CUANDO LOS MEDICAMENTOS YA NO SIRVEN

Miles de veces vienen pacientes a la farmacia con bolsas de medicamentos, o bien caducados, o bien en buen estado pero que por una razón u otra ya no son necesarios (ya sea porque el médico ha cambiado el medicamento prescrito, o porque el  paciente desgraciadamente haya fallecido…)

A menudo, la pregunta que nos hacen es “¿nena, dónde tenéis el contenedor para mandar los medicamentos a Africa o por ahí?” Aquí es cuando hemos de contar por qué los medicamentos que desechamos no deben ni pueden ser enviados a países en vías de desarrollo y todo lo que conlleva desechar los medicamentos en el punto SIGRE. Y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, hoy os queremos contar su historia…

QUÉ ES “ESO DEL SIGRE”

Allá por 2001, los laboratorios farmacéuticos se pusieron de acuerdo en poner en marcha un proyecto de sostenibilidad que evitara la mala gestión de los residuos de medicamentos. Una entidad sin ánimo de lucro que sirviera para deshacernos adecuadamente de los residuos de medicamentos, sin peligro para el medio ambiente.

Los laboratorios aportan un porcentaje de sus ingresos por la venta de medicamentos (de hecho, en las facturas emitidas a las farmacias los laboratorios especifican cuánto dinero han pagado exactamente en función a cada pedido que recibimos) al sistema SIGRE. Esto es lógico, ya que un laboratorio que fabrique y ponga en el mercado 100 envases de medicamentos no va a aportar lo mismo que otro que comercialice 100 millones de envases.

En cada farmacia existe un contenedor blanco con un punto verde (el logotipo del SIGRE) destinado a recoger todos los restos y envases de medicamentos para que en la planta de Valladolid se traten de la manera adecuada para no dañar la Naturaleza. Los almacenes de distribución se encargan de recogar esas bolsas llenas de medicamentos y a enviarlas a la planta de reciclado.  Así, todos los agentes que participamos en la cadena de comercialización del medicamento intervenimos en el proceso.

vista_interior_planta
¿POR QUÉ LOS MEDICAMENTOS NO SIRVEN PARA ENVIAR A OTROS PAÍSES?

 En primer lugar, una vez los medicamentos abandonan el canal farmacia y dejan de estar “bajo nuestra tutela”, en condiciones adecuadas de conservación y almacenamiento, no se puede asegurar ni su seguridad ni su estabilidad. 

Por ejemplo, si alguien guarda sus medicamentos en el botiquín del baño que utiliza para ducharse o bañarse cada día (espero que ninguno de los lectores de este blog lo haga, ya os dije que no lo hicierais en este post, y aprovechando la coyuntura, os diré que aún tengo pendiente de contaros por qué…), esos medicamentos no están adecuadamente almacenados y no deberían de ser utilizados. Por tanto, nunca deberían volver al canal farmacia ni siquiera para ser enviados a países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En segundo lugar, los medicamentos que se utilizan en el llamado “primer mundo” no se parecen ni de lejos a lo que realmente es necesario en el “tercer mundo”. Principalmente porque las patologías que sufrimos aquí y allí tampoco se parecen en nada… ¿O acaso creéis que los antidepresivos, “protectores de estómago” que disminuyen la acidez o los psicótropos que la mayoría de polimedicados utilizan para dormir podrían servir de algo en esos países? No veo yo que a gente que principalmente está luchando por sobrevivir azotados por el hambre le preocupen especialmente sus niveles de colesterol y dudo que muchos sufran de hipertensión

Además, aunque asumiéramos que esos medicamentos son los que ellos necesitaran, incluso que vivimos en un mundo ideal en el que todos tuviéramos nuestros botiquines en un lugar fresco, seco, alejado de fuentes de calor y humedad y preservado de la luz, el camino a recorrer hasta allí tampoco estaría libre de sospecha de quebrar en algún momento las condiciones ideales de conservación.

fraccion_tubos_aluminiofraccion_papel_cartonfraccion_blisters_plantafraccion_aerosoles_planta

¿QUÉ COSAS SE TIRAN AL SIGRE?

  • Medicamentos caducados: en la planta de procesado se encargan de eliminarlos de manera respetuosa con el medio ambiente
  • Medicamentos que, aun no estando caducados, ya no te sirvan: también se eliminan de la misma manera que los que estaban caducados
  • Envases vacíos y en concreto, cualquier cosa que haya estado en contacto con el medicamento: blisters, sobres, frascos… (acondicionamiento primario, lo llaman); se “limpian” eliminando los restos de medicamentos y después se destruyen.
  • Cajas de medicamentos: (acondicionamiento secundario, lo llaman) el procesado es similar al reciclaje de papel.
  • Productos de parafarmacia: siempre y cuando sea de distribución mayoritariamente farmacéutica y lleve en el envase el debido logotipo SIGRE, que indica que el fabricante está adherido al sistema.

logo sigre

¿QUÉ COSAS NO VAN AL SIGRE?

  • Termómetros: tanto de mercurio como digitales.
  • Radiografías: aunque también podemos recogerlas en las farmacias, su procesamiento se realiza por otra vía diferente al SIGRE
  • Gasas, prótesis u otros materiales sanitarios
  • Agujas u otros objetos punzantes o cortantes: para evitar accidentes al manipular las bolsas, este tipo de objetos se han de depositar en otro tipo de contenedores, herméticos y más pequeños, que en ocasiones también están disponibles en las farmacias. Sólo en el caso de no poder separar la aguja de la pluma (jeringas precargadas) se pueden depositar, debidamente tapadas con su capuchón, en el punto SIGRE.
  • Pilas: de este tipo de contenedores no tenemos en las farmacias. Al menos, por norma general… hay contenedores de pilas en otros lugares, el SIGRE no es el lugar adecuado para depositarlas.
  • Gafas: creedme, que hay qente que cree que el punto SIGRE sirve para desechar gafas viejas… No me preguntéis por qué.

Si seguís estas premisas, facilitaréis enormemente la labor de los trabajadores del SIGRE, ya que aunque quisiéramos, desde las farmacias no nos está permitido filtrar el contenido de las bolsas para comprobar que lo depositado allí es lo adecuado. Por eso, si en algún momento tienes alguna duda de qué es lo que puedes meter al SIGRE y qué no, pregúntanos, estamos ahí para ayudarte.

Para que comprendáis mejor la labor del SIGRE y su importancia en el cuidado del medio ambiente, aquí tenéis un vídeo corporativo que os lo explica, seguramente mejor que yo:

COMO DESPEDIDA, UN DESAFÍO

Como ya os he dicho, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y en esta ocasión se ha puesto en marcha una iniciativa para que cada persona comparta su sueño en la web:

Este año, los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA han formado un “Dream Team” para pedir a la comunidad mundial que comparta sus sueños de un futuro más sostenible y se comprometan para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible centrando la atención en aquello que más consumimos y desperdiciamos a la vez: agua, alimentos, energía y todos los recursos naturales.

Así que este Día Mundial del Medio Ambiente, únete al “Dream Team” compartiendo tu sueño y comprometiéndote a actuar. Además, no te olvides de decir a tus amigos y familia que hagan lo mismo.

Tus esfuerzos servirán para ayudar al mundo a consumir con moderación por un futuro más feliz para el planeta y la humanidad.

Os animo a todos a participar, ya que nuestros sueños de hoy se convertirán en el legado de nuestros hijos mañana.

Anuncios

Un pensamiento en “CUANDO LOS MEDICAMENTOS YA NO SIRVEN

  1. Pingback: CANICAS, ARENA Y MARABUNTAS EN EL METRO | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s