DE CORAZÓN A CORAZÓN

Como muchos sabéis si seguís la cuenta de la farmacia en twitter, esta semana he tenido el gran placer HONOR de ser invitada a visitar la planta de fabricación que TEVA tiene en Zaragoza, en el primer blogtrip que organiza este laboratorio farmacéutico. Como bien dice la frase que nos regalaron al llegar, “las enseñanzas que dejan huella no son las que van de cabeza a cabeza, sino las que van de corazón a corazón.” Y todo lo que allí me enseñaron fue desde el corazón. El corazón de TEVA 2.0.

2014-03-21 14.53.20

Al corazón de TEVA 2.0

Y digo que ha sido un honor porque desde el laboratorio han hecho una apuesta muy fuerte por las redes sociales y la comunicación 2.0, y en la “#TEVAkdd” inaugural han decidido juntar a los 30 farmacéuticos más “notorios” del panorama actual… Todo esto de la mano de su Director de Comunicación y Relaciones Institucionales Rafael Borrás, y su Manager de Comunicación Javier Telez, de TEVA Brand Manager Marta Travieso, del director de Marketing Javier Garcia y su manager Elena Jimenez. Como bien dice mi compañero Paco Rúa “sería interesante saber los criterios de selección para los que fuimos, para saber por qué nosotros y no otros“.

LA SEMILLA 

Bi_0FgkIAAAzBV7

Todo comenzó con esta nota de prensa en la que a “alguien” se le ocurrió bautizar a quienes habíamos sido convocados a la visita con el nombre de gurús, algo que personalmente me supera, puesto que opino que aquí nadie es gurú de nada, sino que todos compartimos conocimientos y saber hacer, cada uno en lo suyo… No debo ser la única que piensa así, porque el dichoso titular dio lugar a muchísimas risas a lo largo de la estancia en Zaragoza…

PARA COMENZAR…

Como muchos sabéis, TEVA está dentro del Top 10 Mundial de las Compañías Farmacéuticas y es líder Mundial en medicamentos genéricos. Aunque en España se conoce principalmente su división de genéricos, tienen ahora mismo alrededor de 26 moléculas en investigación, entre fases I y III de ensayos clínicos.

En primer lugar, además de contarnos la historia de la compañía y sus cifras tanto a nivel mundial como en España (con lo que no os voy a aburrir) nos enseñaron este vídeo, en el que se explica de forma muy didáctica cómo se puede lograr la sostenibilidad de la investigación en fármacos innovadores gracias a los medicamentos genéricos:

Una vez terminada la presentación de la compañía, nos llevaron a las instalaciones de preparación de pedidos de la planta. TEVA no sólo prepara pequeños pedidos para las farmacias y almacenes de distribución, sino que también exporta su fabricación en la planta de Zaragoza a prácticamente toda Europa. Un detalle: gracias a sus 14 estaciones de picking (operarios que recogen 1 a 1 los medicamentos a incluir en cada pedido) es uno de los pocos laboratorios a los que no hay que pedir cantidades fijas -o múltiplos- de medicamentos según su embalaje original. En esta parte de la visita nos dimos cuenta de lo sumamente difícil que es que haya algún error en nuestros pedidos, puesto que está absolutamente todo el proceso protocolizado con sus correspondientes controles de calidad, como puede ser el control del peso de cada caja de medicamentos en función de los envases incluidos, con un error de ¡¡±20 gramos!!

VAYAMOS “AL LÍO”…

Una vez visitada la parte de preparación de pedidos y almacenaje, fuimos a conocer lo más interesante de la visita, eso que sólo unos pocos privilegiados pueden ver… las instalaciones de fabricación. Allí Javier Sevilla, el director de procesos de la planta, nos explicó con todo lujo de detalles cómo es el procedimiento de fabricación y todos los controles de seguridad y calidad que se han de llevar a cabo. Es increíble cómo puede transmitir alguien tan entusiasmado con su trabajo tantas enseñanzas. Realmente, se nota que Javier es un enamorado de todo lo que hace.

Para empezar, está prohibido acceder con dispositivos móviles, con lo cual podéis haceros una idea de lo que supuso abandonar nuestros móviles para 30 “sociaholicos” como somos los que allí nos reunimos… (y lo que supuso en la twittersfera farmacéutica, 3 horas de paz sin el hashtag #TEVAkdd… ¡hubo alguien que incluso preguntó si nos había ocurrido algo!)

VAT_7156

En la planta de Zaragoza se fabrican sólidos orales, sobre todo pellets (esas bolitas que podéis encontrar en el interior de las cápsulas de omeprazol), cápsulas y comprimidos. En esta ocasión, coincidió que las moléculas que estaban en proceso de fabricación eran atorvastatina y lansoprazol. Si queréis saber más sobre el proceso de fabricación de cada una de estas moléculas, tendréis que esperar a la semana que viene… que quienes me conocéis sabéis que me lío, me lío…. ¡y al final acabo escribiendo posts eternos! Así que como no quiero aburrir a nadie, mejor os cuento el resto la semana que viene. 😉

Por último, pasamos a conocer las instalaciones de control de calidad. Allí se comprueban si cada uno de los lotes fabricados cumplen con todos los estándares de calidad y requisitos que marcan tanto la AGEMED como la FDA, así como requisitos propios de TEVA, además de controles microbiológicos del ambiente, y del agua utilizada para la fabricación. (Esto también os lo contaré más detenidamente en el próximo post)

VAT_7033

Realmente ha sido algo espectacular, además de visitar la planta ynver todos los procesos de cerca, poder desvirtualizar a tantos compañeros de los que aprendo cada día, y ver que las redes sociales no les hacen justicia en cuanto a la imagen que tenía de ellos: he podido comprobar que son incluso mejores personas de lo que ya creía que eran con lo poco que puedes conocer a alguien en este mundillo 2.0.

Muchísimas gracias a TEVA por hacer posible esta experiencia, y a todos los asistentes por hacerme partícipe de su amistad. Si sois tuiteros, merecela pena seguirles:

BjGaLZNIAAAYV95

Nuestros selfies no tenían nada que envidiar al de los Oscars…

  • @laboticadetete
  • @farmaciamodesta
  • @farmatornero
  • @farmacervantes
  • @FcoLinimentoRua
  • @raquel_farma
  • @Nheken
  • @farmacarlos
  • @DorisCasares
  • @bpt1111
  • @farmaciazamora
  • @farmalaestacion
  • @pilarbarralm
  • @sisacampo
  • @rafaeliki1969
  • @susitravel
  • @anaprietonieto
  • @susanagregoriom
  • @ferminjaraiz

Fotos: Cortesía de TEVA
VAT_7295

Anuncios

Un pensamiento en “DE CORAZÓN A CORAZÓN

  1. Pingback: DE CORAZÓN A CORAZÓN, Y REFRESCAMOS CONOCIMIENTOS | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s