¡YO NO SOY COTILLA!

La pasada semana celebrábamos el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras, y para ello fue una de ellas a pedir una tortilla de patatas a un bar cercano, el URKIA. (Los mejores pinchos de todo Cruces, todo sea dicho). Hay que decir que como buenas vascas que somos, aquí todo se celebra comiendo, claro.

Una vez entró al local, un cliente del bar le preguntó:

-Tú trabajas en la Farmacia de ahí abajo, ¿no? (iba vestida con el uniforme)

– Sí.

– ¿Esa farmacia en la que te preguntan todo, hasta el número de pie que calzas?

– Pues… sí, preguntamos mucho….

Y volvió a la farmacia preocupada, planteándonos si no éramos demasiado “preguntonas”… Yo, en cambio, me enorgullecí de que tengamos esa fama.

Aquellos que saben de lo que puede hacer un farmacéutico por ti lo habrá entendido perfectamente. Pero los pacientes-clientes que crean que preguntamos demasiado puede que estén ahora mismo un poco desconcertados al leer que ME ENORGULLEZCO DE TENER UNA FARMACIA PREGUNTONA. Pero no, no somos cotillas.

Entonces, ¿por qué preguntamos tanto? Pues porque en eso consiste la labor de farmacéutico. En la Atención Farmacéutica. Y ésta se compone de diferentes actuaciones: Dispensación Informada, Indicación Farmacéutica, Prevención y Detección de PRM y RNM ,Seguimiento Farmacoterapéutico…. (UFF cuántos tecnicismos, ¿no?) Simplifiquemos:

DISPENSACIÓN INFORMADA

Es el Servicio profesional del farmacéutico encaminado a garantizar, tras una evaluación individual, que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado, con la información para su correcto proceso de uso y de acuerdo con la normativa vigente.

Vale. Y esto ¿qué implica? Pues que el farmacéutico te tenga que hacer unas cuantas preguntas: ¿Para quién es? ¿Es la primera vez que lo toma? ¿Para qué lo toma? ¿Cómo lo toma? ¿Hasta cuándo tiene que tomarlo? Es recomendable hacer las preguntas de manera abierta, para asegurarnos de que el paciente entiende correctamente todas las circunstancias que rodea a su medicación. (Por ejemplo, si le preguntamos ¿Sabe cómo tomarlo? puede que nos responda que sí, pero estar tomándolo incorrectamente. En cambio, si la pregunta es ¿cómo lo toma?, sabremos si lo toma correctamente o no.

Razón número 1 para preguntar tanto.

protocolo dispensación farmacia

Protocolo de dispensación informada, extraído de Foro de Atención Farmacéutica

 

INDICACIÓN FARMACÉUTICA

Es el Servicio profesional prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir y solicita al farmacéutico el remedio más adecuado para un problema de salud concreto. Si el Servicio requiere la dispensación de un medicamento, se realizará de acuerdo a la definición anterior.

Es decir, cuando alguien llega a la farmacia y nos dice: dame algo para el catarro o para la gripe (por poner un ejemplo). Lo más fácil sería coger el antigripal más a mano que tengamos y dárselo, pero como “somos preguntonas”, le empezamos a avasallar con preguntas como ¿cuáles son sus síntomas? ¿cuál de esos síntomas es el más molesto para usted? ¿está embarazada o lactando? ¿toma algún otro medicamento? ¿tiene otros problemas de salud, como hipertensión, asma, diabetes, insuficiencia renal o hepática? ¿es alérgico a algún medicamento?

Muchos medicamentos antigripales son similares, pero dependiendo de su composición algunos no han de tomarse en caso de hipertensión, otros en caso de diabetes, otros en caso de asma…. Las respuestas a todas estas preguntas son la clave para dispensarle el mejor remedio para su problema, evitando cualquier reacción adversa o interacción con el consiguiente empeoramiento de su salud.

Razón número 2 para preguntar.

protocolo indicacion farmacia

Protocolo de Indicación Farmacéutica, extraído de Foro de Atención Farmacéutica

PREVENCION Y DETECCION DE PRM Y RNM

Sobre todo para prevenir Problemas Relacionados con la Medicación, (PRM) hay que preguntar si conoce todas las condiciones y posibles reacciones adversas del medicamento que le han prescrito. Por ejemplo, una mujer viene con una receta de antibiótico para una infección de las vías altas respiratorias. Y a nosotras se nos ocurre preguntarle: “¿es usted propensa a sufrir infecciones vaginales?” Claro, la señora poco menos que sale corriendo pensando que REALMENTE somos unas cotillas…. Pues no, la pregunta se la hacemos porque si lo es, es probable que al tomar el antibiótico su flora vaginal se descompense y vuelva a sufrir una infección por hongos, por lo que sería conveniente que utilice probióticos vaginales mientras dura el tratamiento y realice una adecuada higiene íntima con un gel que mantenga el pH vaginal en el punto óptimo. (De este tema ya os hablé en este otro post)

Otro caso puede ser la detección de Reacciones Negativas a la Medicación. Si viene un paciente y nos pide algo para la tos, y nos dice que lleva 2 meses con esa tos, que ha tomado ya 3 botes de jarabes diferentes y no nota mejoría, nuestra pregunta sería si toma algún otro medicamento. (Por cierto, mis colegas farmacéuticos estarán de acuerdo en que la mayoría de las veces la primera respuesta es “NO. Bueno, sí, pero nada, lo normal, una para la tensión, otra para la próstata y alguna otra más…” ^_^) En caso de que nos indique que toma algún IECA (medicamentos para la tensión), esto debería hacernos sospechar de una reacción adversa bastante frecuente de estos medicamentos, que es la tos seca no productiva, y eso muchos pacientes lo desconocen.

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

Es el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de PRM para la prevención y resolución de RNM. Este Servicio implica un compromiso y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

Y como el Seguimiento Farmacoterapéutico son palabras mayores, se merece un post aparte. La próxima semana, os detallaremos en qué consiste este Servicio.

Espero que con este post haya quedado claro que los farmacéuticos (exceptuando algunas salvedades) NO SOMOS COTILLAS, sino que todo lo que te preguntamos es para que obtengas el mejor resultado de tu medicación y para darte el mejor consejo.

:Fuentes: Guía Foro de Atención Farmacéutica

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21 pensamientos en “¡YO NO SOY COTILLA!

  1. Pues yo estoy encantada de que seais asi de preguntonas,y que querais saber de todo,al menos asi nos ayudais en cosas que a veces los doctores se pasn por alto o dan por hecho que lo sabemos.A mi me encanta vuestro trato tan personalizado,en mi caso y durante la enfermdedad de mi marido nos habeis ayudado muchisimo.
    Un besazo a todas.

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  3. Pues qué quieres que te diga, Irune!! Que me parece perfecto que seáis unas preguntonas y dediquéis tiempo a vuestros pacientes. Por eso somo profesionales de la salud y no somos máquinas dispensadoras, no? Nosotros también teníamos esa fama y siempre hay alguien que se enfada, pero hay mucha más gente que lo agradece. Y al final del día te sientes orgulloso de haber hecho el trabajo bien hecho. Un abrazo guapa!

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  4. Veo que lo de las tortillas es toda una costumbre por nuestra zona, totalmente implantada en celebraciones de todo tipo; la tortilla no falla! Un saludo y felicidades por darle importancia a la anamnesis, tan importante como un buen diagnóstico o tratamiento….

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  5. Enhorabuena por el post, me ha encantado! Y en mi opinión, no sois preguntonas, me parece un verdadero ejemplo de como se tiene que atender en una farmacia, otras farmacias deberían seguir vuestro protocolo de atención…velando siempre por el cliente-paciente. Un cordial saludo y mis más sinceras felicitaciones

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  8. FELICITACIONES! Excelente labor, vivo en Colombia y estoy terminando la farmacéutica, sueño con poder brindar un servicio así. Ejercer la profesión con ética y responsabilidad sin pensar solo en el lucro económico.

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