DON´T STOP ME NOW

Hay veces que como farmacéutica veo anuncios de televisión de medicamentos y me pongo negra. Es una de las cosas que puede sacarme de quicio. Cierto es que a lo largo de los años este tipo de publicidad ha ido mejorando, pero en general costaba encontrar publicidad que de verdad tuviera rigor sanitario, y además fuera atractiva y simpática…

El otro día sin ir más lejos, me fijé en el spot del Frenadol®. Por si no lo habéis visto, aquí lo tenéis:

Tal vez sea yo la que tenga un cliché metido en la cabeza y me llamen la atención los detalles, pero… ¿habéis visto algún otro spot en el que aparezcan un hombre y una mujer en un coche y sea la mujer quien conduce? Pues en este caso siento ser yo quien os lo diga, pero no es por un alarde de igualdad/feminismo del laboratorio.

El Frenadol® es de los antigripales más conocidos. En su composición encontramos paracetamol para el dolor y la fiebre, dextrometorfano para la tos (debido a este componente los asmáticos no deberían tomarlo), citrato de cafeína para darnos un pequeño “chute” y que no estemos decaídos, clorfenamina para la congestión y los estornudos y ácido ascórbico (vitamina C), que si bien su eficacia para la recuperación no está suficientemente demostrada, tampoco es perjudicial y parece ser que ayuda al proceso de convalecencia.

Bien, y ¿por qué el hombre que toma Frenadol® le cede el volante a su mujer? Pues porque la clorfenamina es un antihistamínico que generalmente produce somnolencia. Y aunque el medicamento en cuestión también contenga cafeína en su formulación, la recomendación de no conducir ni manejar maquinaria peligrosa prevalece sobre la sensibilidad que tenga cada cual al efecto de la cafeína.

¿QUÉ ES UN ANTIHISTAMÍNICO Y CÓMO ACTÚA?

Un antihistamínico, como su propio nombre indica, es un fármaco que limita la acción de la histamina en nuestro organismo. Si no especificamos más, nos solemos referir a los antihistamínicos H1. También existen inhibidores de los receptores de histamina H2 y H3, pero de ellos puede que os hable en algún otro post. 😉

La histamina es una hormona local, es decir, actúa en el lugar donde se produce. Se suele liberar en procesos alérgicos, produciendo broncoconstricción, hipotensión y edema cuando actúan sobre los receptores H1.

La principal indicación de los antihistamínicos H1 es el tratamiento de rinitis y conjuntivitis alérgica, asi como del picor derivado de las dermatitis y de la urticaria. El caso es que su utilidad en los procesos catarrales es muy dudosa, aunque siguen siendo los principios activos “estrella” de los antigripales y anticatarrales.

¿QUÉ ANTIHISTAMÍNICOS EXISTEN?

Los antihistamínicos se pueden clasificar en dos grupos: los clásicos o que producen somnolencia y los de segunda generación o “no sedantes”. Estos antihistamínicos de segunda generación no producen la consabida somnolencia porque no atraviesan la barrera hematoencefálica, o la atraviesan en menor medida. Hay que remarcar su mejor perfil de seguridad, ya que también presentan menos efectos secundarios anticolinérgicos que los sedantes (sequedad de boca, retención urinaria, aumento de la presión intraocular…)

Algunos medicamentos que tienen como indicación el tratamiento del insomnio ocasional pertenecen a este grupo de antihistamínicos, como son la doxilamina y la difenhidramina. Y no es la primera vez que intentando desarrollar un fármaco para una indicación concreta se ve que uno de sus efectos secundarios puede convertirse en la indicación principal… (¿Sabías que la famosa “pastillita azul” era en un primer momento un “proyecto” de fármaco para tratar la hipertensión?)

Algunos de los antihistamínicos H1 también tienen como indicación el tratamiento de náuseas y vómitos, ya sea por mareo cinético (lo normal es siempre preguntar a quien adquiere un medicamento para los mareos si prefiere dormirse en el viaje o no, ya que hay presentaciones que asocian el antihistamínico con cafeína para evitar la somnolencia), náuseas del embarazo (normalmente doxilamina asociada a piridoxina), las causadas por migrañas, radioterapia, postoperatorio… o cualquier otra causa, siempre que sea conocida.

¿CÓMO HAN DE USARSE LOS ANTIHISTAMÍNICOS?

Como todo en esta vida, depende de la finalidad que tengan, se usarán de una manera o de otra, pero siempre con sentido común:

  • Tratamiento del insomnio: se administrará unos 20-30 minutos antes de acostarse. Pero como cada uno somos un mundo, puede que pasadas las horas de sueño sigamos bajo los efectos del fármaco, por lo que tendremos que encontrar “nuestro momento”, como el spot, adelantando un poco la toma del medicamento, o bien disminuyendo la dosis.
  • Alergias al polen: tomar la primera dosis al levantarse, para que el efecto se manifieste al salir de casa.
  • Mareos del viajero: se ha de tomar al menos 30 minutos antes de salir de viaje, siendo lo ideal de 1 a 2 horas antes. Si por desgracia el mareo ya ha aparecido, se habrá de administrar la dosis máxima aceptada para cada edad.
  • Tratamiento de las náuseas y vómitos del embarazo: si las náuseas son matutinas tomar 20 mg al acostarse, pero si tienen lugar a lo largo del día tomar 10 mg por la mañana y 10 mg por la tarde.

Así pues, sólo me queda decir que, en este caso, y sin que sirva de precedente, he de felicitar a los guionistas de este spot, por observar los detalles de las recomendaciones por los efectos secundarios del medicamento que publicitan.

bostezo

Bibliografía:

– Del Río, J. Farmacología Basica.

– Lopez Picado, A., Prado Adrés, A.B., Andraca Iturbe, I., Gaztelurrutia Lavesa, L. Sanchez Trapero, S. R06: Antihistamínicos sistémicos. Curso “Farmacología aplicada a la atención farmacéutica”. Revista “el farmacéutico”, nº 424 – 15 nov 2009.

Anuncios

Un pensamiento en “DON´T STOP ME NOW

  1. Pingback: NO TE PONGAS LA MANO EN LA BOCA AL TOSER | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s