DE CORAZÓN A CORAZÓN, Y REFRESCAMOS CONOCIMIENTOS

La semana pasada os contaba que visité la planta de fabricación que el laboratorio TEVA tiene en Malpica, Zaragoza, y lo que supuso para mí esa experiencia. Muchos podéis pensar que bueno, es una excusa más que se montan los farmacéuticos para salir cada uno de su “castillo” (oficina de farmacia) y relacionarse entre sí… Pues precisamente hoy, que tenía pensado escribir lo que allí aprendí (o más bien recordé de lo que había estudiado en la carrera) me ha pasado una cosa curiosa en la farmacia.

Hoy ha venido una paciente con una duda que puede presentarse a muchos alérgicos: “¿Puedes encontrarme un omeprazol que no contenga almidón de maíz ni lactosa, que soy alérgica?” Y claro, yo he recordado lo que estuvimos viendo en Zaragoza: la fabricación de lansoprazol y atorvastatina. (El lansoprazol conlleva una técnica de fabricación muy similar al omeprazol) 

¿Cómo se fabrica el omeprazol?

Si alguna vez habéis abierto una cápsula de omeprazol, habréis visto que el contenido no es como en la mayoría de las cápsulas, polvo. Lo que contiene son minúsculas esferas, llamadas pellets. La técnica de fabricación consiste en tomar pequeños gránulos neutros (esto es, sin principio activo, consistentes sólo en excipientes) y, en una “cámara de lecho fluído”, pulverizarlos con una solución de omeprazol (o lansoprazol o cualquiera que sea el principio activo), mientras la cámara está dando vueltas continuamente. A la vez que el principio activo se va fijando en estos pequeños gránulos, se utiliza un sistema de secado insuflando aire en la misma cámara, con lo que el principio activo se va solidificando alrededor de cada gránulo. Después se pulverizan también con otras soluciones que supondrán el recubrimiento entérico, lo que les da la característica de actuar a nivel estomacal y no antes, y otra capa protectora que evitará que los gránulos se peguen entre sí. Finalmente, se introducen pesos iguales de pellets en las cápsulas.

VAT_7368

Proceso de pulverización y secado de pellets.

¿Cómo se sabe que los pellets contienen siempre los mismos miligramos de principio activo?

Pues porque cada poco tiempo se toma una muestra de esos gránulos y se va midiendo su diámetro. La cantidad de principio activo fijado es proporcional al espesor adquirido por los gránulos (que ya no son neutros). Por tanto, si en cada cápsula tenemos un peso igual de pellets, sabremos que tendremos la misma cantidad de principio activo en todas.

En concreto, en la planta de TEVA realizan controles de calidad adicionales a los que son exigibles en la Unión Europea, ya que pesan todas y cada una de las cápsulas al finalizar el proceso. (Javier Sevilla nos explicó que este control lo exigen las autoridades sanitarias de Japón, pero no las europeas.)

VAT_7564

Cápsulas de lansoprazol preparadas para envasar

¿Y qué tiene que ver todo esto con la paciente de hoy?

Pues que precisamente los gránulos neutros que se pulverizan con la solución de omeprazol están compuestos de almidón de maíz y sacarosa, normalmente. Y que la mayoría de los omeprazoles comercializados en el mercado español están fabricados de la misma manera. Por tanto, si eres una persona alérgica al almidón de maíz, y esa alergia es realmente grave, lo conveniente sería preparar el omeprazol en solución en una fórmula magistral, como se preparan las formulaciones pediátricas, o bien consensuar con tu médico cambiar de tratamiento, utilizando otro tipo de inhibidor de la bomba de protones que no esté fabricado con pellets.

CONCLUSIÓN

No todas las reuniones de farmacéuticos sirven de excusa para salir de nuestras “fortalezas”. En la mayoría de ellas aprendemos cosas, aplicables al día a día de la farmacia.

Gracias, TEVA.

VAT_7575

Imágenes cortesía de TEVA Pharma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s