1 de diciembre: VIH NO ES SIDA

Hoy, día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Encontraréis muchas páginas y blogs donde expliquen qué es, vías de transmisión, modos de prevención, tratamientos….

lazo

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Nosotras en lo que queremos centrarnos esta vez es en explicar la EVOLUCIÓN de la infección, para que tengáis claro en qué consiste esta enfermedad.

La infección por el VIH está muy bien documentada. Lo que hay que tener claro es que si estás infectado por el virus es crucial que sigas el tratamiento. Si no se trata, la infección por VIH es mortal debido a que al final afecta gravemente el sistema inmunitario, lo que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) no es el causante de la muerte, sino que si se desarrolla la enfermedad del SIDA, cualquier pequeña infección que en otros casos sería combatida y erradicada por un sistema inmunológicamente competente, puede ser letal.

La OMS aclara en su publicación “El sida y la infección por el VIH” que, hasta la fecha, solo se han detectado cuatro modos primarios de transmisión:

  • Coito (anal y vaginal).
  • Sangre y productos sanguíneos, tejidos y órganos contaminados.
  • Agujas, jeringas y otros instrumentos punzantes contaminados.
  • Transmisión materno-infantil

Es importante tener en cuenta que las personas infectadas pueden transmitir la infección en cualquiera de las 3 etapas de las que consta la infección:

1. Infección aguda: Entre dos y cuatro semanas después de la infección, se pueden sufrir síntomas similares a los de la gripe. Este estadío se llama Síndrome Retroviral Agudo (SRA) o infección primaria, y es el resultado de que nuestro organismo trate de combatir la infección. Pero es posible que este síndrome no aparezca ni se presente ningún síntoma.

Durante la infección aguda, el virus se dedica a replicarse en el organismo, utilizando células del sistema inmunitario llamadas linfocitos CD4 para reproducirse (haciendo copias de sí mismo), lo cual lleva a la destrucción de dichas células. Así, la cantidad de virus VIH aumenta rápidamente, a la vez que el número de células CD4 disminuye drásticamente.

En esta etapa es más contagiosa la infección porque la concentración de virus en sangre es muy alta, además de darse la circunstancia de que al ser estadíos tempranos es probable que la persona infectada aún no sepa que ha sido infectado.

Aun cuando los CD4 están disminuyendo, el resto de células del sistema inmune se ocupa de disminuir el numero de virus hasta un nivel estable. Las células CD4 comienzan a recuperarse en número, aunque es posible que no vuelva a ser el mismo numero que antes de la infección.

wikipedia

wikipedia: Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito.

2. Latencia clínica (inactividad o estado latente): A esta etapa también se le llama infección asintomática o infección crónica, puesto que el VIH sigue activo pero se reproduce muy lentamente, con lo que las personas infectadas ni presentan síntomas ni enferman. Si has tenido la suerte de detectar la infección a tiempo y estás recibiendo tratamiento antirretroviral (TARV) puedes vivir en esta fase varias décadas. Sin tratamiento, esta fase puede durar hasta 10 años, aunque el avance es distinto en cada persona. IMPORTANTE: La terapia TARV no elimina la posibilidad de contagio, y eso lo han de tener muy presente las personas que lo reciben. 

A mediados y finales de este periodo, comienza a aumentar el número de virus (la carga viral) y consecuentemente el número de células CD4 empieza a disminuir, puesto que vuelven a replicarse en su interior. En este momento se pueden empezar a padecer síntomas de la infección, ya que el sistema inmune ya no es capaz de controlar el virus.

proceso replicacion

Proceso de replicación del virus VIH dentro de los linfocitos CD4

3. SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida): En esta etapa el sistema inmunitario ya está muy debilitado, y es aquí donde las enfermedades oportunistas pueden comenzar a surgir. Se trata de infecciones y cánceres asociados a infecciones. Se utiliza el número de células CD4 para determinar si la infección ha evolucionado a SIDA: si hay menos de 200 células CD4 por milímetro cúbico de sangre, se considera que la infección ha culminado su evolución. (La sangre de una persona inmunocompetente contiene entre 500 y 1600 células/mm3) Otra manera de diagnosticar SIDA es si la persona infectada presenta una o más enfermedades oportunistas, independientemente del numero de células CD4.

Una vez diagnosticado el SIDA, alguien que no reciba tratamiento puede vivir unos 3 años. En cambio, si desarrolla una enfermedad oportunista grave como la tuberculosis, la esperanza de vida sin tratamiento baja a 1 año. 

campaña Federació d’Associacions Coordinadora Gai-Lesbiana

Campaña Federació dAssociacions Coordinadora Gai-Lesbiana

Por todo esto, es crucial la detección precoz de la infección, para que con el tratamiento antirretroviral no evolucione hasta el SIDA y además para disminuir la probabilidad de que las personas infectadas en etapa latente desconozcan su infección y continúen teniendo prácticas de riesgo. 

ASÍ PUES, NUNCA HAS DE TENER CONDUCTAS DE RIESGO, PUESTO QUE

SI NO SE TRATA LA INFECCIÓN POR VIH ES MORTAL.  osocio.org

Para más información:

Anuncios

Un pensamiento en “1 de diciembre: VIH NO ES SIDA

  1. Pingback: EL PÓSTER DE PANDORA | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s