Simplemente, Herpes

Hace unos días os contaba que había sufrido en casa una situación epidémica, de la que (por suerte) salí ilesa. Aviso: las fotos que incluye este post pueden herir algunas sensibilidades.

Resulta que a Txispita (tiene 19 meses) parecían molestarle las encías, durante un par de días no hacía otra cosa que llevarse las manos a la boca y se lo achacamos a la posible erupción de alguna muela. En una de esas casualidades de la vida, enviaron una nota a casa desde la guardería en la que advertían de un brote de la enfermedad “boca-mano-pie” (una infección vírica bastante leve pero muy contagiosa), por lo que sospecharon que mi enana podría haberla contraído, y me pidieron que la llevara a su pediatra para que la valorase.

Así que yo, obediente como soy, llamé para coger la cita. Ni falta hace decir que a mí estas cosas de ir al pediatra y decir “creo que no le pasa nada, pero en la guarde me han dicho que la mires” me dan mucha vergüenza, y he de confesar que alguna vez he hecho caso omiso a esas notas, si he valorado la situación y no me ha parecido necesario acudir. Pero en esta ocasión, mientras me imaginaba a mí misma entrando a la consulta y diciéndole a MJ (¿¿acaso no se llaman todas las pediatras MJ??) “Mira, no le pasa nada, ni fiebre que no cede con antitérmicos, ni respiración dificultosa, ni erupciones cutáneas, ni nada de eso, pero me dicen en la guarde que la mires”, la situación en la habitación que preside Winnie The Pooh cambió: comenzaron a hacerse visibles unas lesiones en la boca de Txispita. Tenía herpes.

¡Con lo doloroso que debe de ser! (a juzgar por lo que me cuentan los pacientes; por suerte no lo he experimentado) Y contagioso… Ni qué decir tiene que, por muchas precauciones que yo tuviera, era prácticamente imposible evitar que su hermano de 5 años se contagiara. Sobre todo, teniendo en cuenta que el período de incubación del virus Herpes Simplex oscila entre 1 y 26 días (normalmente es de 6 a 8 días de media) y antes de que aparecieran las pupas en la boca de Txispita no nos preocupamos de que pudiera contagiar nada a su hermano.

“Pero… ¡si este niño ya pasó la varicela! ¿por qué se ha contagiado?”-fue la pregunta de mi contrario. Es algo que suele llevar a error, porque creemos que como el virus de la varicela es el mismo que produce el herpes llamado culebrilla (virus Herpes Zoster) todos los herpes son producidos por el mismo virus. Pues no. Existen muchos tipos de Virus herpes, y los más frecuentes son el Simple y el Zoster. Pero no son el mismo.

El virus Herpes Simple puede ser de 2 tipos: tipo 1 es el que en general afecta a la zona de la boca y el tipo 2 es el que afecta a la zona genital. Se estima que cerca del 90% de la población adulta tiene anticuerpos para el virus herpes simplex,(lo que significa que alguna vez han sufrido esa infección). Pero… ¿conocéis a Murphy? Sí, hombre, el de las leyes esas de la tostada que cae por el lado de la mermelada y demás… Pues íntimo amigo mío, oye, porque resulta que en ese 90% de población no estaba incluído mi contrario. Así que, de cuatro residentes, en mi casa ya había tres con herpes bucal. Genial.

El virus del herpes simple, cuando infecta por primera vez, lo hace de forma muy agresiva, con lo que afecta a toda la mucosa bucal, no sólo provoca la típica pupa vesiculosa en el borde del labio. Esta segunda lesión se produce normalmente cuando el virus se reactiva después de permanecer latente en los ganglios cercanos. Pero la primera infección (o primoinfección) es mucho más aparatosa y dolorosa. Así que, pensando en cómo esta situación podía ayudar a los pacientes de la farmacia, decidí tomar el documento gráfico a las lesiones de mi contrario y mi retoño mayor, respectivamente. (A Txispita es casi imposible convencerla de que esté quieta…)

Se pueden apreciar lesiones purulentas en las amígdalas (flechas)

Se pueden apreciar lesiones purulentas en las amígdalas (flechas)

Comienza con una inflamación evidente de las encías que puede derivar en hemorragia gingival

Comienza con una inflamación evidente de las encías que puede derivar en hemorragia gingival

Por una vez, yo fui la única que me salvé, aunque nunca he tenido manifestaciones de la reactivación del herpes (lo que ocurre en aproximadamente el 30% de los individuos que ya han tenido una primera infección por el virus.) Así que poco podía entender a mi familia sus pocas o ninguna gana de comer (lo único que soportaban era algo de agua, y que no estuviera ni fría ni caliente), con lo que tuvimos que recurrir a los sueros de rehidratación oral.

Por otra parte, el tratamiento para estas infecciones parece ser muy limitado, si bien es cierto que en algunos casos el médico o pediatra puede optar por prescribir algún antivírico (por ejemplo aciclovir) que, aunque no cura la infección, puede acortar el tiempo de curación, siempre dentro de las primeras 72 horas del brote de las lesiones.

Habría que procurar proteger las lesiones para evitar una sobreinfeccion

Habría que procurar proteger las lesiones para evitar una sobreinfeccion

virus herpes simplex

Pueden aparecer pequeñas lesiones alrededor de la boca pero no se parecen a las lesiones que conocemos producidas por la rectivación del virus. Aquí también podéis ver una lesión en la lengua.

Así pues, sólo nos quedó armarnos de paciencia (incluyendo a una servidora) y aguantar lo que nos echaran. Aunque no está demostrado que ayuden a cicatrizar las lesiones y aftas producidas por el herpes simple, es cierto que los geles bucales, colutorios y sprays compuestos de ácido hialurónico parecían tener un ligero efecto calmante y protector de la mucosa dañada, y al menos permitían comer un poco a los enfermos. De otro modo, podríamos haber llegado a una situación muy grave de deshidratación e incluso llegar al punto de tener que ingresar a alguno de ellos… También procuramos evitar que las lesiones se infectaran, a base de colutorios con clorhexidina, aunque en este caso el picor era sobrehumano (por lo que me contaba mi contrario) y no pudimos conseguir que el retoño se enjuagara la boca con ello más que una vez.

Pero en lo que sí insistí, y mucho, fue en que no se llegaran a tocar los ojos después de haberse tocado alguna de las pupas o la saliva, ya que tenía muy presente que la infección por herpes simple a nivel ocular podría producir una queratitis herpética, que podría desembocar en ceguera.

Y así fue cómo, una vez pasados 14 o 15 días, las lesiones desaparecieron, los afectados volvieron a admitir comida y bebida a distintas temperaturas y todo volvió a la normalidad. Uno con 3 o 4 kilos menos y el otro habiéndose despojado “del invierno” de golpe. Txispita apenas tuvo cambios en su apetito.

Pero es que lo de esta niña y su relación con la comida no es normal. Te lo digo yo.

12 pensamientos en “Simplemente, Herpes

  1. Muy buen post, me ha gustado mucho tu descripción del a enfermedad en la familia, seguro que ayuda a muchos padres en situación similar.
    Me he reído con lo de que todas las pediatras se llaman MJ… la mayoría de las que conozco no se llaman así, aunque yo sí me lo llame 😉

    Me gusta

  2. Hola Irune, en casa también se pasó, después de dos días con 39-40 de fiebre acabamos en urgencias y con una prescripción de Zovirax vía oral. Fue tomarlo y acabarse absolutamente todo.
    Yo lo había oído a través de @farmavalverde hace unos años pero puedo decir que cuando se pasa en casa es diferente. ¡Buenas fotos por cierto! 😉

    Me gusta

  3. Madre mía que mal trago con las herpes. Me alegro que todo acabara bien. Aunque no hay mal que por bien no venga, y si se pierde algún quilito en el proceso bienvenido sea 🙂

    Me gusta

  4. Pingback: MI HIJO TIENE MOLUSCOS | Mucho Más Que Salud

Responder

