¿ESTUDIAS O TRABAJAS?

Si no sois pertenecientes a la rama sanitaria, seguro que si os hablo de investigación en farmacia comunitaria o asistencial muchos me miraríais como las vacas al tren si me tuvierais delante. De hecho, seguro que algunos de los que pertenecéis al sector sanitario en general también estaréis perplejos. Yo misma cuando terminé la carrera no tenía ni idea de que se llevaba a cabo esta actividad en la oficina de farmacia, puesto que era una actividad aún emergente y no me lo habían explicado… así que también es relativamente nuevo para mí. (Eso quiere decir que no hace tanto que acabé la carrera ;-))

No, la investigación en farmacia comunitaria no es igual que en los laboratorios…

¿PARA QUÉ SIRVE UN FARMACÉUTICO?

Si tu respuesta es “para cortar precintos y vender cremas y medicamentos sin receta que salgan en la tele o me haya recomendado mi vecina” puedes dejar de leer. Este blog no es para ti. O puedes quedarte para que así comprendas que no todos los farmacéuticos servimos para eso, y que puedes (y debes) exigirle pedirle más al tuyo. O también puedes darte una vuelta por el blog de nuestro compañero Francisco Martínez Romero, y una vez hayas leído todos sus posts, te vuelves a meter por aquí…

Según el método científico y la muestra sobre la que se lleve a cabo, un estudio puede ser de muchos tipos: observacional, intervencional, experimental, longitudinal, de cohortes….

Desde 1993, se está luchando por integrar los servicios de Atención Farmacéutica en la cartera de servicios y en el equipo de salud integral. No es nada fácil, puesto que el farmacéutico comunitario está como “apartado” de todo, en su propio negocio, no depende de la administración en cuanto a sus servicios se refiere, no recibe unos honorarios de la administración, sino que simplemente recibe el pago de los medicamentos que haya dispensado con cargo al sistema nacional de salud (aunque lamentablemente hoy en día hay que añadir “si tiene suerte”).

Para que esto ocurra, y para que la administración se dé cuenta de que los farmacéuticos comunitarios tenemos otro papel que desempeñar, y de que no somos sustituibles por máquinas dispensadoras de medicamentos, hay que poner números sobre la mesa. Y es lícito, puesto que al final el Sistema Nacional de Salud es un GESTOR, y como buen gestor debe buscar la optimización de los recursos. Pues los números que les interesan son los que se buscan mediante la investigación en farmacia comunitaria, básicamente. Evaluar el impacto, el coste/beneficio, el ahorro en servicios sanitarios, el beneficio en salud, de todas las intervenciones que puede realizar el farmacéutico comunitario en la salud de sus pacientes, siendo como es, el más accesible de los profesionales sanitarios. Y además de todo esto, con la investigación se persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pero no nos engañemos, estos servicios e intervenciones, que requieren una formación, tiempo de realización, uso de recursos económicos, al fin y al cabo, no son asumibles solamente con un margen sobre el medicamento, sobre todo cuando éste tiende a 0. Por tanto, uno de los objetivos es demostrar al SNS el ahorro que le supondría pagar a los farmacéuticos por dichos servicios si éstos evitan ingresos hospitalarios, urgencias sanitarias y tratamientos crónicos de enfermedades que pudieran evitarse con adecuada educación sanitaria o con proyectos de cribado de enfermedades desde la farmacia comunitaria.

Un estudio de investigación científica requiere no sólo un análisis de los datos, sino una interpretación adecuada que en el caso de la farmacia comunitaria, a veces se hace muy ardua precisamente por la cercanía a los “sujetos de estudio”, es decir, a nuestros pacientes.

Podéis encontrar ejemplos de estas investigaciones en cada uno de los perfiles de los miembros del grupo de investigación en atención farmacéutica de la Universidad de Granada, ya que son los pioneros y estandartes de esta actividad en nuestro país, además de  en la web de SEFAC 

¿ADÓNDE QUIERO LLEGAR?

Pues a contaros que en nuestra farmacia nos hemos lanzado a investigar. Sí, como lo oís leéis. Habíamos participado como investigadoras colaboradoras mediante recogida de datos de otros proyectos, pero esta vez hemos tomado las riendas y, aunque se trata de un proyecto pequeñito (hay que tener en cuenta que es el primero) nos hace mucha ilusión poder llevarlo a cabo. Sobre todo, porque se nos concedió una beca de SEFAC para poder presentar los resultados en el congreso de este año en Málaga.

El estudio, diseñado por nuestras compañeras Leyre Gaztelurrutia, (NOTA para los que conocen el tema de investigación en farmacia comunitaria: no, no es pariente de Miguel Ángel) y Alba Gallardo (que tiene más experiencia en esto de la investigación) lleva por título Elaboración de un protocolo de actuación y evaluación de la intervención del farmacéutico comunitario en pacientes mayores de 55 años en función del riesgo de padecer diabetes tipo 2, según el test de Findrisk.” Simplificando, lo que queremos es que, mediante nuestra intervención con educación sanitaria, disminuya el riesgo de nuestros pacientes de padecer diabetes en los próximos 10 años.

Esperamos poder presentar resultados parciales en el congreso de SEFAC en mayo, aunque el estudio seguirá su curso algunos meses más. Os dejo con la presentación que estamos utilizando en el estudio para las charlas de educación sanitaria en el Aula de la Salud, en la que explicamos muy brevemente en qué consiste la diabetes y cómo podemos prevenir la de tipo 2. Deseo que os guste.

Y como os digo muchas veces, usadnos, preguntadnos, utilizadnos. Los farmacéuticos somos profesionales que podemos hacer mucho más de lo que imagináis por vuestra salud.

Fotos: http://www.sefac.org

Copy of EL CAMINO PARA PREVENIR LA DIABETES de FARMACIA ANDRACA en Prezi

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PREZI

Anuncios

5 pensamientos en “¿ESTUDIAS O TRABAJAS?

    • Hahha es que a mi me pasó lo mismo,y directamente deje el link de acceso;al principio desde el móvil pensaba q era la presentación directamente.no te preokupes que yo te aviso si me entero.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s