CONSEJOS Y MEDICAMENTOS PARA LA SALUD GENITAL


El otro día me di cuenta de que mucha gente puede no conocer el correcto uso de medicamentos vaginales, a raíz de una consulta que me hicieron en el mostrador: “¿Se puede continuar el tratamiento con comprimidos de clotrimazol por vía vaginal teniendo la menstruación?”.

Además, puesto que ciertos medicamentos antifúngicos tópicos ya no precisan de prescripción médica, decidí que era el momento de escribir esta entrada para aclarar algunos conceptos sobre cómo se han de dispensar y utilizar este tipo de medicamentos.

¿PARA QUIÉN ES?

Hay que tener en cuenta que no son iguales las condiciones en una mujer de 13, de 30 o de 63 años. Con el tiempo, el pH vaginal varía, va aumentando (haciéndose más alcalino). Esto deriva en más propensión a infecciones y molestias vaginales, puesto que el pH ácido debido a la producción de ácido láctico por parte de la flora vaginal normal es el que actúa como defensa ante organismos patógenos.

grafica pH vaginal /edad

Variaciones del pH en función al momento del ciclo menstrual y estados fisiológicos.
Foto extraída de Consumer Healthcare Bayer

También puede variar el pH de la zona vulvovaginal por otras causas, como uso de otros medicamentos como antibióticos o anticonceptivos (incluyendo el DIU), enfermedades como la diabetes, uso de sustancias químicas como espermicidas y lubricantes, roce de tejidos… Por tanto, a la hora de saber a quién le dispensamos este tipo de medicamentos es importante conocer todas estas circunstancias que suponen factores de riesgo.

¿PARA QUÉ?

Es muy importante que a la hora de dispensar o solicitar un antifúngico, diferenciemos entre lo que es un prurito debido a simplemente una sequedad vaginal de los síntomas propios de una infección fúngica. Tampoco sirve de mucho tratar una infección bacteriana con un antifúngico como es el clotrimazol, puesto que este tipo de dolencia precisa otro tipo de tratamiento, por lo que habrá que identificar bien los síntomas para diferenciarlos.

www.seimc.org contenidos documentoscientificos procedimientosmicrobiologia seimc-procedimientomicrobiologia24.pdf

Las infecciones vaginales pueden ser de muchos tipos, aunque las más comunes son:

Candidiasicas: se produce una proliferación de hongos de la especie Candida, sobre todo Candida albicans. Se desarrollan en un pH ácido, próximo al de la vagina sana, de 4,2 a 4,7. Por ello, además del tratamiento se ha de realizar una higiene íntima con geles de pH más elevado, alrededor de 8-8,5. DIFERENCIACIÓN: aparece un flujo vaginal espeso y blanco, similar al requesón, que NO HUELE MAL, picores ocasionales y/o sensación de quemazón en la vulva y/o la vagina. Frecuentemente acompañado todo ello de enrojecimiento e hipersensibilidad de los labios vulvares.  Tratamiento más común: derivados imidazólicos, como clotrimazol, itraconazol, fluconazol.

Tricomoniasicas: se trata de una infección bacteriana por Trichomonas vaginalis, que prolifera en casos de déficit de Lactobacillus, puesto que precisa de un pH más alto que el pH de una vagina sana para desarrollarse (entre 5 y 6). En estos casos se han de combinar con el tratamiento geles íntimos con un pH más bajo, alrededor de 4,5, para volver a acidificar el medio y eliminar la Trichomonas. DIFERENCIACIÓN: aparición de flujo vaginal espeso y verdoso, de MAL OLOR, picor e irritación. Tratamiento más común: metronidazol, clindamicina.

Otras Vaginosis bacterianas: Las bacterias Lactobacillus presentes normalmente en la vagina sana se ven desplazadas por otras tipo Gardanella vaginalis, o pertenecientes a las especies Bacteroides spp, Prevotela spp, Peptostreptococcus spp y Mobilincus spp, así como de Micoplasmas. Aunque el 50% de las mujeres con vaginosis de este tipo son asintomáticas, el síntoma más común es el OLOR A PESCADO de las secreciones, sobre todo después de mantener relaciones sexuales y durante la menstruación, que es cuando se eleva el ph vaginal. El flujo en este caso es de poca densidad, color grisáceo,
homogéneo y tiende a adherirse a la pared vaginal.

Otras vulvovaginitis: pueden deberse a muchas otras dolencias, como infecciones por estreptococos o estafilococos, Haemophilus spp, Salmonella, Shigellia, Herpes Simplex o citomegalovirus.

¿CUÁNTO?

En caso de concluir que efectivamente se trata de una infección candidiásica NO COMPLICADA (menos de 4 episodios al año) el tratamiento puede consistir en la aplicación de comprimidos vaginales de clotrimazol, una crema tópica con el mismo principio activo, o bien una combinación de ambos, dependiendo de la sintomatología.

  • Comprimido vaginal: 100 mg al día durante 6 días; si es necesario aumentar a 200 mg al día durante 6-12 días;
  • Comprimido vaginal de 500 mg en una dosis única al acostarse.
  • Crema vaginal: 1 aplicación de 5 g (con aplicador) cada día al acostarse durante 3 días.

Aunque es preferible administrar el medicamento sin la menstruación para evitar que el flujo arrastre el medicamento, si se ha comenzado la aplicación y se presenta la menstruación, es preferible terminar la pauta, en lugar de interrumpirlo y esperar a que cese el flujo menstrual.

En caso de que se produzca una recaída antes de dos meses una vez acabado el tratamiento, debería de visitarse al ginecólogo, puesto que el abordaje de las infecciones recidivantes requiere intervención médica.

CONSEJOS ADICIONALES

A la hora de aplicar el tratamiento, habrá que tener en cuenta las siguientes precauciones de uso:

  • Evitar el contacto con los ojos.
  • Si se opta por el tratamiento de una aplicación diaria, que tiene la ventaja de facilitar el cumplimiento, se realizará preferiblemente por la noche al acostarse.
  • Lavar la zona antes de la aplicación con el fin de eliminar escamas cutáneas y restos del último tratamiento. Secar minuciosamente.
  • En caso de mujeres embarazadas, siempre habrá de ser su ginecólogo quien valore la necesidad de tratamiento.
  • Mientras se esté siguiendo el tratamiento, es aconsejable no utilizar tampones (para que no arrastren el medicamento) ni mantener relaciones sexuales (para evitar contagios).

Este tratamiento se debería combinar con la higiene adecuada de la zona, (en caso de candidiasis usar geles con pH más básico y en caso de tricomoniasis usar geles más ácidos) así como algunas precauciones como puedan ser:

  • No utilizar ropa muy ajustada, y ropa interior de algodón, transpirable.
  • Evitar crear un ambiente húmedo en la zona genital, mantenerlo seco.
  • Siempre lavar la zona genital desde la parte delantera hacia el ano, avitamos así que las bacterias fecales puedan penetrar en la vulva.
  • Utilizar productos para la higiene diaria que especialmente formulados para la zona íntima, que no sean agresivos y con el pH adecuado a nuestro estado fisiológico.
  • Es importante que tras la higiene se aclare bien con agua abundante y que se seque suavemente con una toalla limpia.
  • Durante la menstruación, conviene la interrupción puntual del uso de tampones, para permitir la adecuada salida del flujo y de las bacterias.
  • Beber mucha agua.
  • Si el olor del flujo vaginal es fuerte y molesto, conviene visitar al ginecólogo.

Una vez terminado el tratamiento, se recomienda repoblar la flora vaginal para alcanzar cuanto antes el pH funcional, para lo cual se pueden usar probióticos vaginales, bien sea en forma de óvulos o en tampones con probióticos en caso de ser en época de menstruación. En mujeres propensas a este tipo de desequilibrios, puede ser interesante repetir estas aplicaciones de los probióticos durante 8 días despues de la menstruación, en los 5 ciclos siguientes a un episodio de infeccion vaginal tratada con clotrimazol.

free woman

foto by Jomphong, FreeDigitalPhotos.

Anuncios

8 pensamientos en “CONSEJOS Y MEDICAMENTOS PARA LA SALUD GENITAL

  1. Pingback: ¡YO NO SOY COTILLA! | Mucho Más Que Salud

  2. Pingback: LOS BANCOS DE PIEDRA Y LA CISTITIS | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s