BEXSERO, LA VACUNA DE LA DISCORDIA

Menudos mesecitos llevamos a cuenta de la vacuna del meningococo B... Que si primero era de prescripción hospitalaria y sólo para los grupos de riesgo, que si ahora la sacamos del hospital y que vacune quien quiera (o quien pueda) a sus retoños, que si ahora no se puede porque hay desabastecimiento… Intentemos aclarar conceptos.

Por eso (y porque esta semana ha sido un no parar, entre #farmaciaactiva de Stada en Bilbao, #MeetingFeng de Mediform y #eHealthBilbao y no he tenido mucho tiempo, todo hay que reconocerlo) este post es de esos con muchos enlaces, en los que os brindo información a raudales y las conclusiones han de ser vuestras, como diría Ana Pastor.

Bexsero

¿DE QUÉ VA EL BEXSERO?

Veréis, el Bexsero, la vacuna contra el meningococo B (sí, sólo el B, existen otros tipos contra los que no protege; y ya no os cuento que depende de las cepas de meningococo B que estén circulando es más o menos efectiva porque os liaría aún más) lleva comercializada cerca de 2 años. El meningococo, como su nombre indica, es una bacteria tipo coco (redondita) a la que le gusta invadir las meninges, o sea, las membranas que rodean y protegen el cerebro. La enfermedad que produce es grave, pudiendo dejar secuelas de por vida o incluso produciendo la muerte.

La buena noticia es que es muy infrecuente, por lo que hasta el 1 de octubre la vacuna sólo estaba indicada en grupos de riesgo, es decir, pacientes inmunodeprimidos, con problemas de bazo o sin bazo por habérsele extirpado, personal de laboratorio que trabaje con este tipo de bacterias, personas que ya hayan sufrido otras infecciones por meningococo…

¿POR QUÉ “DE LA DISCORDIA”?

Pues porque hay opiniones encontradas, incluso entre los mismos pediatras. El comité de vacunas de la AEP lo ha incluido en el calendario vacunal, como recomendada. Pero hay algunos estudios que no están completos y la balanza entre prevalencia de la infección frente a eficacia y beneficio de la vacuna para algunos no está clara. 

La cuestión es que las bacterias son además muy caprichosas, y hay zonas geográficas donde viven mejor y la prevalencia de este tipo de enfermedades es mayor, y otras zonas donde parece ser que las bacterias viven peor y se dan menos casos de meningitis por meningococo B. Aunque claro, para los padres del niño que pueda pasar la enfermedad aunque sea uno solo en todo el país, la prevalencia es del 100% porque le ha tocado a su hijo. No sé si me explico.

Así las cosas, a nivel europeo SI se recomienda la vacunación universal, a nivel nacional TAMBIÉN, pero a nivel autonómico en nuestro caso, en el País Vasco, NO, ya que el consejo asesor de vacunas de Osakidetza se ha posicionado en contra de la vacunación para todos los niños. Y ya para rematar, me consta que en algunos ambulatorios están negando las citas para administrar la vacuna, por mucho que la hayas comprado (¡¡¡y conseguido!!!), mientras que en otros ambulatorios no ponen ninguna pega.

Y para muestra, un botón: os diré que una amiga mía (a pesar de mis advertencias) acudió al centro de salud con el Varivax que había comprado en Francia y se la administraron sin problema y ahora le han negado la cita para administrarle el Bexsero, comprada con todas las garantías, porque su hijo no pertenece a los grupos de riesgo. Y sin embargo, tampoco se está aplicando el mismo protocolo en todos los centros de salud, con la confusión que eso conlleva.

¿POR QUÉ HAY LISTAS DE ESPERA?

Esta misma mañana ha llegado una notificación a las farmacias del propio laboratorio que os reproduzco aquí:

Estimado Sr./ Sra. :

Ante las noticias aparecidas, durante las últimas semanas, en diferentes medios de comunicación en relación con la falta de suministro de la vacuna frente al meningococo B ( Bexsero®) deseamos poner en su conocimiento lo siguiente:

Desde el pasado 1 de Octubre Bexsero® está disponible en las farmacias españolas tras la autorización por la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios del cambio de las condiciones de prescripción (de medicamento de “uso hospitalario” a medicamento de “prescripción con receta médica”).

El plan de suministro inicial se ha cumplido tal y como estaba previsto. Sin embargo la fuerte e inesperada demanda generada sobre las estimaciones realizadas, tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de una hacer una distribución controlada de las dosis disponibles en el canal de distribución.

Teniendo en cuenta que la fabricación de Bexsero®, como la de cualquier otra vacuna, es un proceso complejo y largo, con un tiempo aproximado de fabricación de 9 meses, el ajuste entre la oferta y la demanda se producirá gradualmente en los próximos meses a medida que se vaya incrementando el número de vacunas producidas para el mercado español pudiendo ocurrir en el segundo trimestre de 2016. Hasta entonces, GSK priorizará a través de los mayoristas la puesta en el mercado de nuevas dosis de vacuna en función de las dosis previamente distribuidas. Consideramos que de esta forma se facilitará el cumplimiento de la pauta completa de vacunación en aquellos sujetos a los que ya se ha administrado alguna dosis previa.

En el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados por la autoridades sanitarias como población con mayor riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica (personas con déficit de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave, personal de laboratorio entre otros) el suministro está garantizado, así como para la demanda adicional que se pudiera necesitar caso de surgir un eventual brote de la enfermedad en la población.

Estamos en permanente contacto con todos los Mayoristas para tratar de asegurar que el suministro facilite cumplimiento de la posología de los sujetos que han recibido la primera dosis conforme a la ficha técnica de Bexsero®.

Ante esta situación, estamos en continua comunicación con las Autoridades Sanitarias poniendo todos los esfuerzos posibles para poder responder a esta demanda de la forma más adecuada.

Le agradecemos la confianza depositada en GSK y su colaboración hasta la resolución de esta situación.

Por tanto, parece ser que por lo menos hasta febrero o marzo de 2016 la situación seguirá siendo la misma que hasta ahora, enviando vacunas con cuentagotas a las farmacias.

Pauta de vacunación meningococo B (Bexsero)

Pauta de vacunación meningococo B (Bexsero)

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE VACUNAR

Por desgracia, a fin de cuentas, la decisión de administrar o no la vacuna a nuestros hijos se ha hecho exclusivamente nuestra, por la discordia que hay incluso entre los expertos, y en muchos casos se va a reducir a términos de economía doméstica. Por eso, lo único que podemos hacer es traeros aquí las argumentaciones de unos y otros para que podáis tomar la decisión.

 

PD. He recibido algún comentario malsonante y faltón por parte de una pediatra a la que no daré bombo ni platillo, por lo que no lo reproduciré aquí.
No he querido tratar este tema desde la frivolidad y si así ha parecido, me disculpo por ello. Si ha dado la impresión de estar contraviniendo con mi post las recomendaciones de algún pediatra, nada más lejos de la realidad. No soy pediatra y no me posiciono en este caso a favor ni en contra de la vacunación con Bexsero. Tan solo he constatado el hecho de que hay pediatras que la recomiendan y hay pediatras que no. Hay instituciones que la recomiendan e instituciones que no. Tan sólo he traído aquí los diferentes documentos que se han publicado al respecto. Y he tratado de ser lo más aséptica posible en este tema. Haced caso a vuestro pediatra en todo caso, porque no será vuestra farmacéutica quien os haga tomar la última decisión.

Y a ti, querida pediatra cuyo comentario no reproduciré, espero que aprendas a tratar a tus compañeros sanitarios con el mismo respeto con el que esperas que te traten a ti. Y sin faltar. Gracias.

Anuncios

3 pensamientos en “BEXSERO, LA VACUNA DE LA DISCORDIA

  1. Pingback: BEXSERO, LA VACUNA DE LA DISCORDIA | Médico Personal

  2. Hola Irune,
    estoy muy liada con muchas otras cosas y no he podido leer el post hasta hoy.
    Mi más sincera enhorabuena por haber sido capaz de resumir la situación actual.
    Soy absolutamente partidaria de vacunar a niños y a adultos siempre y cuando la vacuna demuestre seguridad y eficacia.
    Creo que realmente esta se está convirtiendo en la vacuna de la discordia.
    Hay un dato muy importante que se le ha olvidado a GSK y es que además de ser muy costosa la elaboración de la vacuna no hay stock porque se ha vendido a Gran Bretaña, ya que la han incluido en el calendario vacunal, pues la prevalencia allí es el doble que aquí.
    No creo que la decisión de incluir una vacuna o no en el calendario tenga que ver con criterios económicos. Para qué queremos la epidemiologia? Para saber por prevalencias, incidencias y tasas de mortalidad si conviene incluirla o no.
    Si creo que ha habido un criterio económico a la hora de solo vacunar a niñas frente al VPH, a la edad de la vacunación no se conocen todavía las tendencias sexuales y los niños también tienen riesgo de carcinoma anal, de pene, de cavum por lesiones secundarias a condilomas.
    Respecto al Bexero..después de haber leído al respecto, tanto datos epidemiologicos como datos técnicos de la propia vacuna….no tengo tan clara la vacunación universal.
    Es cierto lo que dices si le afecta a un hijo tuyo tu prevalencia es un 100%, pero…permíteme tener mis reservas.
    Igual que yo las tengo como médico de familia, apasionada de las enfermedades infecciosas y defensora a ultranza de las vacunas, puedo comprender que compañeros míos no las tengan, al fin y al cabo todos no podemos opinar igual.
    Creo que debe establecerse como se va a realizar la vacunación cuando sea demandada, con un criterio unificado, no sirve esto se hace en este centro de salud y esto en el de al lado.
    En fin, ya se que me repito, me ha encantado.
    Zorionak.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario, Esti, lo que queda claro en este caso es que los criterios que pueden esgrimir unos u otros no se reducen a economicistas, y que es dificil posicionarse en un lado u otro sin conocer absolutamente todos los datos del caso… Siempre es un placer tenerte por aqui.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s