CANICAS, ARENA Y MARABUNTAS EN EL METRO

– A ver, nena, que el médico me dice que me ha recetado el parche que lleva el doble de dosis de fentanilo, para que yo lo corte y así tengo que venir menos veces a la farmacia y él no me tiene que hacer tantas recetas. Explícame tú bien cómo tengo que cortarlo, que con la cola que tenía el pobre ni ha podido explicármelo. Yo, por no molestar…

Ay madre…

VAYAMOS POR PARTES

Como decía Jack el destripador, lo mejor es que vayamos por partes. Y no es que yo vaya a destripar ni a la señora María ni a su médico, no, os voy a destripar el por qué no se pueden cortar los parches transdérmicos, por norma general. Y es que precisamente de partes va este tema. En concreto, de las partes de las que consta un parche trandérmico, ya sea de tipo matricial o de tipo reservorio.

Existen 4 tipos de parches, pero en este post, que va dirigido a pacientes, los reduciremos a 2, por simplificar, ya que los otros dos tipos son variaciones de los dos primeros.

Parche tipo matricial

Parche tipo matricial

Sistemas matriciales: “están constituidos por un disco polimérico hidrofílico o hidrofóbico, de grosor y área definidas, en el cual está uniformemente dispersado el fármaco. El entramado del polímero controla la liberación del fármaco.” En otras palabras, imaginemos que el “disco polimérico de grosor y área definidas” es un lecho de canicas, “en el que está uniformemente dispersado el fármaco” o arena, para que lo entendais mejor. A medida que los granos de arena vayan saliendo hacia el interior de la piel, dejarán espacio para que el resto de la arena vaya difundiéndose a través de las canicas, hasta que al final no quede nada de arena en el lecho.

parche tipo reservorio

Parche tipo reservorio: lo que parece la yema de un huevo frito es el medicamento activo (la gente intentando salir del metro)

Sistemas de reservorio o sistema controlado de permeación con membrana: imaginemos una salida del metro a hora punta. En Cruces, en concreto. Imaginad que hay miles de personas (seguro que nunca hay tantas, pero imaginad una cola que tardara 24 horas en salir del metro, que es la vida útil que tienen muchos parches) intentando salir a través de los tornos. Los tornos (o puertas) regulan la velocidad a la que la gente sale de la estación, esto es, la dosis de medicamento que libera el parche. Si llega un agente de seguridad y de repente abre la mitad de las puertas (corta el parche por la mitad), habrá una parte de la gente que salga por la parte “liberada”, por lo que la cantidad de gente que saldrá por minuto de la estación será mayor, y terminarán de salir mucho antes de cumplirse las 24 horas. Para la gente que está esperando a salir de la estación, genial, pero para el que se ha puesto el parche cortado, malo, malo. Habrá recibido una mayor dosis al principio de la administración del parche y para cuando se lo tenga que quitar ya habrá pasado un tiempo sin recibir medicación.

¿POR QUÉ DECIMOS QUE NO SE DEBEN CORTAR LOS PARCHES?

Pues por generalizar, básicamente. Es igual que cuando aconsejamos enjuagarse la boca siempre que uses un inhalador, aunque haya algunos que no aumenten la probabilidad de desarrollar una infección por hongos. Igual que cuando aconsejamos siempre desechar los colirios al cabo de un mes de abrirlos, aunque haya unos pocos que puedan utilizarse hasta 3 meses después de abiertos. Los farmacéuticos somos así, muy de generalizar. Más que nada porque no te va a hacer daño enjuagarte la boca. Lo del colirio, estate tranquilo, que para los pocos que hay, ya te avisamos en el momento de comprarlos que precisamente el que te llevas, se puede usar hasta 3 meses después de abierto. Y si no te lo avisamos, lo pondrá claramente en el envase. Que para algo son pocos.

Lo de los parches, pues ante la duda, NO LOS CORTES. Si aun así quieres saber exactamente cuáles se pueden cortar y cuáles no, aquí te dejo una tabla resumen. Si no encuentras tu parche aquí, o bien consultas con tu farmacéutico o directamente con el laboratorio antes de manipularlo. En general, te diré que los sistemas más nuevos son cada vez más sofisticados, por lo que probablemente no se deban cortar.

Tipos de parches: principio activo, nombres comerciales y posibilidad de cortarlos.

Tipos de parches: principio activo, nombres comerciales y posibilidad de cortarlos. Actualizado con BOT Plus Nov 2015

Y SIN EMBARGO… 

Como toda regla, esto de los parches también tiene una excepción: los parches de lidocaína (también conocidos como VERSATIS). Aunque estrictamente, pertenecen a otro grupo, los de apósitos de acción local, tengo que mencionarlos aquí porque últimamente los médicos los están prescribiendo mucho. Ya se sabe, los farmacéuticos, que somos muy de generalizar, y los médicos que son muy de modas. (Que no se me enfaden los médicos que lean este post, por favor, que ya saben ustedes que lo digo en modo jocoso).

Estos parches tienen una función anestésica local y se utilizan para lesiones muy definidas. En este caso, es necesario cortar el parche para aplicarlo sólo en la zona lesionada, y además no se deben de usar más de 12 horas seguidas, ya que debemos evitar a toda costa el riesgo de efectos sistémicos, utilizando siempre la dosis mínima eficaz. A pesar de que la mayoría de los parches hay que reemplazarlos por el siguiente inmediatamente (salvo indicación contraria por tu médico en caso de los parches de nitroglicerina), nuestro “rebelde” versatis, que va contracorriente, no hay que aplicar uno nuevo hasta pasadas 12 horas de retirar el anterior. 

No sólo eso, sino que además no se puede mojar el apósito, al contrario que otros parches, aunque se pueden usar cremas y lociones en la piel afectada, al contrario que con el resto de parches.

CONSEJOS PARA USUARIOS DE PARCHES TRANSDÉRMICOS

  • Aplicar sobre piel limpia y seca, depilada o sin vello, presionando uniformemente.
  • No aplicar sobre piel grasa, engrosada, inflamada o con heridas; ni en palmas de las manos ni plantas de los pies; ni en axilas ni en cuero cabelludo (aunque seas calvo, no vale.) Las zonas de aplicación ideales son: antebrazo, cara interna del muslo, tórax, nalgas o región lumbar, evitando las zonas de roce con la ropa, aunque algunos parches pueden requerir que los preserves de la luz solar.
  • Usar cada parche únicamente durante el tiempo indicado.
  • Al cambiar los parches, ir variando el sitio de aplicación. Podrás repetir la zona de aplicación pasados 7 días.
  • Guardarlos en el envase original hasta el momento de uso.
  • No tocar ni dañar el adhesivo durante la manipulación.
  • Ojo, que esto no es como las bandas depilatorias de cera fría, no hay que frotarlos antes de pegarlos, sino presionar una vez están sobre nuestra piel, durante alrededor de 10 segundos, uniforme y constantemente.
  • Si se despega el parche, intenta volver a pegarlo inmediatamente. Si no lo consigues y debes utilizar uno nuevo, deberás leer las indicaciones del prospecto, ya que algunos se han de utilizar por el tiempo completo y otros es recomendable seguir con la pauta de intercambio.
  • Lavarse las manos después de la manipulación.
  • En caso de irritación o inflamación en el sitio de aplicación, consultar al médico.
  • No apliques fuentes de calor como mantas eléctricas en la zona donde lleves el parche, ya que podrías provocar una liberación excesiva del medicamento. Asimismo, deberás tener especial precaución con la fiebre muy alta. En general, te puedes duchar y bañar con ellos, pero no puedes ir a la sauna o al baño turco, por el tema del calor.
  • Al desecharlos, doblarlos sobre sí mismos por la parte del adhesivo, para evitar posibles accidentes si alguna otra persona entra en contacto con ellos, como niños o mascotas, ya que aún queda medicamento en el parche una vez retirado. Por ese motivo, deberían de desecharse en el punto SIGRE de la farmacia, para que no andemos llenando el medio ambiente de medicamentos…

Y como siempre os digo, si tenéis alguna duda de cómo tenéis que usar vuestros medicamentos, los farmacéuticos somos los EXPERTOS de los mismos, y estamos para ayudaros. No dudéis en preguntar.

Nota: este post está basado en un caso clínico publicado por Alarcón Manoja G, Rivas Cabrera M, Panadero Rodríguez T en la revista “Farmacéuticos comunitarios”, num 6, supl 1, y que podéis encontrar en el siguiente enlace:  http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/parches-transdermicos

BIBLIOGRAFÍA: 

Anuncios

2 pensamientos en “CANICAS, ARENA Y MARABUNTAS EN EL METRO

  1. Uso prches de Fentanilo (Durogesic) desde hace más de 1 año, y tanto desde la clínica del dolor del Hospital de San Pablo, como en el centro de salud mi médico de familia, me instan a cortarlos cuando bajo o subo la dosis…horrible según lo que acabo de leer ¿no os parece?
    Si lo hacen conmigo que soy profesional sanitario qué no harán con el resto de pacientes…os lo comento para que os creáis a los pacientes que os comentan que su médico le ha dicho que lo corte…no mienten!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Maria Jose! Por supuesto que creemos a los pacientes, pero hay mucho desconocimiento sobre la manera adecuada de manejarlos, tanto por parte de pacientes como de médicos. Aunque el parche de fentanilo cambiara hace unos años y pasara a llamarse “matrix”, la ficha técnica sigue especificando que NO se debe cortar. Se realizaron ensayos incluso cortando solamente una parte de la lámina protectora y los resultados tampoco eran satisfactorios. Se pueden dar sobredosificaciones iniciales e infradosificaciones pasadas 24 o 36 horas, como en el caso clínico que presentaban nuestros compañeros en la revista “farmaceuticos comunitarios”. ¿Horrible? Bueno, depende del nivel de sobre e infradosificación. Lo que no es de recibo es que se justifique esa manipulación de los parches con un “para hacerte menos recetas” o “para que vayas menos veces a la farmacia”.
      Muchísimas gracias por pasarte a comentar!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s