NO VOY A HABLAR DEL ÉBOLA

El tema del que más gente está hablando estos días en la blogosfera sanitaria es el ébola, pero no, no os voy a hablar del ébola. Entre otras cosas porque no soy una experta ni puedo aportar mucho más que las informaciones que ya están publicando organismos oficiales, autoridades sanitarias y demás instituciones. (Aunque algunas sean más fiables que otras, y no voy a entrar a criticar a ministras de Sanidad ni consejeros de la Comunidad de Madrid porque este blog no es para eso… Vaya tela. Una opinión personal: antes de buscar culpables, preocúpense de prevenir la propagación, que es lo que importa realmente.)


ebolaY como no soy una experta, sólo os voy a aconsejar enlaces donde podéis encontrar información fiable y contrastada acerca de los contagios, la evolución de la enfermedad y protocolos a seguir en caso de sospecha de haber estado en contacto con alguien que lo padezca. Es importante saber filtrar esta información para no caer en la histeria colectiva y en la alarma social. Y como tengo compañeros sanitarios que lo están haciendo muy bien, os dejo unos cuantos enlaces a estas recopilaciones de información:

Wikisanidad: #ébolaycalma. Si no conocéis wikisanidad, es una wiki donde se recopilan montones de recursos de salud, con información contrastada y fidedigna. Esta vez han puesto en marcha este proyecto viendo la que se está armando en la red… Si tienes un blog de salud y tienes algún post acerca del ébola, compártelo en twitter con el hashtag #ebolaycalma, y lo añadirán al compendio.

AMYTS: recursos para profesionales La asociación de médicos y titulados superiores de Madrid recoge en esta página todos los recursos disponibles para los profesionales sanitarios en caso de una sospecha de ébola.

Netvibes Ebola by Ernesto Barrera: Simplificando mucho, los netvibes son escritorios de recopilación de información sobre un tema concreto, y éste es uno de los más completos que he encontrado. Hay fuentes de noticias, de información publicada por instituciones, y bibliografía.

transmision

¿QUÉ HACER SI TENGO SÍNTOMAS?

Aunque en estos momentos sea improbable que el ébola llegue a Cruces (Barakaldo), confiando en que las autoridades sanitarias madrileñas tengan la cabeza fría para poder contener el posible brote, no está de más dar un par de pinceladas a la información que la población general debe conocer:

– El período de incubación va de 2 a 21 días. Si has tenido posible contacto con alguien infectado o que hubiera podido ser infectado, deberías vigilar tu temperatura corporal durante al menos 21 días desde ese contacto.
– Cuando hablamos de contacto nos referimos al contacto con los fluidos corporales, ya sean sangre, sudor, saliva, leche materna, semen, mocos, esputo, vómito, orina o heces, o con objetos contaminados.
– El virus no se contagia por vía aérea, o por agua o alimentos contaminados. 
– Cuanto más avanzada está la infección, más carga vírica tendrán los fluidos del enfermo y por tanto más fácilmente puede contagiar a otras personas. De hecho, una persona infectada no transmite la enfermedad hasta que no son perceptibles los primeros síntomas.
– La temperatura que se consideraba de riesgo hasta ahora en una persona que ha podido tener contacto con el virus era de 38,6ºC, aunque ahora serán de riesgo todos los contactos de una persona infectada aunque sólo tengan décimas de fiebre (37,7°C).
– Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, astenia, falta de apetito, dolor de cabeza, vómitos, dolor adominal y en las articulaciones. Las hemorragias y moratones suelen aparecer más adelante (al cabo de 8-10 días) y por último se da un fallo multiorgánico o hemorragias masivas que acaban con la vida del paciente.
– Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la coincidencia en el tiempo con los brotes de la gripe y la similitud de los síntomas iniciales (salvo los vómitos y diarrea), lo que podría causar muchas consultas innecesarias. Si presentas síntomas pero no has tenido contacto con una persona infectada o un caso que esté en investigación, que no cunda el pánico. Probablemente sea gripe, no ébola. Aun así os recuerdo que la mejor medida de prevención (incluso para la gripe) es el lavado frecuente de manos, tal y como nos aconseja Mariví de Miguel en su blog.

Como veis, os había dicho que no os iba a hablar del ébola, pero como siempre me pasa, me lío la manta a la cabeza… En la próxima entrada prometo no hablar del ébola. 😉

Anuncios

Un pensamiento en “NO VOY A HABLAR DEL ÉBOLA

  1. Pingback: ENTREVISTA CON EL VAMPIRO | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s