ICTUS, FAST

Desde que vi este capítulo de “House” me quedé impactada.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo en una nueva ventana.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo en una nueva ventana.

¿Cómo? ¿Que en el primer minuto de capítulo ya sabemos qué es lo que le ha ocurrido a la paciente? ¿Que es ella misma quien lo dice, y no el soberbio e inflexible médico investigador, sin ni siquiera descartar el lupus o la sarcoidosis como causa probable? (Y que me perdonen todos aquellos pacientes que padecen alguna de estas enfermedades, pero el eminentísimo médico mediático siempre plantea ambas enfermedades en sus diagnósticos diferenciales…) ¿PERODONA? (Que diría aquel…)

Inaudito. Suerte que a lo largo del capítulo salvan la profesionalidad de su protagonista, haciéndole descubrir que… Bueno, mejor que lo veáis.

Y ¿Qué hay de ti?¿Si tú fueras la fotógrafa del vídeo, sabrías detectar que te está dando un ictus?

El ictus es actualmente una de las principales causas de muerte en la población española adulta, y es el principal motivo de incapacidad. El tiempo que transcurre desde que aparecen los primeros síntomas hasta instaurar el tratamiento adecuado es CRUCIAL para la recuperación. TANTO, que cada 20 minutos que pasan desde la aparición de los síntomas hasta el tratamiento, disminuye un 20% la probabilidad de recuperación.

¿QUÉ ES EL ICTUS?

Llámalo ictus, ataque cerebral, apoplejía, hemiplejía, trombosis cerebral, embolia cerebral, infarto cerebral, accidente cardiovascular, derrame cerebral... Para ti pueden ser lo mismo, aunque para los médicos que lo traten no tengan nada que ver unos con otros.

Lo que normalmente llamamos “ictus” comprende varias anormalidades en el flujo sanguíneo en el cerebro; en primer lugar, el ictus isquémico, que representa alrededor de un 85% de los casos, se produce por la disminución del flujo sanguíneo que recibe una parte de nuestro cerebro. En segundo lugar, el ictus hemorrágico se debe, como su propio nombre indica, a una hemorragia de algún vaso cerebral. En este caso, aunque menos frecuentes, suelen ser más letales, aunque en caso de sobrevivir, las secuelas suelen ser menos graves. Los médicos también suelen distinguir entre ictus trombótico (trombosis cerebral), ictus embólico (embolia cerebral), ictus hemodinámico, hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea, y aquí podéis encontrar más información sobre cada una de ellas.

¿CÓMO RECONOCER UN ICTUS?

Nos tenemos que quedar con una idea, como la chica del vídeo: hacernos con una fórmula mnemotécnica de manera que, antes de perder el conocimiento, seamos capaces como ella de prevenir a quien esté a nuestro alrededor (o incluso de llamar por teléfono a alguien, como en otro caso “sonado” en redes sociales, en que una paciente envió un selfie a su médico para demostrarle que estaba sufriendo de veras un ictus)

Y es que la chica del vídeo lo tiene bien claro:

  1. Vista: comienza a ver borroso, dice que “el cartel de atrás es inteligible”, aunque el palurdo del guitarrista se ría de ella. El ictus puede afectar a la visión de tanto uno como a ambos ojos, y precisamente por eso puede parecerte que no leas bien aquello que hace un momento descifrabas sin problemas.
  2. Asimetría de la cara: pregunta si tiene la sonrisa simétrica, y para ello le sonríe al músico aunque esté (y perdonadme la expresión) “cagada” de miedo. Cuando sufrimos un ictus, es probable que la mitad de nuestro cuerpo pierda su sensibilidad y movilidad, por lo que nuestra sonrisa no será simétrica
  3. Brazos: precisamente por la pérdida de sensibilidad, fuerza y movilidad de la mitad de nuestro cuerpo, si tratamos de elevar ambos brazos a la misma altura, uno de ellos seguramente no llegue al mismo nivel que el otro si es que estamos sufriendo un ictus.
  4. Balbuceo: al perder esa movilidad y sensibilidad de la mitad de la cara, nos resulta bastante difícil vocalizar, y esa es la suerte que tenemos al ser humanos, que cualquier otro animal no se dará cuenta de que está sufriendo un ictus porque no se da cuenta de que las palabras que salen de su boca no tienen sentido…
  5. TIEMPO: Ella habla de SU fórmula mnemotécnica: CBHT (Cara, Brazos, Habla, Tiempo), y me da igual que la tuya sea la misma, o en inglés (FAST: Face, Arms, Speech, Time) o en polaco (TRMC: Twarz, Ramonia, Mowa, Czas), pero quédate con una para poder gritar a los demás: “¡Llamad a una ambulancia, me está dando un ictus!” También te dejo que utilices la regla de las 5C´s:
    1. Caminar errático,
    2. Confusión,
    3. Ceguera o visión borrosa,
    4. Cuerpo asimétrico,
    5. Cabeza (la cefalea repentina también puede ser un síntoma),

pero sobre todo, CORRER para poner remedio. (Vale, de ese modo son 6 C´s)

¿CÓMO PREVENIR UN ICTUS?

Al parecer, existen varios factores de riesgo que pueden transformarnos en posibles víctimas de este suceso, como pueden ser: tabaquismo, hipertensión, diabetes mellitus y dislipemias. 

Por tanto, todas aquellas medidas que nos lleven a controlar la hipertensión, a disminuir el riesgo de padecer diabetes, a equilibrar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y sobre todo el hecho de abandonar el tabaco, nos ayudarán a prevenir y reducir el riego de padecer un ictus. 

Además, existen estudios que evidencian la relación de los accidentes cerebrovasculares con el consumo de cocaína y otras drogas recreativas con efectos similares a ésta, especialmente en comunidades de edades comprendidas entre los 25-50 años. Ni qué decir tiene que si quieres disminuir tu riesgo a padecer uno de estos accidentes y eres consumidor de este tipo de drogas deberías dejarlas a la voz de “ya”.

Aunque no sé por qué me da, que los consumidores de cocaína no se dejarán caer por este blog…

Por suerte (para el resto de los mortales) o por desgracia (para ellos y sus familias), ciertas personalidades notables de la farándula de nuestro país y profesionales como la copa de un pino han sufrido en algún momento de su vida un ictus, (aunque algunos ya están completamente recuperados y nadie menor de 20 años podría asegurar que esa persona pasó por ese trance) y gracias a su mala suerte, hoy día son miles los artículos publicados con el objetivo de prevenir las graves consecuencias de estos procesos, “pillándolos a tiempo”.

Aquí os dejo con algunos ejemplos:

a0ab09eb2842e474a3a5aed12e533a2a

Victoria Prego

sharon

Sharon Stone

_efe_a268c59d

Maria Escario

marichalar(5)

Jaime de Marichalar

silvia-abascal-actriz_TINIMA20110825_0113_19

Silvia Abascal

Y no lo dudéis, cuidaos, que aunque la vida es corta, nuestro cuerpo es el único que tenemos para poder disfrutarla. Aunque a veces haya cosas inevitables, hay sucesos que, en caso de pillarlos a tiempo, pueden ser un simple capítulo en nuestra vida. Infórmate y tenlo en cuenta.

Pero sobre todo, cuídate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s