TUPPER-CREAM

Ayer recibí un mensaje de Whatsapp a través de uno de esos grupos (en los que hay incluidas de 25 a 30 personas y cuando un día se le ocurre empezar a hablar a alguien, todos tienen algo que decir y de pronto te encuentras con 235 mensajes sin leer…el nuestro se llama “Pesadilla”, no os digo más). A lo que iba, un mensaje que hicieron saltar todas mis alarmas, y cito textualmente:

Tengo una duda existencial para que me resolvais: me he comprado una crema y me regalaban el serum… ¿Cuántas veces se usa el serum a la semana? ¿Se echa antes o después de la crema? Es en gel, pero… ¿hay que aclarar después?

Y otro mensaje (de los 53 que aparecían sin leer en mi móvil) le contestaba:

¿Un serum es un limpiador?

Así que, después de explicarles brevemente a través del Whatsapp en qué consiste un serum y cómo se debe de aplicar (además de indignarme con quien le hubiera vendido esa crema “con oferta del serum” a mi amiga, sin asegurarse de que lo iba a utilizar adecuadamente) me dije: esta conversación se merece un post. Mis amigas se merecen un post.

Antes que nada, aviso: no se trata de un post en profundidad, esto es un pequeño recordatorio y una toma de contacto para quien, como mis amigas, no tiene ni repajolera idea de lo que le cuentan cuando le hablan de los serum. Así pues, las expertas en cosmética, no esperéis que os revele nuevos misterios sobre este tipo de productos, no os sorprenderá. O tal vez sí. ¿Quieres comprobarlo? 😉

foto: lierac blog

foto: lierac blog

 ¿QUÉ ES UN SERUM?

Los serum (suero en latín) son preparaciones cosméticas que contienen uno o varios principios activos en muy alta concentración. Suelen ser de textura más ligera que las cremas o fluidos, puesto que se formulan con excipientes de bajo peso molecular, para facilitar así su penetración en la dermis.

Para entendernos, (y aprovechando que se está celebrando el mundial de basket muy cerquita de la farmacia, en el BEC), si pretendes meter un balón de playa (de los gigantes, me refiero) a través de una canasta de baloncesto no lo conseguirás. Pero si lo desinflas un poquito (moléculas parcialmente hidrolizadas, como el ácido hialurónico) y lo embadurnas de vaselina (vehículos en el serum que ayudan a la penetración), puedes conseguir encestar.

¿PARA QUÉ SIRVE UN SERUM?

Sirve para POTENCIAR o COMPLEMENTAR el efecto de tu crema de cuidado diario. Las cremas, por su galénica, no penetran tan profundamente y no ejercen su efecto sobre las capas más profundas de la piel.

También hay casos en los que busques distintos efectos (por ejemplo, luminosidad y antiedad) y se puedan combinar un serum iluminador con una crema antiarrugas, aunque cada vez hay más cremas que combinan activos con varios efectos.

Al principio, la mayoría de serums se conocían por su efecto “flash”, puesto que casi todos tenían efecto tensor, el cual era inmediato. Pero a medida que se ha ido desarrollando esta faceta de la dermocosmética, han ido apareciendo compuestos con diversos efectos y finalidades, incluso llegando a aparecer en los últimos años serums corporales con efectos anticelulíticos o reafirmantes.

serum

¿CÓMO SE APLICA UN SERUM?

En primer lugar, siempre que vayas a utilizar un tratamiento dermocosmético, has de efectuar una limpieza de la piel donde lo vas a aplicar. En realidad, esa limpieza debería de realizarse mañana y noche, nunca con agua solo, puesto que los productos de desecho de nuestra piel son tanto hidrofílicos como lipofílicos, por lo que hay que utilizar un producto que pueda arrastrar los restos grasos, como puede ser un gel limpiador, espuma, leche o agua micelar. No se trata de arrancarnos la piel limpiándola, sino simplemente eliminar suavemente los restos de suciedad, polución, sudor… Pero como el tema de la limpieza da para mucho, ya os explicaré en algún otro post cómo se ha de realizar.

En general, los serum se comercializan en frascos con cuentagotas, y es por algo… (mi amiga confesó que al no saber cómo se debía de aplicar se lo puso “a borbotones”) Sólo se han de utilizar 4-5 gotas de serum y aplicarlas suavemente sobre el rostro, cuello y escote. No se trata de extenderlo, sino de “sellarlo”, ir aplicándolo con pequeños toques en toda la superficie. En esta imagen podeis ver cómo llevar a cabo la técnica:

tecnicaaplicacionserum

En algunos casos, como los serums despigmentantes, por ejemplo, sólo se han de aplicar sobre las manchas, y en otros casos, se han de aplicar sólo por la noche y evitar aplicarlos durante el día, por contener activos que puedan producir fotosensibilidad. Por ello es importante CONSULTAR a tu farmacéutico la forma de aplicación siempre que adquieras un nuevo producto.

Una vez observes que tu piel ha absorbido el serum, es el momento de aplicar tu crema de cuidado diario. En casos concretos de pieles muy grasas y dependiendo del tipo de serum, podría ser suficiente la aplicación de éste, pero por norma general, se han de aplicar antes de la crema. Recuerda que el serum es un COMPLEMENTO  al tratamiento habitual, no suele ser suficiente por sí solo para mantener la hidratación y nutrición adecuada de la piel.

En caso de duda de las necesidades de tu piel, cada vez más farmacias estamos incluyendo en nuestra cartera de servicios el análisis dermocosmético con avanzados equipos que miden el nivel de hidratación, hiperqueratosis, profundidad de las arrugas e incluso intensidad de las manchas, y que podemos ofrecer un seguimiento personalizado de todos estos parámetros para evaluar la eficacia de tus tratamientos.

¿POR QUÉ SALEN OFERTAS DE “SERUM DE REGALO” CARA AL OTOÑO?

Por mucho que nos hayamos protegido de los daños solares y otros estragos del verano, nuestra piel sufre con cada cambio de estación, por los cambios de temperatura o de humedad en el ambiente. No nos engañemos: la piel cetrina y desvitalizada que tenemos algunas después del verano no se debe al síndrome postvacacional, sino a lo que ha sufrido nuestra piel en vacaciones. Por eso, hay que darle un “empujoncito” a la crema que vayas a utilizar para mimarla, para que sus efectos sean más inmediatos, intensos y duraderos.

En general, las líneas que suelen hacer estos regalos son las hidratantes, nutritivas, antiedad y sobre todo despigmentantes y unificadoras del tono, para minimizar las posibles manchas que hayan podido aparecer a lo largo del verano.

whatsapp

Y como siempre os digo, siempre, siempre, siempre, consultad a vuestro farmacéutico acerca de los productos más adecuados para vuestro cuidado, y con más razón si adquirís un nuevo producto del que no conocéis su forma de aplicación, puesto que los beneficios que podáis obtener serán mucho menores. Además, vuestro farmacéutico puede ayudaros en caso de querer evitar efectos indeseadoscontraindicaciones.

Así, os evitaréis la conclusión a la que llegaron mis amigas después de la conversación en el Whatsapp:

Viendo lo visto, tendremos que organizar un tupper-cream…

Anuncios

Un pensamiento en “TUPPER-CREAM

  1. Pingback: EL PÓSTER DE PANDORA | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s