EL PÓSTER DE PANDORA

Últimamente la cosa va de alarmas que se disparan cuando recibo un whatsapp. Esta vez es el turno de un tema cuanto menos, espinoso, y me daréis la razón cuando leáis el contenido de ese mensaje.

Aviso número 1: no es un bulo, no es un fake, es un caso real que le ocurrió a una amiga, médico de cabecera, en su consulta. Aviso número 2: esta vez escribo para adolescentes, disculpadme si leéis cosas que creáis inadecuadas, pero lo que espero es que todos aquellos que tengan hijos compartan este post con ellos. Aviso número 3: voy a ser realista. Muchos me criticaréis, pero hablo de lo que he visto y oído. La información la tienen, está ahí, pero NO SE FÍAN. Veréis…

El poster de Pandora

El poster de Pandora

El whatsapp que recibí resumía la siguiente conversación:

Chica adolescente que acude a la consulta por una banalidad. Al ver este póster en la pared de la consulta, pregunta:

-¿Qué es eso?

– Pues una lista de posibles enfermedades de transmisión sexual

– No, no, lo que hay en medio

– ¿¿¿Nunca has visto un preservativo???

– No.

Primera alarma. Ojos de mi amiga fuera de sus órbitas. O como dos cruces, como en el smiley del whatsapp…

– ¿Mantienes relaciones sexuales?

– Desde los 12 años.

– ¿Y siempre con el mismo?

– Bueno, lo he hecho ya con seis. Pero siempre hacemos la marcha atrás, ¿eh? Que ya me sé el rollo ese de los embarazos y tal…

Segunda alarma. Ya tenía los pelos como escarpias.

– ¿Nunca te han hablado de las ETS?

– ¿De qué?

– Las enfermedades de transmisión sexual

– ¡Ah, eso! Sí, bueno, nos han dado alguna charla en el cole y mi madre alguna vez también me ha contado algo, pero ya sabemos que son historias...

– ¿Historias?

– Si, claro, la peña ya sabe que todo eso está erradicado, y que lo usáis para acojonarnos y que no nos podamos divertir… Lo del SIDA ya pasó, era una cosa de los 80 o así, ¿no? Y eso de la sífilis bueno, ni hablamos, porque eso de que nos rallen con una enfermedad del siglo XVIII es demasiado. La gonorrea y esa tal clamidia, ya sabemos que son cosas de putas. Lo dicen todos en en Face y en tuenti.

Conociendo a mi amiga, que está muy volcada en eso de las enfermedades infecciosas, ya la veo asomándose a la puerta de la consulta y pedir a todo aquel paciente que no estuviera allí por una razón extremadamente urgente que cambiaran sus citas porque aquello le iba a llevar más (muchísimo más) de los 10 minutos que tiene asignados por paciente.

Vamos al lío… Quiero dirigirme a todos los adolescentes que, según la paciente de mi amiga, opinan que todo esto de las ETS es un «invento para acojonar» y que eso de los embarazos no deseados se arregla con la pastilla del día después (aunque la tomes 5 días más tarde) y punto. («Lo comentan en el Facebook y en tuenti…»)

Esto, para quien no lo sepa, es un condón femenino. Si él no quiere ponérselo, se lo puede poner ella.

Esto, para quien no lo sepa, es un condón femenino. Si él no quiere ponérselo, se lo puede poner ella.

Querido TÚ:

Yo no te voy a decir que NO mantengas relaciones sexuales. Sería una hipócrita si lo hiciera. Todos lo hacemos, y todos lo pasamos bien. De hecho, todos estamos aquí porque «alguien» mantuvo relaciones sexuales. Así que eso no te lo voy a decir.

Ni siquiera te voy a decir a qué edad deberías tenerlas, porque cada cual es libre de decidirlo. Siempre y cuando sean relaciones CONSENTIDAS, tú verás si quieres acostarte con esa persona o no. Es muy romántico (o viejuno) eso de pensar en la persona adecuada, la que crees que estará contigo toda tu vida, el «príncipe azul» con el que tanto nos han machacado las pelis de Disney, pero eso es cosa de otro siglo. Hoy en día es muy difícil que tu primera pareja sexual sea la única en tu vida, y ni mucho menos sabemos lo que va a pasar dentro de 10, 15 o 20 años, así que voy a salirme del convencionalismo y te voy a decir que lo hagas. Que disfrutes, con quien TÚ QUIERAS y cuando TÚ QUIERAS. Pero sólo porque tú lo has decidido así, ni porque los demás lo hacen ni porque te presionen para hacerlo.

Lo que sí te quiero decir es que la gente miente. Aunque tu novi@ te diga que eres la/el primer@, muchas veces no es así. (Y tú también vas a mentir al siguiente, me apuesto el cuello.) Seguramente, muchas de esas veces que tu pareja ha estado con otr@ lo haya hecho sin condón. Y seguramente tampoco te cuente aquella vez que estuvo en una ronda de muelling. Aunque los tíos llevaran condón, las tías se contagian entre ellas al rularse.

«Eh, tía, que yo controlo«, sí, ¿y que? No se trata sólo de no quedarse embarazada. Cuanto antes empiezas a mantener relaciones, más probabilidades hay de que tengas muchas parejas diferentes. Y es imposible saberse toda la vida sexual anterior de todo el que se acueste contigo. ¿O es que tú se lo has contado todo? Sé que no.

Y aunque os lo hayáis contado, ¿sabes que hay cerca de un 30% de infectados por el VIH que no saben que lo tienen? (Seguramente te suena, porque la información la tenéis, pero para refrescarte la memoria el VIH es el virus que produce el SIDA). «Sí, bueno, esa cosa de los 80, o sea, el siglo pasado, que mataba a gente, pero ahora ya nadie se muere por eso…« No, pocos se mueren por el SIDA, pero ¿sabes por qué? Porque tienen que pasar el resto de su vida empastillados. Pastillas para que el virus no se reproduzca, pastillas para poder controlar las infecciones más simples, las que tú pasas ahora con una semana en la cama, ingresados en el hospital y controlando sus células de defensa cada dos por tres… Por eso no se mueren. Pero si no se enteran de que lo tienen sí se mueren. Puede que por una simple neumonía, pero se mueren.

Cada vez hay más consultas de hombres de todas las edades en las consultas médicas por «infecciones de orina» que resultan ser ETS como infecciones gonocócicas (gonorrea) o Chlamydia. «Sí, vale, eso si me pasa que me den una pastillita y listo» Ya. Pero resulta que si tu novio te ha contagiado y dentro de 10 o 15 años quieres tener hijos igual no vas a poder, porque estas infecciones te pueden producir una enfermedad inflamatoria de la pelvis que no tiene por qué dar síntomas y a la larga acabar en esterilidad. Y tú sin saberlo.

La sífilis («¿Qué? ¡Vamos, tía, que me estás hablando de algo que salía en las películas de Jack el Destripador!») Sí, bueno, la sífilis era anecdótica hace 15 años. En todos los barrios chinos de todas las grandes ciudades hay un monumento, calle o plaza dedicada a Fleming porque gracias a la penicilina las putas dejaron de morir de sífilis. Ahora cada vez hay más casos y si no se pone remedio volverá a ser lo que era en aquellos tiempos. Y ¿sabes lo malo de la sífilis? Que es probable que no te enteres de que la tienes, porque sólo salen unas pequeñas úlceras que además no duelen y se curan solas. Pero resulta que sin tratamiento lo que puede producir es demencia. Sí, lo que oyes. Te afecta al cerebro.

Otra cosa que se puede transmitir si no usas condones es la hepatitis B y C. «Eso me suena, pero sin más, estas unos meses en reposo y comiendo dulce y ya está…» No, perdona, esa es la hepatitis A, que es la más leve de todas. La hepatitis C es crónica y la B es la más grave. Las hepatitis son enfermedades que afectan al hígado y que pueden terminar con él, puedes acabar con cirrosis y que necesites un trasplante…

El virus del papiloma humano puede llegar a producir cáncer de cérvix «Ah, si, a mi hermana le pusieron la vacuna… pero bueno, si te pones la vacuna ya está.« No. No está. Porque esa vacuna protege frente a varios subtipos del virus, los que más a menudo han sido relacionados con el cáncer, pero no frente a todos los subtipos. Además de tener el virus en sí, con el consiguiente riesgo de desarrollar cáncer de cervix, te saldrán papilomas que probablemente tengan que extirparte o eliminar con técnicas de «quemado». Y te aseguro que duele. Mucho.

El herpes genital es otra de las cosas que se pueden contagiar si no usas preservativo. «Bueno, colega, ahí ya te pasas, eso son cosas de putas« Ni mucho menos. Además, el herpes genital permanece latente toda tu vida. Y al igual que las «calenturas» que las llaman, aparece el brote de repente y sin avisar. Y ya te digo, que eso lo vas a tener toda tu vida. Es una tortura que vas a tener que sufrir siempre, por haber echado un simple polvo sin condón.

Pero no sólo eso, todas estas enfermedades pueden transmitirse, además de a las demás parejas sexuales que tengas, a tus hijos, así que si no lo haces por ti hazlo porque dentro de unos años tal vez quieras tenerlos, y aunque ahora no me creas, no querrás ser la/el culpable de que tu hijo las sufra.

Por último, te voy a contar algo que hizo una amiga mía: una noche de fiesta se lió con un tío y ella se empeñó en que se pusiera condón. Iban tan pedo los dos que ni siquiera se enteró de que él se lo había quitado en medio del polvo. (No sé si creérmelo, pero es lo que ella me contó) Al acabar, fue cuando lo vio. Le echó una bronca del copón, y el tío le dijo «¡Estate tranquila, que no tengo nada!» Y ella, ni corta ni perezosa, le dijo: «Ya, pero es que yo sí.»

tristeza

Nos hemos relajado con la cuestión del uso del preservativo, y ahora empezamos a ver las consecuencias. Las costumbres en cuestión sexual de los adolescentes de hoy en día no son las de hace 20 años, como tampoco serán las de dentro de otros 20. Hemos de cambiar el chip, decirles que las relaciones sexuales no son malas, que lo pueden hacer cuando y con quien quieran, pero siempre con protección. Que no nos lo hemos inventado, que si esas enfermedades les suenan a hace mil años es porque hubo un tiempo en que las campañas en favor del uso del preservativo funcionaban.

Ya no. No funcionan si seguimos diciéndoles que no lo hagan, que el sexo es malo, diciéndoles a las niñas que esperen a su príncipe azul, ni diciéndoles a los niños que el peligro sólo está en dejar embarazadas a las chicas. La sociedad ha cambiado, precisamente por el valor que se le da al sexo y al placer del momento, y hay que actuar en consecuencia.

Sé que a muchos no os parecerá bien este post, así que tenéis el apartado de comentarios para decirme lo que queráis. Ponerme verde, a caer de un burro e incluso a insultarme. Pero si con ello consigo que al menos UN adolescente (y no tan adolescente) se dé cuenta de que a los que contamos «estas historias» «nos la sopla» si se tiran a uno o  a otro, y a qué edad, sino que lo que queremos es que se preocupen por su salud, me daré por satisfecha.

Quiero agradecer a @izekoestitxu su inestimable ayuda para redactar este post, uno de los más difíciles que he escrito. Y en el que más he tardado en pulsar la tecla «publicar».  Va por ti.

39 comentarios en “EL PÓSTER DE PANDORA

    • Mil gracias, Montse. Cierto es que cuando ves cosas así te alarmas, algo estamos haciendo mal, ha llegado un punto en el que se le da tanta importancia al placer por el placer que no se tienen en cuenta los riesgos o se hace caso omiso… Esperemos q la cosa tome otro rumbo para cuando nuestros hijos lleguen ahí… De momento, hablar sin tapujos y claramente con los que están en esa franja de edad. Claridad y transparencia es fundamental.

      Me gusta

  1. Pingback: ¿Hablamos el idioma de los pacientes?healthyadvertising.es

  2. No me sorprende nada… estoy harta de comentar que hay mucha desinformación en cuanto a anticoncepción y prevención de infecciones genitales y escuchar que de eso nada, que hoy en día todos tienen la información necesaria. No es verdad. Y no abarcamos todo si nos centramos únicamente en los adolescentes. Sabes cuántos partos he asistido de mujeres de más de 40 años que se quedaron embarazadas por no poner medios para evitarlo, dando por hecho que aún teniendo la regla, a esa edad no podrían quedarse embarazadas? Pues imagina ahora cuántas de ellas acuden a hacerse una citología y al preguntarles «qué anticonceptivo usas?» responden que ninguno. Más de la mitad no usa anticonceptivo alguno. No sólo eso, sino que muchísimas de las que lo usan, lo hacen sólo en los días fértiles, el resto del ciclo no usan nada.
    Además, en los últimos años ha aumentado la violencia de género en la gente joven de este país. Como sexóloga, es bastante duro ver que se sigue aceptando no usar preservativo, pese a saber al 100% las consecuencias, si tu pareja dice que no lo quiere y que si insistes, te deja. Estos comportamientos tan machistas están a la orden del día. Quienes no entran a las aulas a hacer educación sexual, pueden negarlo, yo desde dentro sé cuál es la realidad. Hay mucha falta de autoestima, mucho miedo a decir no, por ser diferente, por verte sola, porque tu chico te dice que te quiere y que disfruta más sin preservativo, que cómo vas a hacerle ponerse un trozo de plástico, que si lo que quieres es que no te sienta, que cualquier otra chica sí que lo haría por él… no podemos obviar esa manipulación y la falta de seguridad que se da a determinadas edades. No es sólo falta de información, sino falta de educación, de valores y de confianza.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, me parece realmente importante recalcar que no sólo se trata de la educación de los adolescentes, sino también de adultos. Yo sigo pensando que la información la tienen, pero como no comulga con sus intereses hacen caso omiso de ella, o como decía esta paciente, «lo usan para acojonarnos y que no nos podamos divertir». Les suena tan lejano que no creen que pueda pasarle a ellos. Pero si suena lejano precisamente es porque en alguna época las campañas funcionaron. Ahora sólo se preocupan de quedarse embarazadas, y no son conscientes de que las ETS están ahí, al acecho. Estoy convencida de que fue un craso error eliminar el requerimiento de receta médica para obtener la píldora del día después. En nuestra farmacia procuramos informar a cada paciente de los riesgos de mantener relaciones sin protección en cada dispensación de la PDD, pero parece que hablamos a las paredes. Sigue habiendo chicas que lo usan como anticonceptivo habitual. Es una locura, pero si no cambiamos el chip, y entendemos que hoy en día la sociedad ha puesto el sexo en el centro de todo, y que en consecuencia no sirve el » meter miedo», diciendo que «el sexo es malo», seguirán aumentando los casos de ETS. Hay que acercarse a ellos con la realidad por delante, saber lo que hay y convencerles de que el embarazo no es lo único a lo que deben temer si mantienen relaciones de riesgo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Brillante¡ no puede haber un padre, madre, educador o sanitario al que no se le encienda una luz (de las de emergencia) con esta lectura.Es mucho lo que podemos hacer entre todos. Gracias por pulsar el interruptor. Para tu info, mi hija mayor en pleno pavo, lo leerá este finde 🙂

    Me gusta

  4. Un post excelente, que voy a compartir con mis hijos (16 -varón- y 12 -mujer- años respectivamente) de inmediato. En el post se hacen varias referencias a un fenómeno que es propio de nuestro tiempo y que, cuando nosotros éramos jóvenes, no existía: la imagen de la realidad profundamente distorsionada que reciben los chicos a través de las redes sociales. No voy a demonizar Internet, porque vivo en buena medida gracia a ella, pero tiene sus vertientes negativas y ya está, ahí las tenemos, no vale de nada llorar por ello. Lo que esa nueva realidad requiere de nosotros como padres es una actitud activa, beligerante contra los bulos y basada en el respeto, la racionalidad y la capacidad para inspirar confianza en nuestros hijos. Como padres tenemos el 100% de responsabilidad sobre lo que les suceda a nuestros hijos (no la televisión, ni los profesores, ni el Estado, ni nadie: nosotros) y no podremos ejercer una influencia constructiva sobre ellos si no hemos merecido antes su confianza o si tratamos de contrarrestar los bulos de Internet con otros aún peores y con cuentos de sacristía. Animo a todos los padres a compartir este post con sus hijos adolescentes, a adoptar la misma actitud sincera y abierta de la autora en la relación con ellos y a tratarles como a personas racionales, no como a niños pequeños, porque si ya tienen edad para mantener relaciones sexuales, con mayor motivo la tienen para que no se les vaya con historias y se les digan las cosas como son. Enhorabuena a la autora.

    Me gusta

    • Suscribo todo lo dicho, la clave está en la confianza, en la transparencia, en tratarles como a personas racionales, hablarles de tú a tú. La realidad es esta, está ahí, no hay que girar la vista y hacer como que no existe porque es una situación real, y hay q afrontarla como es. Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que tus hijos tomen conciencia de la importancia de tener relaciones responsablemente, y la contagien a sus compañeros.

      Me gusta

    • No, ni muchísimo menos, Iñigo. Yo no echo la culpa a nadie y se la echo a todo el mundo a la vez. El problema está en la sociedad en conjunto, hemos puesto el sexo en el centro de todo y por consiguiente los jóvenes quieren conocerlo. Y tienen razones para ello. (No hay más que ver los videoclips de hoy en día, por poner un ejemplo. Hasta mi hija de 2 años pretende imitar el y ser mi NH aunque no le dé el significado que le pueda dar un adolescente). Pero la cuestión es que ya no le temen más que al embarazo. Han perdido toda perspectiva de las ETS porque les suena a cosas de siglos pasados, y aun en gente de más edad que ya no puede quedarse embarazada lo estamos viendo. Las ETS han dejado de dar miedo porque hubo un tiempo en que estuvimos concienciados, pero ya no lo estamos y en las consultas médicas ya se están viendo repuntes de ello. No echo la culpa a padres ni a educadores, pero pongo la responsabilidad de cambiar esta tendencia en sus manos, así como en las manos de nosotros, los sanitarios, para poder decir y escribir cosas como esta en la que hablando claro, clarito podamos llegar a ellos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Mi madre se quedó embarazada de mi hermano, teniendo yo 6 añitos. Salió, me compró un cómic que explicaba todo el embarazo, y me lo leyó las veces que hacía falta. En el baño de mi casa nunca hubo pestillo, y nunca se cerró la puerta, yo entraba y miraba lo que me apetecía, y a toda pregunta que hacía, se me daba una respuesta.

    Desde que supe lo q era el sexo (ya te digo, seis añitos!) mi madre me reiteró que tenía q usar protección. Y así, cuando me acosté con mi primer chico, le dije q o condón o nada. Y aceptó. Al fin y al cabo, me vio decidida y pensó q sexo+condón era mejor q sinsexo+sincondón. (Mi pobre madre no tuvo en cuenta de q a su hija le podían gustar tb las mujeres, y no me preparó para ello :P)

    Algún rollete de una noche ha caído en que no hemos tenido a mano, y vas un poco bebida… Pero el susto del día después te quita todas las ganas de follar sin condón (y casi q de beber tb, no vaya a ser…).

    Yo he tenido la suerte de tener una madre que no tenía pelos en la lengua para hablar de sexo (ni para mí ni para ella, cuando te llega con más de 60 años, pidiéndote consejo sobre vibradores….) y que me enseñó que si alguien te agarra y no quieres ir con ellos, grita; si aún así no te suelta, usas movimientos de artes marciales de defensa propia; y que se folla con condón hasta q el médico te perjure que tu pareja está limpio. Otras chicas no tendrán esa suerte (a mis primas todo esto se lo he tenido que explicar yo). Creo que hacen falta médicos/enfermeras en los colegios, disponibles para este tipo de dudas, imparciales por el bien de los adolescentes, para recuperar esa confianza.

    Solo una duda: aquí se habla de relaciones heterosexuales. Pero no siempre es el caso. Estaría bien un añadido para las relaciones gays y lésbicas 😉

    Le gusta a 2 personas

    • Menuda suerte contar con una madre así!! Lo de las relaciones homosexuales, no he querido omitirlo a propósito, no me refería sólo a las heterosexuales, la cuestión de las ETS afecta a todos por igual, perdóname si ha parecido que las obviaba, perotienes razón en que hay que abordar toda la casuística, sin excepción. Tomo nota! Y muchas gracias por comentar!! 😉

      Me gusta

  6. Un post estupendo!!

    Comparto y espero que llegue y ayude a muchos adolescentes y gente de todas las edades a concienciarse sobre el uso de preservativo. Me he mudado al reino unido y aquí los tests de VIH solo se hacen «en situaciones de alto riesgo». Perdona pero… ¿Qué es para vosotros alto riesgo? Porque yo me hago un test de VIH cada pocos años (llevo tatuajes y tengo una vida sexual bastante activa).

    Reconozco que es una de las cosas que más agradezco a mi madre, el modo en el que me ha inculcado que debo utilizar preservativos y velar por mi propia salud al 100%

    Le gusta a 1 persona

    • Yo tb vivo en UK y me parece rarísimo que te hayan dicho eso. Sé de por lo menos 2 clínicas en Londres donde puedes ir sin cita previa y sin problemas a que te hagan la prueba del VIH. Los del bar G-A-Y de hecho (tb en Londres, no sé si los otros tb lo harán) el día 1 de diciembre hacen una macro-prueba, y por cada persona q se presente para hacerla, donan a una caridad.

      Además ahora tienen loa prueba rápida, en la q te pinchan un dedo, sale una gotita, y con eso y tres minutos, voilá! Prueba completada!

      Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: 1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

  8. Pingback: EL POSTER DE PANDORA: A propósito del día mundial del SIDA

  9. Pingback: Juego del Muelle y Educación Sexual - El Blog de Pills

  10. Maravilloso Irune, las cosas como son, al pan pan y al vino vino. No sé qué demonios hace que los jóvenes se crean inmunes a las enfermedades. Será culpa del FB, Tuenti, Instagram o lo que sea pero el caso es que hacen más caso a un famoso de medio pelo o a un influencer que tiene todo suspendido desde primaria que al sanitario de turno.
    Probablemente muchos jóvenes que lean tu post pensarán efectivamente que eres una chapada a la antigua y que no tienes ni idea porque @DjStrok87 (nombre inventado, espero) ha puesto que el SIDA se erradicó en 2002 y la de sífilis no hay casos datados desde 1850 y ese texto SI es válido….
    Que hay que hacer algo estamos totalmente de acuerdo, el problema es el qué hacer y el cómo hacerlo. Igual tendremos que ponernos una gorra de plato en la cabeza, pantalones a la altura de la rodilla y rapear… pero la tendencia debe cambiar y que el profesional siempre esté por encima del «iluminado»
    Unos pocos datos para ilustrar tu magnífico post, casos en 2016 en ESPAÑA (no a nivel Europa ni mundial)
    – Sífilis: 3641
    – Sida: 4.000
    – Papiloma Humano: Se estima que el 29% de las mujeres españolas de entre 18 y 29 años están infectadas.

    Viendo estas cifras espero que no tomen en serio a nuestro @DjStrok87 ;o)

    Enhorabuena por el post Irune

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por comentar, David! Y por tus datos! La verdad es que si este tema ha salido de nuevo a la palestra es por las alarmas que comienzan a encenderse por el resurgimiento de ciertas ETS… Una pena que lo que más les preocupe aún sean los embarazos no deseados, que a mi modo de ver, es lo menos malo que te puede pasar cuando se mantienen relaciones sin protección!

      Me gusta

  11. Pingback: SALUD ÍNTIMA SEXUAL EN DICIEMBRE - El blog de abizanda

Deja un comentario