EL GUARDIÁN ENTRE LOS MEDICAMENTOS (2)

La semana pasaba os dábamos unas ligeras pinceladas sobre el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico que ofrecen algunas farmacias, y sobre la importancia que tiene tener bajo control todos los medicamentos que tomamos. Pero nos quedaba pendiente de explicar qué es lo que implica el servicio y cómo se lleva a cabo. (Es que es un poco largo de contar y ya me sé de muchos que se aburren de leer….) 😉

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL SERVICIO?

PROCEDIMIENTO SFT2

Para explicarlo, usaré este diagrama de FORO ATFC:

Primero, si detectamos un paciente con alguno de los criterios de inclusión citados en el post anterior, le ofertamos el servicio. Si el paciente no está interesado, no insistiremos.

PRIMERA ENTREVISTA

Si está interesado, se fija un primera entrevista, a la que deberá acudir con TODOS los medicamentos de que disponga en su casa. Hay que dejar claro que medicamentos obtenidos sin receta médica, plantas medicinales, pomadas, aerosoles y otros dispositivos TAMBIÉN se han de tener en consideración en este servicio. También le pediremos que traiga los informes médicos y analíticas de los que disponga. Así, en esa entrevista se abrirá la Historia Farmacoterapéutica del paciente, que se irá completando a lo largo del tiempo. (Para ello el paciente deberá firmar el documento de la Ley de Protección de Datos).

Durante la entrevista tomaremos del paciente una serie datos acerca de cada medicamento (cómo lo toma, si conoce por qué lo ha de tomar, si sabe cómo y hasta cuándo ha de utilizarlo…) En definitiva, todo lo referente al uso que hace de su medicación. También hemos de saber cuáles son los problemas de salud que tiene, (que no necesariamente han de ser los que más le preocupan) si los conoce y si los controla, así como registrar algunos parámetros biológicos (peso, altura, presión arterial, perímetro de cintura…) y las analíticas de las que dispongamos.

De esa primera entrevista obtenemos el llamado Estado de Situación, que es lo que nos sirve a los farmacéuticos para estudiar y profundizar en la farmacoterapia de cada paciente. Es donde realmente empieza nuestro trabajo: analizamos cada uno de los medicamentos (posología, indicaciones, reacciones adversas,, interacciones, etc) y los problemas de salud que nos ha referido el paciente (manifestaciones clínicas, posible evolución, tratamiento, etc.) e intentamos establecer las relaciones entre esos problemas de salud y los tratamientos y de los medicamentos entre sí. Este análisis y estudio se realiza cada vez que el paciente refiera un nuevo problema de salud o cada vez que haya una modificación en el tratamiento.

De esta manera, detectaremos posibles PRM o RNM y evaluaremos una posible intervención farmacéutica para evitarlos o eliminarlos. Una intervención farmacéutica es “una actuación llevada a cabo por el farmacéutico en base a sus conocimientos acerca de los medicamentos, dirigida a modificar alguna característica del tratamiento, del paciente que lo utiliza o de  las condiciones de uso, que tiene como finalidad resolver un PRM o RNM”. De acuerdo con FORO ATFC, se plantean las siguientes intervenciones posibles: intervencion farmaceutica

ENTREVISTAS SUCESIVAS

Hemos de obtener la información necesaria acerca de:

  • la medicación (si ha dejado de tomar algún fármaco, si ha empezado un tratamiento nuevo, si ha cambiado algo de su medicación anterior, o si ha tenido alguna dificultad para tomar algún medicamento)
  • el paciente y su estado de salud: si ha cumplido el tratamiento, cómo se encuentra, resultados de mediciones, exploraciones, analíticas, o si simplemente ha notado algo diferente que nos quiera contar.

Algunas de estas visitas sucesivas no aportarán nueva información, pero en el caso de que haya algún cambio o se presente algún nuevo problema de salud, hemos de volver a realizar las anotaciones oportunas y hacer de nuevo el estudio y análisis, para poder detectar PRM o RNM nuevos y consecuentemente realizar una nueva intervención.

Así que es algo así como la canción de Espinete: analizar, analizar, analizar sin parar… preguntar y anotar, y vuelta a empezar….

BIBLIOGRAFÍA:

– Documento Base del Plan Estratégico para el desarrollo dela Atención Farmacéutica. FORO Atención Farmacéutica. Portalfarma.

– El Rincón del Linimento, Francisco José Rúa. Blogs SEFAC 

– Procedimiento normalizado de trabajo del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Manual de Calidad de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya

– Guía FORO para la Atención Farmacéutica

Anuncios

2 pensamientos en “EL GUARDIÁN ENTRE LOS MEDICAMENTOS (2)

  1. Hola! Me parece genial toda esta información! Muchos deberíamos tomar nota y tener en cuenta el uso de fármacos!
    El estudio por paciente y ver los beneficios que produce en él un fármaco, es algo positivo! Ya que cada persona un mundo!
    Un abrazote y te leo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s