BUSCADORES DE ÁNGELES

Hoy quiero contaros una historia triste pero con muchísima esperanza. Esperanza y confianza en que todo quien lo lea sabrá que en su mano tiene la posibilidad de salvar una o más vidas, y que supone muy poquito esfuerzo.

Hoy es por Ekaitz, pero mañana puede ser por Laura, por Mateo, por Coco, por Ane, por Martín, por Luken, por Mara, o por tu hijo.

Ekaitz es un niño de 5 años de Durango. Hace 13 meses, le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda. Estuvo en tratamiento desde entonces, y a primeros de septiembre, cuando estaba ya en el mes 13 del tratamiento y en fase de mantenimiento, le realizaron un aspirado de médula para confirmar que la remisión continuaba. En las pruebas todo salió como esperaban, pero hace unos días comenzó a tener vómitos, dolor de cabeza y picores en el cuello. Le realizaron una punción lumbar, y detectaron células cancerosas en el líquido cefalorraquídeo.

El problema es que al ser una recaída tan temprana y aún con el tratamiento en curso, la única opción de tratamiento es combinar quimioterapia, radioterapia y TRASPLANTE DE MÉDULA.

Aun así, la madre de Ekaitz, Susana, es positiva, muy optimista, y dejaba este comentario en el grupo de Facebook de DONAMOS Y/O PEDIMOS DONAR MÉDULA ÓSEA:
“…Esto se hubiera complicado más si también hubiera estado tocada la médula, cosa que no ha ocurrido, puesto que nos encontraríamos con dos focos de recaída
Tras esta parrafada os comunico: dentro de la gran p…da podría haber sido muchiiiiiisimo peor
Le queda pasarlo realmente mal para poder llegar a celebrar su total recuperación pero LLEGARÁ y para eso necesita nuestro espartano una médula con su nombre
¿Queda claro? Pues todos a empezar a buscarla que él ya ha empezado a meter tropas para darle en los huevos a leucemia.”

EL PROBLEMA DE LOS TRANSPLANTES DE MÉDULA

En España hay tan pocas donaciones de médula (el número de donantes apenas llega a 100.000) que en muchas ocasiones han tenido que recurrir a la importación de médulas desde otros países, y es por eso que la probabilidad de encontrar donantes compatibles es tan reducida.

Aquí os dejo un vídeo creado por el padre Guzmán Sádaba, un amigo de Ekaitz gracias a quien se creó el grupo de facebook que he mencionado antes, que ya cuenta con más de 15000 miembros. Afortunadamente, Guzmán encontró una médula compatible (en realidad fueron 3), Y podrá tener su trasplante. Este vídeo no habla de Ekaitz, pero habla de la misma enfermedad y el mismo problema: la falta de donantes de médula en este país.

Como bien dice Jolo, la probabilidad de encontrar una médula compatible sólo aumenta en la medida en que aumente el numero de donantes, y es aquí donde queremos hacer nuestro llamamiento: DONA MÉDULA. No pedimos dinero, ni tiempo, ni trabajo, es sólo un pequeño trámite y un pinchazo como un análisis de sangre. Sólo te pedimos que te hagas donante de médula. Y si no es compatible con la de Ekaitz, puede ser compatible con la de cualquier otro niño que esté sufriendo este tipo de enfermedad, injusta y que no hace diferencias en edades, sexos, clases sociales ni creencias religiosas.

Ekaitz pidiendo donaciones de médula para sus “compis” del hospital

UN ÁNGEL QUE BUSCA ÁNGELES

El destino ha querido que fuera el propio Ekaitz quien estuviera haciendo la campaña para conseguir donantes de médula hace apenas unas semanas, y ahora es él quien nos necesita. Hace un par de días, la tía de Ekaitz comentaba en ese mismo grupo de Facebook cómo veía Ekaitz el día a día:

“Ekaitz hace un rato antes de dormir ha valorado el día
Le ha preguntado mi hermana si ha sido bueno muy bueno o fantástico y le ha dicho que fantástico xq se ha metido en una nave ( máquina para resonancia) que le ha llevado a la selva con leones. … y que ella no tenía ni idea porque no ha ido a la luna ni a otro planeta.
Ya veis, cada uno va donde quiere ir. “

Su propia madre nos contaba esto cuando se confirmó que necesitaba el trasplante:

“…Estoy segura es una sensación y no suelo equivocarme de que el donante va a aparecer, no sé de dónde pero que habrá esa donación compatible para nuestro campeón, y digo nuestro porque a pesar de ser mi hijo sé que muchos de los que trabajan en Cruces lo sienten suyo y a mí como su madre me llena de orgullo y agradecimiento.
Hay que seguir buscando esa médula para Ekaitz y sus amigos del hospi como él dice
Ayer me decía : ” Ama yo estaba en la calle buscando médulas para mis amigos ahora estarán buscando la mía verdad! !!”
Graciasssssssss a todos de corazón
Un abrazo
Y así se pasó todo el día, repitiendo “Dona médula, dona médula, dona médula”, como un mantra…
CÓMO HACERSE DONANTE
Otra gente ha estado preguntando en el grupo cómo iba eso de hacerse donante, si duele, si hay que estar mucho tiempo en el hospital, si hay que cumplir unos requisitos… Pues bien, aquí os dejamos algunos de los comentarios que pueden resolver todas nuestras dudas a la hora de donar:
“…es solo una extracción de sangre, como para una analítica cualquiera. Después de la extracción, hacen el tipaje de tu sangre y pasas a formar parte del banco mundial de donantes, y si algún dia resultas compatible con alguien, contactarían contigo para asegurarse de que sigues queriendo donar. Si es asi, y después de un examen médico, procederían a la extracción de células. En el 80%de los casos el procedimiento de la donación se hace por aféresis, que es como una donación de sangre, solo que dura 2 o 3 horas; en el 20% restante, la extracción de células se hace mediante una punción en un hueso plano (cadera). En ninguno de los dos casos la donación supone ningún peligro para el donante. Espero haberte ayudado a convencerte de que es lo más bonito e importante que puedes hacer en tu vida!! #Donamedula#Donavida #medulaparatodos “
Para hacerse donante, aquí os dejamos toda la información de la que disponemos:
TELEFONOS:Coordinación Trasplantes Araba: 945 00 62 91
Coordinación Trasplantes Bizkaia: 94 403 36 01
Coordinación Trasplantes Guipúzcoa: 943 00 70 16
Centro Vasco de Trasfusiones y Tejidos: 900 30 34 04
Más información: infodmo@osakidetza.net
Personalmente, se trata de un caso que me toca de cerca. Libe, la tía de Ekaitz, ha sido siempre muy amiga de nuestra familia (nunca olvidaré todos esos días en que ella comía dos veces sólo porque en nuestra casa se comía tarde y venía a buscarnos antes de que hubiéramos terminado de comer…o las batallas con los pinchos de la fondue…) Y qué decir de Iñaki, el padre de Ekaitz, que a mi me quedaba un poco mayor, pero tenía a todas las chicas del pueblo loquitas por sus huesos… (Susana, no te enfades, que sabes que era así… 😉 ) Pues ahora los huesos de su hijo nos necesitan… Así que este es mi pequeño granito de arena a la causa, vamos a encontrar una médula para Ekaitz, y lo estaremos celebrando el próximo verano en el marmitako. Te doy mi palabra, Libe.
Por último, os quiero dejar otro comentario de la madre de una compañera de fatigas de Ekaitz, que resume fielmente lo que supone un mazazo así después de pensar que todo iba en remisión:
“…Mi cabezón favorito, compañero de fatigas de mi hija Estibaliz en el hospital de Cruces en Bizkaia, Ekaitz, hijo de nuestra colaboradora Susana ha recaído… Acabo de hablar con Susana y me ha confirmado que hoy empieza con las pruebas y el protocolo desde cero y que probablemente necesite trasplante… Mi hija se ha apenado y asustado y le ha entrado el miedo. Tenemos que luchar y pelear porque otro gladiador nos necesita. No nos van a parar… Ánimo Susana, adelante mi cabezoncillo, arriba esa familia que ahora sí que más que nunca vamos a estar con vosotros. La rabia y la solidaridad nos empuja…
Ahí estaba él con todo su morro y desparpajo el pasado día 21 como él mismo decía “consiguiendo médulas para mis amiguitos del hospi”. Pues no te preocupes mi enano que ahora la vamos a conseguir para ti pero ya…”
¡ENCONTREMOS LA MÉDULA PARA EL ÁNGEL QUE BUSCABA ÁNGELES!
¡HAZTE DONANTE!
Aquí os presento el himno de Buscadores de Médula, Buscadores de Ángeles.
Por qué lo hemos elegido? por que para nosotros, cada día es nuestro primer día. Por que queremos transmitiros, esperanza. Esperanza en que cada día es único e irrepetible. Cada día es una nueva oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos. Cada día es una oportunidad de buscar a las almas gemelas, a los ángeles que esperan ser encontrados. Pero para eso necesitamos de vuestra ayuda. Tenéis que querer ser encontrados.
Así que acercaos a vuestro centro de referencia de donación de Sangres y allí os darán la oportunidad de ser del club de los elegidos, del club de los grandes, de los héroes de lo cotidiano.
Así que este himno va dedicado a todos vosotros, luchadores, héroes, pelones y familia. Quiero que sepáis, que no tiraremos la toalla. Por que cada guerrero que nos abandona es un fracaso, como sociedad y como especie. Os queremos y os necesitamos. Así que ánimo. A LA BÚSQUEDA

Tristemente, aquí teneis la entrada que completa esta historia. Pero no la finaliza, porque Ekaitz siempre seguirá entre nosotros, con su fuerza, su sonrisa picarona y sus mofletes tiesos.
Anuncios

21 pensamientos en “BUSCADORES DE ÁNGELES

  1. Vaya, me has dejado sin palabras!!! Precioso post y con tanto sentimiento y emoción que has conseguido que se me mueva la conciencia. Yo soy donante de órganos, de sangre lo he intentado varias veces pero de médula la verdad es que no me he hecho. Pero no te preocupes que esta semana que viene voy y me hago los análisis.
    Un abrazo y dales muchos ánimos a Ekaitz y a su familia

    Me gusta

    • Gracias Esti! La verdad q me da la sensación de ser un poco pesada, pero toda ayuda y difusión es poca si así conseguimos una médula para Ekaitz! Me ha costado escribirlo porque me toca de cerca pero esperemos q asi tambien aumente el número de donantes y se puedan salvar más vidas…

      Me gusta

      • Buenos dias,
        Hemos estado hablando de Ekaitz esta mañana en el trabajo, somo de Durango, y nos gustaria hacernos las pruebas para ver si podemos ayudar a este pequeño!
        Podriais facilitarnos algun tipo de informacion?

        Me gusta

      • Buenos dias,
        Hemos estado hablando de Ekaitz esta mañana en el trabajo, somo de Durango, y nos gustaria hacernos las pruebas para ver si podemos ayudar a este pequeño!
        Podriais facilitarnos algun tipo de informacion?

        Me gusta

  2. Es maravilloso. Conozco a Ekaitz y a Susana, su madre y a su tía, Silvia y a toda la familia. Yo soy una de las que está buscando como loca esa médula para Ekaitz, Ekaitz ha sido compañero de fatigas de mi hija Esti en el hospital de Cruces. Mi hija afortunadamente no ha necesitado trasplante de médula. Has hecho un trabajo precioso, recopilando todo lo que ha pasado estos días con Ekaitz y compilándolo aquí para que la gente lo vea y se solidarice. Muchísimas gracias.
    Tengo un video en el que Ekaitz el pasado día 21 que salimos a la calle pide médula. Si te interesa te lo facilito y así este post sería ya mega completo.

    Me gusta

  3. Pingback: Por la sonrisa de un niño » Las mamás de

  4. Pingback: BUSCADORES DE ÁNGELES | VINCLES FARMA - ...

  5. Hola! Seguro que entre todo lo vamos a conseguir…nos gustaría contar la historia mañana mismo en Radio Bilbao, dime como podemos ponernos en contacto

    Me gusta

  6. Hola, ojalá que encuentres pronto un donante compatible, yo ya me hice donante de médula ya que tengo un sobrino que ha tenido leucemia mielomonocitica crónica juvenil, y aunque no se encontraba donante compatible, le pudieron hacer un transplante de médula aploidentico del padre, y gracias a Dios y a la fuerza de un niño de tan sólo tres años con la ayuda del gran equipo médico del hospital Niño Jesús de Madrid a día de hoy es un niño sano

    Me gusta

    • Gracias por comentar, Paco, historias como la de tu sobrino dan esperanzas y hacen que sigamos adelante con la lucha… Esperemos concienciar a mucha gente para que se haga donante y esas 300 personas al año q no encuentran compatibilidades se reduzcan a 0!!!! Saludos!

      Me gusta

  7. Pingback: ¿SÁLVESE QUIEN PUEDA O SALVEMOS A TODOS LOS QUE PODAMOS? | muchomasquesalud

    • Lo siento muchísimo… me has dejado en shock…. pero eso es otra razón más para seguir adelante y seguir pidiendo que la gente done médula… el 8 de febrero saldremos todos a la calle a concienciar sobre la importancia de hacerse donante… Desde aquí sólo puedo decirte que mucho ánimo, y que seguiremos adelante…

      Me gusta

  8. Pingback: UN NUEVO ÁNGEL EN EL CIELO | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s