¿PERO POR QUÉ NO SE CALLA?

De esto que tenéis un bebé. De esto que os dais cuenta de que a veces tiene la piel escamosa, como muy seca. De esto que a veces el pobre no hace más que llorar y sólo se calma cuando le abrazais y le dais golpecitos suavemente, balanceándoos con él… De esto que estáis desesperados porque parece que nunca se calma. Y además, coincide que cuando peores noches pasa, uno de vosotros (o ambos) tiene rinitis alérgica, asma o urticaria… Pues puede que se trate de atopia.

La dermatitis atópica, o también conocida como eccema atópico, es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por un picor intenso y una piel muy seca y sensible. Es una de las reacciones que con más frecuencia se observan en la piel de los niños, aunque también puede sufrirse en la edad adulta.

Se trata de una enfermedad crónica, aunque benigna, que se manifiesta en forma de brotes, es decir, que hay períodos de crisis y períodos de mejoría. Normalmente los periodos de mejoría se corresponden a los meses de verano. Los brotes atópicos se caracterizan por una sequedad extrema y un picor intenso, empeorados por el reflejo de rescarse, corriendo el peligro de poder infectar las lesiones.

Los factores desencadenantes de un brote pueden ser:
 Los cambios de estación, especialmente primavera y otoño.
 Los cambios bruscos de temperatura
 Las erupciones dentales (en bebés) y el stress u otros cambios.

Se desconoce la causa de esta enfermedad, aunque parecen influir varios factores: genéticos, inmunológicos y trastornos de la función barrera de la piel. Uno de los factores que más influiencia parece tener es la predisposición genética a enfermedades autoinmunes o alergias, ya que el 80% de los casos están relacionados con antecedentes alérgicos en la familia (asma, dermatitis, rinitis alérgica, o urticaria)

medicinamoderna.tv

medicinamoderna.tv

DIAGNÓSTICO

Para saber si una persona (niño) padece dermatitis atópica debemos preguntar:
¿El niño tiene picor y se rasca con frecuencia? 
La piel atópica es seca y esta sequedad provoca picor, que se manifiesta por una tendencia al rascado. Este picazón provoca que se despierten con frecuencia por la noche y que se encuentren irritables.
¿En qué zonas están localizadas la inflamación? 
Si el rascado es continuo puede provocar la irritación e inflamación de la piel (eccema). En lactantes estos eccemas se suelen localizar con preferencia en cara (frente y mejillas), cuero cabelludo, zona del pañal, brazos y piernas. En los niños más mayores la localización suele centrarse en brazos y piernas. En caso de los brotes, deberemos de saber la sintomatología de los mismo para saber si debemos remitir al pediatra:
¿Las lesiones que presenta son leves o agudas? 
Hay que saber cuándo debemos de remitir al pediatra (lesiones agudas en brotes: picor intenso, lesiones rojizas y/o heridas) y cuando el objetivo debe de ser el de intentar mantener la piel hidratada (lesiones leves: rojeces aisladas, leve picor).
¿Tiene problemas con el sueño, se despierta fácilmente por el picor?
Cuando el picor es intenso puede provocar que el niño se desvele por la noche, ante estos casos siempre habrá que remitir al pediatra para que valore la situación. En cualquier caso siempre es recomendable aplicar una crema emoliente antes de acostarse.

MYTWOHATS

mytwohats.com

TRATAMIENTO 
De momento no existe un medicamento que garantice la curación definitiva de esta enfermedad, que suele desaparecer sola con la edad, pero sí hay tratamientos para hidratar, calmar el picor, bajar la inflamación y evitar la sobreinfección

  • CREMAS EMOLIENTES: Constituyen la principal línea de actuación en el tratamiento ya que son fundamentales para restaurar la capa córnea y la flora cutánea. Con esta “restauración” se impide la penetración de alérgenos y se controla el picor.
  • JABONES SYNDETS: Son detergentes sin jabón y sin perfumes, con aditivos calmantes que previenen la aparición de brotes y su pH fisiológico respeta la capa hidrolipídica de la piel.
  • CORTICOIDES TOPICOS: Siempre han de aplicarse bajo supervisión médica. Actúan como antiinflamatorios para el tratamiento de los brotes.
  • AGUAS TERMALES: Actúan como calmantes, (si las guardas en la nevera el efecto aumenta). Es aconsejable que el agua a utilizar sea rica en Selenio, que tiene propiedades calmantes. Vaporizar prolongadamente o aplicar compresas impregnadas de agua termal, y a continuación aplicar un emoliente

CONSEJOS AL PACIENTE 

Para mantener una piel equilibrada en los periodos de mejoría:

  •  El baño tiene que realizarse con agua tibia (menos de 33ºC), es útil para aliviar el picor y eliminar costras, no debe durar más de diez minutos. Es aconsejable añadir al agua aceite de baño (evitar el baño de espuma), y no usar esponjas ni manoplas.
  •  Tras el baño, secar sin frotar, dando pequeños toques, con una toalla suave de algodón y aplicar una crema emoliente, antes de que pasen tres minutos y con la piel aún húmeda para que se produzca una correcta absorción.
  •  Es importante que el bebé lleve siempre las uñas cortas, para prevenir infecciones en caso de rascado
  •  Es conveniente usar ropa de algodón y lino ya que facilita la traspiración y evitar el uso de suavizantes y lejía.
  •  Evitar ambientes secos y el polvo (alfombras, peluches).
  •  La dermatitis atópica NO es contagiosa y por ningún motivo puede transmitirse al tocar las zonas afectadas o estar en contacto con personas que la padezcan.

Además de estos consejos, para el tratamiento y prevención de los BROTES también aconsejaremos:

  • Siempre mantener la piel bien hidratada, sobre todo para salir al exterior si el ambiente es frío.
  •  Evitar factores desencadenantes: cambios bruscos de temperatura, estrés.
  • Evitar el uso de perfumes, colonias y productos con alcohol
  • Para los picores nocturnos: aplicar un emoliente antes de acostarse, y tener un spray de agua termal y una crema hidratante a mano.
  • Guardar las aguas termales en nevera ya que aplicadas en frío son más eficaces.
  • El uso de jabones con detergente esta desaconsejado ya que son demasiado agresivos para este tipo de pieles por ello es recomendable utilizar SYNDETS que reducen y distancian los brotes atópicos sin irritar la piel.
  • Las cremas emolientes son fundamentales para corregir la sequedad cutánea y porque es un buen método para reducir y distanciar la aparición de brotes atópicos.

Lo ideal es mantener una adecuada higiene diaria con preparados Syndet y cremas emolientes para las fases sin brotes, y recurrir a geles sobregrasos y cremas más lipídicas, como las que incorporan omegas para las fases de brote. Si se lleva a cabo un cuidado adecuado en los periodos de mejoría, es más fácil distanciar y disminuir los brotes.

medicinenet.com


¿SABÍAS QUE…

…las áreas de piel más afectadas solo deben tratarse con 
medicamentos y/o coadyuvantes específicos? 
Por suerte ya existen en el mercado algunos coadyuvantes dermatológicos para estos
casos. Las ventajas de estos productos son su rápida acción para reducir las
manifestaciones cutáneas y una acción directa sobre las causas que originan el
problema, sus fórmulas contienen ingredientes de alta tolerancia y afinidad con la
piel

…las aguas termales son una combinación única de minerales y otros elementos como el SELENIO? A este mineral se le atribuyen propiedades calmantes y suavizantes. Estas aguas termales se aplican directamente sobre la zona y pasados unos 2 o 3 minutos es muy importante secar la zona con pequeños toques para evitar la deshidratación de la misma. Se puede usar cuantas veces sea necesaria

¿QUIERES SABER MAS?

Anuncios

Un pensamiento en “¿PERO POR QUÉ NO SE CALLA?

  1. Pingback: WIND OF CHANGES: Y LA REVOLUCIÓN LLEGÓ A VUESTRAS VIDAS | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s