AÑO NUEVO, CALENDARIO VACUNAL NUEVO

¡Volvemos a la carga en el blog! Después de unas (está mal que yo lo diga) merecidas mini-vacaciones, otra vez estamos al pie del cañón. Y qué mejor tema para retomar el blog que una noticia fresquita fresquita… Tan fresquita que aún no se conocen bien las condiciones de su aplicación. Me explico:

Anteayer tuvimos varias consultas en la farmacia acerca de la subvención por parte de Osakidetza de la vacuna del neumococo (el archiconocido Prevenar). En varios medios habían publicado la noticia de que el Gobierno Vasco la incluía en el nuevo calendario de vacunaciones infantil. Aquí tenéis algunas capturas de imagen de esos titulares, de fecha entre el 12 y 15 de enero.

Cadena Ser

Diario de Noticias de Alava

 

EiTB

diario norte

Vaya por delante que me alegro de que el Gobierno decida subvencionar una vacuna tan importante como la del neumococo, ya que hasta ahora no era “gratuita” (muchos medios hablan de la gratuidad de las vacunas, como si el dinero para pagarlas creciera en los arbustos de los jardines de Lakua… Pues no, señores, gratis no es, sino que las pagamos todos con nuestros impuestos). Sólo la “recomendaban” en caso de que el niño en cuestión fuese a ir a la guardería o estuviera en contacto con otros niños. O sea, prácticamente todos, resultando en un desembolso muy grande para todas las familias (cada dosis cuesta 76€), teniendo que administrar 3 dosis para que sea efectiva. Imaginad lo que supone para una familia con gemelos o mellizos. O trillizos. Una barbaridad.

LAS MANERAS DE COMUNICAR UNA NOTICIA

El caso es que en muchos medios lo publicaron como una medida tipo Real Decreto, de aplicación inmediata, del aquí te pillo aquí te vacuno. No he podido leer absolutamente todos los medios que publicaron la noticia, pero la gran mayoría de los que he leído, salvo honrosas excepciones, omiten (deliberadamente o no, ahí no entro, que estamos en año de elecciones…) el dato de que no es una medida inmediata ni se conoce aún cuándo será una realidad. Hay que contar las cosas con todos los detalles, señores. Esto lleva su tiempo, desde que al consejero de salud se le ocurre que podría ser una buena idea asegurar la correcta vacunación de todos los niños del territorio histórico, hasta que se lleva a cabo y entra en vigor hay un abismo de semanas, meses o si me apuras, años.

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (que es, a efectos prácticos, donde se da el visto bueno a todas estas medidas sanitarias que cada comunidad autónoma decide poner en marcha) tuvo lugar ayer mismo, dia 14. DESPUÉS de la publicación de tales titulares. Por supuesto, nadie va a poner en duda que en el Consejo rechazaría esta medida. Sería cruel. Poco menos que las medidas economicistas (si sólo son economicistas) que puedan tomar acerca del sofosbuvir (o Sovaldi)... Pero en la polémica del tratamiento para la hepatitis C no voy a entrar, porque es harina de otro costal. Si queréis saber más sobre esta polémica, os dejo los recientes posts de Pilar Terceño, Emilio Monte y el blog Farmateando, que dan diferentes visiones sobre el tema. Y realmente interesantes. Pero al grano, que me lío.

periodista

Antes de acabar 2014 ya habíamos leído noticias acerca de la inclusión de la vacuna. Se oían rumores de que entraría a partir del 1 de enero, pero hasta hoy mismo, no habíamos recibido ninguna notificación oficial… El caso es que, después de ver en twitter una felicitación al gobierno vasco por incluir la vacuna, sólo se me ocurrió decir lo que llevaba toda la mañana diciendo en el mostrador (después de llamar al CIM, porque una está tan metida en las redes sociales que ni tiempo de leer el periódico, oiga): “La vacuna será subvencionada pero aún no se conocen los términos de la negociación con el laboratorio, por lo que aún no hay una fecha de entrada en vigor de la medida. Previsiblemente, se incluirá en el calendario a lo largo de 2015″. Previsiblemente. Esa palabra que estoy segura de que si la escribe cualquier periodista, le echan del trabajo, le retiran el título de por vida y le cuelgan el cartel de “no Apto” para los restos. O algo así debe de ser, porque si no, no me lo explico.

LO QUE PASA EN LAS FARMACIAS

Y es que en las farmacias ya estamos curados de espanto. Porque no es la primera vez que los medios nos cuentan que el Prevenar entrará por la Seguridad Social. En 2012, se habló en los medios de que se incluiría la vacuna el 1 de enero de 2013, y los padres de todos los niños que tuvieron que desembolsar ese dinero a lo largo de 2013 se están acordando ahora de aquellos que publicaron esa promesa electoral como si fuera una realidad. Y seguramente de sus madres también.

Así las cosas, yo prefiero ir con cautela y explicar a mis pacientes lo que de verdad está confirmado: que aún no está incluida, que faltan muchas negociaciones que hacer y que ni siquiera saben la fecha en la que entrará en vigor esta nueva vacunación. Ni siquiera es seguro que puedan administrársela sin costo a los niños nacidos a partir del 1 enero de 2015, por lo que la fecha de nacimento seguramente también acabe convirtiéndose en un factor a tener en cuenta. A lo mejor dentro de dos semanas cambian las circunstancias, pero hoy por hoy, la explicación que puedo dar es ésta. Y proporcionarles una copia del calendario vacunal.

Nuevo calendario de vacunación infantil de la CAV 2015

Nuevo calendario de vacunación infantil de la CAV 2015

Para finalizar, os dejo con un vídeo acerca de la conveniencia de vacunar a vuestros hijos. Sé que en ocasiones es un desembolso importante de dinero, pero debemos pensar que no sólo protegemos a nuestros hijos, sino a toda la sociedad. Y ahora que el Prevenar va a ser financiado por Osakidetza, (aunque no sepamos cuándo) tenéis una excusa menos para no hacerlo. 😉

Por último, recordad lo que siempre os digo: Cualquier duda, cualquier inquietud, cualquier titular de medios acerca de salud o medicamentos con el que os surjan preguntas, no dudéis en consultarlas a vuestro farmacéutico. Además del experto en medicamentos, es el profesional sanitario más accesible.

¡Feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s