¿HEROÍNA O VILLANA?

Los que me conocéis ya sabéis lo mucho que me gusta Twitter. Me encanta porque, además de aprender muchísimo, de vez en cuando te encuentras cosas curiosas como esta foto:

Jarabe Bayer de Heroina para la Tos (cortesía de @cateterdoblej)

Jarabe Bayer de Heroina para la Tos (cortesía de @cateterdoblej)

Seguro que hay quien pensará: ¡Qué barbaridad! ¡Dar heroína a los niños! Pues has de saber, querido lector, que de eso se trata la evolución en la farmacoterapia, y por extensión de la nutrición y otras ciencias… de ir conociendo cada vez mejor los efectos de los compuestos que utilizamos. Por eso, todos los medicamentos que salen al mercado están sometidos a vigilancia continua, y valoración del balance beneficio-riesgo. En cuanto el riesgo supera al beneficio, se da por hecho que el uso de ese medicamento no es seguro. Pero hoy no os voy a hablar de farmacovigilancia ni cosas así. Hoy os hablaré de la tos: ¿Por qué heroína?

TOS: ESE INCÓMODO REFLEJO

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro sistema respiratorio, cuyo objetivo es expulsar cualquier agente nocivo que se haya “colado” en nuestras vías respiratorias. La tos “productiva” es aquella que logra ese objetivo, acompañando a esos agentes con la mucosidad. La tos “seca” es la que no se acompaña de mucosidad, que es irritativa o incluso un efecto adverso de algún medicamento (como los IECA) Por otro lado también se debería diferenciar entre tos crónica (la que dura más de 8 semanas, y siempre ha de valorarla el médico para averiguar su causa), tos subaguda (entre 3 y 8 semanas, normalmente se produce después de una infección) y tos aguda (duración de menos de 3 semanas).

También existe otro tipo de tos, más rara, que es la tos psicógena. Esto es, como si fuera un “TIC”. En estos casos, la opción para eliminarla pasa por tratar el nerviosismo que genera ese reflejo, por lo que siempre habrá de valorarlo tu médico.

Partiendo de la base de que la tos es un mecanismo de defensa, si la finalidad (expulsar mucosidad) se está consiguiendo y no te resulta un problema, no deberías tomar nada . El problema se presenta cuando la tos es persistente, continua, y no nos deja descansar.

Las opciones para tratar esa tos son varias:

ANTITUSÍGENOS

En este grupo es en el que incluiríamos el jarabe de heroína. Se trata de compuestos derivados del opio (opiáceos), que además de su efecto antitusígeno presentan otros efectos adversos, como puedan ser el estreñimiento, la somnolencia, o incluso la adicción. Con el jarabe de heroína lo que ocurrió fue que vieron que funcionaba para calmar la tos, pero a la larga los niños se “enganchaban” al jarabe, ya que la heroína al metabolizarse se transformaba en morfina, altamente adictiva. Por ello, se dejó de comercializar alrededor de 1913.

Los opiáceos deben sus efectos a su actividad sobre los receptores llamados opioides, presentes en nuestro sistema nervioso. Sobre ellos actúan los péptidos opioides endógenos, como las archiconocidas endorfinas, sus hermanas las encefalinas y sus primas las dinorfinas. Los opiáceos imitan a estas señoritas, por lo que podéis imaginar que cuanto más se parezca su acción a la acción de los péptidos que nos hacen “sentir bien”, más adictivo será el opiáceo. A su vez, estos compuestos tienen más afinidad por unos receptores que por otros, por lo que sus efectos pueden ser más intensos en un sentido que en otro.

Da la casualidad de que el efecto antitusígeno lo producen los receptores tipo μ, que a su vez es el tipo de receptores que más influencia tiene en la dependencia, porque es el que genera la euforia propia de este tipo de drogas.

Hoy en día el antitusivo opiáceo por excelencia es la codeína, que también tiene efectos analgésicos. Si tu médico te ha prescrito este medicamento, deberías tener en cuenta que produce somnolencia, agravada por el consumo de alcohol, por lo que no deberías beberlo mientras estés en tratamiento, y que también produce estreñimiento, por lo que te aconsejo que bebas más agua de lo que acostumbras para evitarlo.

Otro de los antitusivos que más se utilizan es el dextrometorfano, con menos capacidad de generar dependencia, aunque hay que tener cuidado en caso de ola de calor, ya que puede producir efectos adversos más graves, al evitar la pérdida de calor por el organismo a nivel central. Además, estos antitusígenos están contraindicados en caso de asma, ya que no es recomendable bloquear el reflejo de la tos en estos pacientes.

opio

OPIO, nombre científico “Papaver somniferum”

Otro antitusígeno muy utilizado es la cloperastina, un antihistamínico (grupo de medicamentos ampliamente utilizado para tratar alergias) que tiene efecto antitusígeno, aunque éste no pertenece al grupo de los derivados del opio. Debe administrarse antes de las comidas y teniendo en cuenta que también puede provocar somnolencia, como la mayoría de antihistamínicos.

EXPECTORANTES

Es el tipo de compuestos que aconsejamos en caso de tener una tos productiva, ya que ayudan a expulsar la mucosidad aumentando el movimiento de los cilios que empujan la mucosidad hacia la faringe. Un ejemplo puede ser la guaifenesina, así como muchos compuestos fitoterápicos de los que os hablaré en un próximo post.

MUCOLÍTICOS

Expulsados de la lista de medicamentos financiados por la Seguridad Social, los mucolíticos ejercen su acción fluidificando el moco, haciéndolo menos espeso para que no nos cueste tanto expulsarlo. Es importante indicar que necesitan que nuestro cuerpo tenga suficiente agua disponible para ejercer su acción, por lo que deberías aumentar tu consumo de agua mientras estés en tratamiento con este tipo de medicamentos.

Uno de los mucolíticos estrella es la acetilcisteína, más conocido por Flumil® o Fluimucil®. Existen varias presentaciones, las que contienen 200 mg (3 veces al día) y las de 600 mg (una vez al día). Al tener que aumentar el consumo de agua para favorecer su acción, siempre es preferible optar por el de 200 mg, que se toma 3 veces al día, y así aseguramos al menos el consumo de esos 3 vasos de agua adicionales.

EN NIÑOS

En este estudio de 2007 se comparaba la eficacia de administrar un jarabe a base de miel, o dextrometorfano o no administrar nada a los niños antes de dormir durante una infección de las vías repiratorias altas, valorando la frecuencia y gravedad de la tos, nivel de molestia que sufre el niño con esa tos, y calidad de sueño tanto de los niños como de los padres. Las conclusiones sugieren que el jarabe a base de miel fue incluso más efectivo que el dextrometorfano en mejorar estas variables.

Teniendo en cuenta que, como ya os he dicho antes, la tos es un mecanismo de defensa y no habría que cortarla, a menos que el hecho de toser influya gravemente en el descanso del niño, mi consejo suele ser optar por un jarabe demulcente y suavizante de la garganta que pueda aliviar esas molestias para que el niño pueda descansar.

MOTIVOS PARA QUE VAYAS AL MÉDICO EN CASO DE TOS

  • Si dura más de 3 semanas
  • Si el comienzo de la tos ha sido brusco
  • Si tienes sibilancias en el pecho, o dificultad para respirar
  • Si la mucosidad que expulsas contiene sangre
  • Si se acompaña de fiebre elevado (40ºC más de 2 días)
  • Si después de tratarla no mejora en 1 semana
  • Si puede ser debida a efectos adversos de medicamentos (IECA, por ejemplo)
  • Si sufres acidez de estómago o reflujo, la tos puede ser un síntoma
  • Como siempre, en situaciones fisiológicas especiales (embarazo, lactancia) u otras enfermedades (asma, EPOC, inmunodepresión, diabetes, enfermedades cardiovasculares…)

En muchos casos, el tratamiento más adecuado de la tos suele ser optar por la fitoterapia, de lo que os hablaré en un próximo post, que ya bastante me he extendido por hoy.

Y como siempre os digo, en caso de tener alguna duda con vuestra medicación o sospecha de reacciones adversas, habla con tu farmacéutico, él te aconsejará lo mejor para que mejore tu salud, y si es necesario COLABORARÁ con tu médico para atajar esos posibles efectos secundarios.

Anuncios

5 pensamientos en “¿HEROÍNA O VILLANA?

  1. La heroína (diacetilmorfina) y codeína (metilmorfina) son moléculas muy parecidas si las comparamos. Son sus diferencias en las características fisicoquímicas lo que hace que la codeína se pueda dispensar en farmacias y la heroína esté totalmente prohibida por su gran potencial como droga de abuso. Y a pesar de eso estoy segura que la Heroína sería el mejor antitusivo del mundo. Para los que aún estén sorprendidos al leer este post, recordamos que la cocaína se utilizaba como anestésico. Cuando haces repaso a la historia de la farmacia, te encuentras sorpresas así… Curioso el estudio de la miel vs Dextrometorfano!! Ganas de leer el post sobre fitoterapia 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias por tu comentario, Anna! Es cierto, que revisando la historia de la farmacia nos llevamos mil y una sorpresas, pero igual que echando la vista atras nos sorprendeos de cosas que antes estaban “bien vistas” y ahora son inconcebibles, como por ejemplo fumar en las misas aulas de la universidad, o viajar de noche con niños tumbados en los asientos traseros sin cinturón ni sillas… La sociedad evoluciona, al igual que

      Me gusta

      • Por eso en el caso de los medicamentos es fundamental el sistema de farmacovigilancia y que todos colaboremos notificando cualquier reacción adversa o notificar a las autoridades/ laboratorios cualquier sospecha de abuso en este caso concreto

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: EL COLOR MALVA (que no púrpura) | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s