NO TE PONGAS LA MANO EN LA BOCA AL TOSER

Esta mañana mi hijo se ha levantado con dolor en todo el cuerpo. Dice que es porque no ha dormido nada, que ayer se acostó muuuuucho más tarde de lo que debía (él es así de exagerado, sólo se fue a la cama un cuarto de hora más tarde de lo normal, pero como le dijimos que era muy tarde, se quedó con la copla). Decía que tenía dolor de cabeza y además durante la noche había tenido mucha tos… No tiene casi mocos, así que le he puesto el termómetro y bingo: 39.2 de fiebre. Esto va a ser la gripe

Durante esta semana se ha producido un aumento considerable de los casos de gripe, llegando a niveles de considerarla epidemia. De hecho, los casos declarados han sido muchos más de los que se esperaban en un principio. También es verdad que quien siga los consejos de los médicos y sepa reconocer los síntomas no debería ir ni a urgencias ni al médico, salvo en caso de que empeoren o aparezcan otros síntomas de alarma, por lo que el número de casos seguramente sea mayor de lo que declaran…

keep calm y quedate en casa

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Normalmente, la gripe (infección por el virus influenza) comienza por la aparición de fiebre repentina, mayor a 39ºC, dolor muscular intenso y frecuentemente dolor de cabeza. Normalmente si también se tiene tos, ésta es intensa pero no suele presentarse dolor de garganta más allá del provocado por la irritación al toser. En esta infografía se comparan los síntomas de resfriado común con los síntomas de la infección por influenza. Es lo que tiene que nuestro sistema inmune reaccione de maneras similares ante distintos tipos de virus o infecciones, que a veces nos hace dudar…

Diferencias entre gripe y resfriado

Diferencias entre gripe y resfriado Fuente: Alexis Rivera /Pulso

Si reconoces estos síntomas, KEEP CALM Y QUÉDATE EN CASA. No necesitas un médico. Necesitas reposo y beber mucha agua.

Sin embargo, existen síntomas que aparecen más tarde que podrían indicar que alguna bacteria ha aprovechado nuestro estado para complicarnos la vida, como podrían ser las sinusitis bacterianas o las otitis y neumonías que aparecen tras un par de días de evolución de la gripe. En esos casos, y sólamente en esos casos, sería necesaria la valoración por parte de un médico y decidir si sería necesaria la toma de antibióticos.

TRATAMIENTO

De todos es sabido que la gripe dura 7 días sin tratamiento, y una semana con tratamiento. ¿Qué significa esto? Pues que lo único que podemos hacer es aliviar los síntomas. La influenza es de ese tipo de virus que nos utiliza para propagarse, y una vez nos ha utilizado se va, pero que no podemos combatir.

El alivio de los síntomas pasa por:

  • combatir la fiebre y el malestar con analgésicos suaves como el paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico;
  • si hay congestión nasal (aunque no es frecuente en caso de gripe) se pueden utilizar descongestivos locales como la oximetazolina, o descongestivos orales como fenilefrina o pseudoefedrina;
  • para tratar la rinorrea se recurre a antihistamínicos como clorfenamina, cetirizina o loratadina;
  • Si la tos es intensa, se pueden utilizar antitusivos para la tos no productiva, como el dextrometorfano, codeína o la cloperastina, o bien mucolíticos en caso de resfriado con presencia de mucosidad densa como acetilcisteína, carbocisteína, ambroxol o bromhexina.

La mayoría de los llamados antigripales contienen estos grupos de fármacos, por lo que se suelen utilizar indistintamente para aliviar los síntomas de la gripe y de los resfriados.

En cuanto al tratamiento no farmacológico, deberías reposar y basar tu alimentación en productos líquidos o semisólidos preferiblemente, al menos durante los dos primeros días de infección, para facilitar la digestión, evitar la posible deshidratación provocada por la fiebre y la sudoración y acelerar la recuperación.

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Si los síntomas permanecen más allá de los 7 días, o si la fiebre alta dura más de 3 días o no baja con los antitérmicos, el médico deberá valorar la evolución. Asimismo, si tienes dificultad para respirar, vómitos o alguna erupción en la piel, puede ser que no sea gripe o que se haya complicado. Una de las complicaciones más frecuentes de la gripe es la neumonía, bien sea porque el virus ha dañado el tejido pulmonar y se esté diseminando o bien porque las bacterias hayan “aprovechado” la coyuntura para invadir el pulmón. Por ello, si tienes expectoración y ruidos al respirar, también deberías consultar a tu médico.

En cualquier caso, los factores que hacen obligatoria la consulta a tu médico son la edad (mayores de 65 años y menores de 6), o si padeces otro tipo de enfermedades crónicas, como diabetes, cardiopatías, asma, EPOC, o insuficiencia hepática o renal.

PREVENCIÓN

Cuando estudié la carrera, tuve una profesora que nos decía que siempre debíamos buscar el significado biológico de las cosas. (Esta es una frase que me ha afectado mucho en mi vida cotidiana… un ejemplo es que vivo obsesionada con el significado biológico de los bostezos, y no consigo encontrarlo. Por favor, si alguien lo sabe que me lo explique en los comentarios. Gracias.)

A lo que iba, en relación a la propagación del virus de la gripe, a éste le viene de perlas que nuestro cuerpo reaccione tosiendo. Eso provoca que diseminemos millones de virus en nuestro entorno y así pueda infectar a otra persona. Recordemos que el único propósito que tienen los virus en su vida es propagarse, diseminarse, encontrar otro huésped para multiplicarse y volver a infectar… Por ello, NO DEBERÍAMOS PONERNOS LA MANO EN LA BOCA AL TOSER.

¿Estoy loca? No. Deberíamos utilizar el antebrazo, que es una parte que no tocará manillas de puertas, superficies que otras personas puedan tocar tras nuestro paso por allí, y a menos que seamos de ese tipo de personas que saludan agarrando el antebrazo de la otra persona (costumbre que personalmente no soporto, si no lo digo reviento), es bastante improbable que los virus que han salido de nuestra boca para acabar en nuestro antebrazo acaben infectando a otra persona.

Por otra parte, hay que procurar lavarse las manos correcta y frecuentemente, usar sólo pañuelos desechables en caso de congestión nasal y tratar de no contagiar a otras personas.

En cualquier caso, si perteneces a un grupo de riesgo (por edad, enfermedades crónicas, embarazo o lactancia) lo más recomendable para prevenirla, es vacunarte contra la gripe.

Y recuerda que, ante cualquier duda, tu farmacéutico puede ayudarte a distinguir entre una gripe y un resfriado, recomendarte el tratamiento más adecuado en función a los síntomas que presentes, y saber cuándo debes acudir al médico.

Yo de momento seguiré dándole mucha agua al enano y procurando que no se vaya corriendo a ningún lado. A ver si le convenzo de que ha de permanecer en reposo, además de enseñarle a usar el antebrazo para toser.

¡Feliz fin de semana!

Anuncios

Un pensamiento en “NO TE PONGAS LA MANO EN LA BOCA AL TOSER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s