LA INFORMACIÓN ES PODER… SI SE CONOCE

Ya que este blog se titula “mucho más que salud”, hoy no voy a publicar un post sobre salud simple y llanamente. Hoy os voy a explicar cómo se consiguen mejoras en salud gracias al voluntarismo de muchos profesionales que sin ánimo de lucro intentan buscar los mejores métodos para obtener resultados en salud, y cómo todos nosotros podemos contribuir a ello.

Ayer me pidió Raquel Benito (@raquel_br) , técnico de organización de Osakidetza y redactora del blog “De la innovación y otros demonios” que le ayudara a difundir un proyecto que me ha entusiasmado: el de @toxicosinfancia.

¿De qué va todo esto? Pues va de que con el contexto económico que estamos sufriendo, muchos profesionales de la salud quieren aportar su granito de arena a la sociedad en términos de proyectos de protección de la salud y de prevención de riesgos pero sus buenas intenciones se han quedado en eso. En intenciones. Porque no hay dinero para difundir, ni para poner en marcha campañas en función a los resultados, porque hoy en día es más importante que cada uno se pague sus medicinas que el hecho de que se proteja la salud y se puedan prevenir accidentes y en este caso, intoxicaciones en niños.

toxicosinfancia[1]

CÓMO COMENZÓ TODO

Hace años, el equipo médico de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces se embarcó en un estudio acerca de las intoxicaciones en niños para poder prevenirlas e incidir en aquellas circunstancias que se repetían. Pero vieron que los datos de los pacientes que acudían al hospital no eran suficientes para extrapolarlos a la población pediática general. Así que en el año 2008 se creó desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas el Observatorio Toxicológico, en el que participan 44 hospitales de toda la geografía española. Así, los datos recogidos podían ser más fiables.

Pero tampoco se conformaron con eso, y pensaron que debían hacer extensible el proyecto a más países, puesto que las intoxicaciones más recurrentes en España podían no ser las mismas que en Italia o en Polonia. Así, consiguieron la participación de 130 Servicios de Urgencias Pediátricas a nivel mundial. Se habían forjado las bases para que en enero de 2013 naciera el SISTEMA MUNDIAL DE VIGILANCIA TOXICOLÓGICA EN PEDIATRÍA DE URGENCIAS.

1157534-1377121012525453-2122148691-n[1]

¿POR QUÉ OPTAR POR LA MICROFINANCIACIÓN?

Como reza el título de esta entrada, La información es poder, si se conoce. Y las trabas que encuentra este proyecto ahora mismo son la falta de financiación pública y la negativa de empresas privadas a financiar proyectos sin ánimo de lucro. Han recopilado los primeros datos, sí, pero gracias al trabajo altruista y sin financiación de los pediatras y epidemiólogos del Hospital de Cruces. Y seguirá siendo así hasta que se dé por finalizada la recogida de datos. Pero toda esa información no servirá de nada si no se llega a difundir, primero en la comunidad científica y luego a las autoridades para poder llevar  a cabo las modificaciones en leyes y campañas de concienciación oportunas.

¿Para qué necesitan los fondos?

– Para asistir a reuniones de Urgencias Pediátricas donde puedan dar a conocer los resultados

– Para crear una guía de recomendaciones didáctica a partir de los resultados

– Para crear una plataforma on-line para que los resultados sean visibles para toda la sociedad

– Para cubrir los costes derivados de los retornos colectivos y recompensas individuales de la campaña Goteo.

La difusión es esencial para que el trabajo desarrollado dé sus frutos. De nada servirán tantos datos si no se difunden. En definitiva, para que el trabajo de todos estos equipos tenga su repercusión en la Sociedad.

Y a través de la iniciativa “crowdsasuna“, impulsada por Innobasque, se han lanzado en una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Goteo.org.

Aquí os dejamos un vídeo donde nos explican, mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo, cuáles son los objetivos de este estudio y los fines que persiguen. Y mucho más importante, por qué hemos de contribuir con estas inic

iativas.

A tod@s es@s padres/madres que saben que pueden cambiar el mundo, y por el bien de nuestros hijos, ¡Compártelo y difúndelo!

¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s