EL GUARDIÁN ENTRE LOS MEDICAMENTOS (1)

La semana pasada os explicaba por qué en la farmacia no somos cotillas, sino que sólo nos informamos para ayudar en todo lo que podamos al paciente. Y en aquel post os prometí que esta semana explicaría en lo que consiste el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, porque se trata de “palabras mayores”….

akzophoto

Foto: AKZOphoto flickr

Tanto, que tendré que dividir esta explicación en 2 entregas para que no se os haga cansino… 😉

¿SEGUIMIENTO FARMACOTEQUÉ?

Va a ser más fácil que os dé 4 pinceladas:

1- FARMACOTERAPIA: es una forma de llamar a TODO el conjunto de fármacos que el paciente está utilizando para su(S) enfermedad(es), incluídos aquellos utilizados para prevenir ciertas dolencias. Terapia con medicamentos. (Igual que quimio-terapia, radio-terapia, fito-terapia…)

2- SEGUIMIENTO: se refiere a que se trata de un servicio continuado en el tiempo, efectuando registros objetivos sobre la efectividad de los fármacos que toma el paciente. No es una cuestión de “es que esto no me hace nada”, sino de evaluar con los controles necesarios que, efectivamente, no le está haciendo nada (como ejemplo: un paciente que toma hipolipemiantes, los toma correctamente y el colesterol no acaba de bajar. El valor del colesterol es un registro objetivo.)

Según FORO de Atención Farmacéutica, el servicio de seguimiento farmacoterapéutico se definiría como:

definicion sft

3- PROBLEMA RELACIONADO CON LOS MEDICAMENTOS (PRM): Experiencia indeseable del paciente relacionada con el uso de medicamentos y que interfiere con los resultados deseados. Existen 6 tipos de PRM:

  • PRM 1: El paciente no usa medicamentos que necesita.
  • PRM 2: El paciente usa medicamentos que no necesita.
  • PRM 3: El paciente usa un medicamento que, estando indicado para su situación, está mal seleccionado (no adecuado para su enfermedad o condición).
  • PRM 4: El paciente usa una dosis, pauta y/o duración inferior a la que necesita de un medicamento correctamente seleccionado.
  • PRM 5: El paciente usa una dosis, pauta y/o duración superior a la que necesita de un medicamento correctamente seleccionado.
  • PRM 6: El paciente usa un medicamento que le provoca una Reacción Adversa a la Medicación (RAM)

4- RESULTADO NEGATIVO ASOCIADO A LA MEDICACIÓN (RNM): Son los resultados negativos en la salud del paciente, no adecuados al objetivo de la farmacoterapia, asociados o que pueden estar asociados a la utilización de medicamentos.

OBJETIVOS: ¿QUÉ SACO YO DE ESTO? 

  • Tratar de obtener la máxima efectividad de los tratamientos.
  • Minimizar los riesgos asociados al uso de los medicamentos y, por tanto, mejorar la seguridad del paciente.
  • Contribuir al uso racional de medicamentos, eliminando de la farmacoterapia aquellos innecesarios
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Para cada paciente y dolencia se establecen objetivos específicos, referidos a alcanzar resultados concretos para mejorar su calidad de vida. Estos objetivos específicos se acuerdan con el propio paciente (y con el médico, según el caso)

PERO, ¿POR QUÉ?

Lo primero de todo, porque una tercera parte de las visitas a Urgencias son debidas a un resultado negativo de la medicación. UN TERCIO DE LAS VISITAS A URGENCIAS. De éstas, más del 70% se podrían haber evitado si alguien (pongamos un farmacéutico comunitario) se hubiera hecho responsable de que el paciente estuviera obteniendo el mayor beneficio de su medicación y de que la terapia no le causara perjuicio alguno.

Y lo siguiente porque:

  • El 66% de los pacientes no conocen el medicamento que utilizan
  • La OMS estima que más del 50% de los medicamentos no se toman correctamente
  • Según un estudio realizado en España, sólo el 30 % de los mayores de 65 años que consumían ocho fármacos eran capaces de recordar las instrucciones del médico y únicamente el 20 % de ellos reconocía tomarlos de forma correcta

Podría seguir enunciando estudios y porcentajes, pero me vale con que os hagáis a la idea de que el uso de fármacos conlleva riesgos de generar problemas, y una gran parte de esos problemas es evitable, incluyendo los ingresos hospitalarios.

foto istock

foto: iStock

¿PARA QUIÉN ES ESTE SERVICIO?

 En primer lugar, para quien confíe en su farmacéutico. Si no confías en él, poco te va a ayudar, porque poco caso le vas a hacer. Y porque no se podrá establecer esa relación de confianza y colaboración necesaria.

En segundo lugar, se puede ofrecer el servicio según:

  • criterios referentes a los medicamentos que usa el paciente: de estrecho margen terapéutico, que requieran controles periódicos, de difícil manejo, medicamentos nuevos, que sean sospechosos de generar frecuentemente reacciones adversas o que tengan contraindicaciones o interacciones de riesgo
  • criterios referentes a la patología del paciente: que supongan cambios frecuentes en la medicación, que necesiten controles periódicos, aquellas en las que influyan los hábitos de vida, en las que el tratamiento se implante progresivamente, que lleven patologías asociadas o en las que se pueda evaluar fácilmente su evolución.
  • criterios referentes al paciente: edad avanzada, polimedicados, con las facultades disminuidas o con dificultad para el uso de medicamentos, con varios médicos prescriptores (especialmente si no pertenecen al mismo sistema), con alergias conocidas a medicamentos, preocupados por su salud y motivados para cuidarla, o que tengan un IMC (Indice de Masa Corporal) mayor de 30, o en general todos aquellos que inicien un tratamiento nuevo.

En la próxima entrega os explicaré cómo se lleva a cabo el servicio.

BIBLIOGRAFÍA:

– Documento Base del Plan Estratégico para el desarrollo dela Atención Farmacéutica. FORO Atención Farmacéutica. Portalfarma.

El Rincón del Linimento, Francisco José Rúa. Blogs SEFAC 

– Procedimiento normalizado de trabajo del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Manual de Calidad de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya

Guía FORO para la Atención Farmacéutica

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2 pensamientos en “EL GUARDIÁN ENTRE LOS MEDICAMENTOS (1)

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