¡YES, YOU CAN!

Un septiembre más. Ya hablamos la semana pasada de los buenos propósitos que llegan con el nuevo curso. Y por supuesto, no podíamos olvidar el propósito estrella, el más difícil todavía, el no va más para quien se lo propone, el cambio de vida radical que muchos se plantean llegando estas fechas: DEJAR DE FUMAR. Aunque seguro que hay lectores que nunca han fumado y pueden pensar que soy una exagerada, los lectores fumadores saben que no es así. Dejar de fumar te cambia la vida.

Allá por 2013 (¡Dios mío, cómo pasa el tiempo! ¡Y cómo ha cambiado esta bitácora!) ya os comentábamos que en la farmacia podemos ayudarte a dejar de fumar y a lo largo de toda la andadura de este blog hemos mencionado en multitud de ocasiones los beneficios que obtendrías al dejarlo. Incluso también os dimos unas nociones acerca de las herramientas que usábamos para valorar cada caso y personalizar el tratamiento en función de las necesidades de cada uno.

¿Te has parado a pensar cuántos cigarrillos has fumado en toda tu vida?

¿Te has parado a pensar cuántos cigarrillos has fumado en toda tu vida?

¿CUÁNDO DEBERÍA DEJAR DE FUMAR?

Pues cuando estés preparado. Ni más ni menos. Si nunca lo has intentado, he de darte una mala noticia, estás un pelín en desventaja. Aunque también hay quien lo consigue a la primera, la media de intentos antes de conseguir dejarlo definitivamente anda en torno a los 5 o 6. Haber encontrado una motivación anteriormente y haber recaído no es un fracaso, es un paso adelante. Aprenderás que tal vez esa motivación por sí sola no fue suficiente o que en ciertas situaciones te resulta mucho más difícil mantener el tipo y controlar el síndrome de abstinencia. Has de convertir ese “fracaso” en un triunfo, aprendiendo de él. Utilizándolo para los próximos intentos. 

El proceso de dejar de fumar es mucho más complicado de lo que muchos creemos, no se trata sólo de fuerza de voluntad, sino más bien de “self-consciousness”, o ser conscientes de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, debilidades, sentimientos… Y ser conscientes de todo eso significa identificar cada cambio en nuestro ánimo y nuestra actitud ante la vida cotidiana, y saber manejar las herramientas adecuadas para combatir los momentos más críticos.

Al igual que a alguien obeso no se le puede decir que “vale con tu fuerza de voluntad para adelgazar”, la adicción al tabaco es un problema multifactorial, y por tanto, con soluciones complejas y que han de ser adaptadas a cada paciente. Como bien dice Luis Jiménez (@centinel5051 en twitter) en el vídeo que os he enlazado, ningún problema de salud pública se ha solucionado JAMÁS apelando a la fuerza de voluntad. 

¿CÓMO ENCUENTRO LA MOTIVACIÓN PARA DEJAR DE FUMAR?

Para una mujer puede ser el momento de quedarse embarazada, para un abuelo el poder correr tras su nieto en el parque, para un adolescente encontrar un noviete que no fume y además odie el olor a tabaco, para una persona en paro el ahorro económico… Hay tantos motivos para dejar de fumar como personas fumadoras.

La motivación actúa como una llave abriendo un candado. La cuestión es que el candado bajo el que se encuentran nuestras ganas de fumar suele ser de muchas llaves, no sólo una. Si no tienes un motivo de importancia suprema para ti, entonces tendrás que encontrar la combinación de todos los motivos menos importantes que te hagan actuar y mantenerte en tu decisión. Lo más importante es tener esa lista en mente y no perderla de vista en ningún momento, máxime cuando las ganas de fumar aparezcan con fuerza.

Una herramienta que utilizamos en nuestro servicio de deshabituación es la medición de la edad pulmonar, un método muy gráfico para demostrar los beneficios de dejarlo, así como el contenido de CO (monóxido de carbono) en aire espirado. Si quieres saber cuál es tu edad pulmonar, no tienes más que acercarte durante este mes a la farmacia donde te realizaremos la prueba gratuitamente.

Diferencia entre pulmones de no fumador y pulmones de fumador

Diferencia entre pulmones de no fumador y pulmones de fumador

TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR 

El tratamiento siempre ha de ser personalizado, cada fumador es un mundo y cada uno necesitaremos un método, o mejor dicho, una combinación de métodos diferente. Por un lado está el tratamiento farmacológico que se puede clasificar en TSN (Terapia Sustitutiva con Nicotina) o en tratamiento de prescripción médica, que incluyen como primera elección la vareniclina (Champix) y el bupropión (Zyntabac, Elontril).

Pero como ya he dicho, se necesita mucho más que un simple test para saber cuál es el tratamiento adecuado para cada uno, una entrevista exhaustiva que analice al detalle cada aspecto de la historia tabáquica del paciente, sus motivaciones y su expectativa con el tratamiento. Además, el seguimiento debería llevarse muy de cerca, sobre todo en las primeras semanas del proceso, cuando las probabilidades de recaída son mayores, y también después de dejar el tratamiento, unos 3 meses después de abandonar el hábito, donde hay un pico importante de recaídas.

Por otro lado, están otro tipo de terapias de apoyo, como la TCC o terapia cognitivo-conductual, o la terapia grupal. La probabilidad de éxito se duplica cuando combinamos terapia farmacológica y TCC. Tal vez haya pacientes que lo que más les ayude pueda ser contar sus experiencias, miedos y vivencias a otras personas en su misma situación, y así poder aprender unos de otros. O tal vez prefieras llevarlo en secreto para poder gritar a los cuatro vientos que ya eres EX-FUMADOR cuando haya pasado un tiempo. Cada uno ha de encontrar el tratamiento que más se adecúe a su situación y su personalidad.

¿QUÉ HAGO PARA DEJAR DE FUMAR?

En la Farmacia Andraca de Cruces ya sabéis que disponemos de este servicio de abordaje, apoyo y seguimiento desde hace varios años, con farmacéuticas experimentadas y especializadas en este servicio, acreditadas por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y que además imparten formación a otros profesionales sanitarios para que, entre todos los que nos implicamos en tu salud, te ayudemos a conseguirlo. Sólo has de intentar no perder “tu llave” de vista y tenerla siempre en mente.

Si estás interesado en dar el GRAN PASO, o si crees que necesitas un empujoncito más, no te pierdas nuestra charla motivacional que impartiremos en nuestro Aula de la Salud el próximo 7 de octubre y te informaremos de las ventajas que puedes obtener aprovechando nuestra campaña de cesación. Apúntate aquí y contactaremos contigo:

Además, aprovecho la ocasión para recordar a todos esos papás y mamás fumadores que dentro de nuestra campaña, hemos puesto en marcha un concurso de dibujo infantil en el que los niños muestran a sus padres lo que les preocupa que ellos fumen. ¿Quién sabe? Tal vez el hecho de ver plasmados en el papel los temores de tu hijo pueda ser “tu llave” para abrir tu candado. ¡Anímales a participar y podrán ganar un maletín de artista!

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Un pensamiento en “¡YES, YOU CAN!

  1. Pingback: ICTUS, FAST | Mucho Más Que Salud

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