CUANDO EL FRÍO TE AVERGÜENZA

Si con la llegada del frío, del viento y de los cambios bruscos de temperatura ( al entrar a locales que tienen la calefacción a tope estando nevando fuera) parece que te pasas el día sonrojada, como si todo te diera vergüenza, no es que estés siendo poseída por el espíritu de Heidi, es que puedes estar padeciendo cuperosis.cuperos

¿QUÉ ES LA CUPEROSIS?

 La cuperosis es una afección cutánea que se caracteriza por la aparición de pequeños capilares sanguíneos dilatados (telangiectasias), produciendo manchas rojizas sobre todo en mejillas y aletas de la nariz, aunque también puede afectar a otras zonas. Por lo general, se produce cuando las vénulas y arteriolas pierden su elasticidad, y permanecen dilatadas de manera continua, haciendo que el flujo sanguíneo aumente bruscamente en la zona afectada.

cuperosis

Los primeros síntomas son el enrojecimiento y congestión en la zona media de la cara, que puede manifestarse durante periodos cortos de tiempo. Cuando la congestión empieza a ser más duradera, es hora de tratar la zona, puesto que podría derivar en una rosácea, que es una alteración más grave.

Suele tener un componente genético importante, aunque los factores desencadenantes pueden ser:

  • EXTERNOS: químicos (jabones agresivos y otros agentes irritantes), físicos (agua fría, exposición a calor, golpes o traumatismos) o medioambientales (cambios bruscos de temperatura, lluvia, viento, frío, calor, exposición solar….)
  • INTERNOS: trastornos digestivos (ingestión excesiva de alimentos picantes o irritantes, alcohol o alimentos mal masticados) nerviosismo, estrés, hipertensión, diabetes o problemas hepáticos.
facial

La cuperosis suele afectar a la zona de las mejillas y las aletas de la nariz

TRATAMIENTO

En primer lugar, es indispensable adoptar medidas preventivas y evitar dichos factores desencadenantes (externos e internos). Por norma general, habrá que contemplar estos consejos:

  • Previa a la aplicación de cualquier cosmético, limpieza con leches limpiadoras de bajo contenido graso.
  • Aplicar compresas con agua termal para calmar
  • Evitar exposiciones solares y uso de fuentes artificiales de radiación UV.
  • No realizar tratamientos exfoliantes ni de peeling
  • Emplear cosméticos adecuados para piel sensible dos veces al día.

Los cosméticos a utilizar deben de ser suaves, preferiblemente sin perfume, ya que éstos suelen ser fotosensibilizantes, especialmente formulados para piel sensible y no comedogénicos. Se recomienda sobre todo el uso de emulsiones ligeras hidratantes y tónicos que contengan:

  • Extractos vasoprotectores: con efectos estimulantes sobre la microcirculación, descongestivos, antiedema y/o reductores de la fragilidad capilar, como pueden ser: aesculus hippocastanum –castaño de indias-, centella asiatica, meliloto, ruscus aculeatus -rusco- , vaccinum mirtilis –arándano negro o vitis vinifera -vid.
  • Extractos lenitivos o calmantes: Aloe vera, avena, althaea officinalis, caléndula officinalis, manzanilla común, mimosa tenuiflora o malva.

Si la afección es muy grave o demasiado extensa, existen otros tratamientos médicos, como pueden ser la electrocoagulación o el láser sobre las telangiectasias.

cuperosis3

En casos graves puede ser recomendable un tratamiento médico como el láser

PEQUEÑOS TRUCOS

En los momentos de brote, pueden ser de gran ayuda las aguas termales aplicadas con continuidad y/o soluciones con extractos tonificantes.

Se deberían evitar las exposiciones solares y temperaturas altas, pero si aun así es inevitable, has de utilizar siempre protectores no grasos de alto índice de protección, entre 30 y 50+.

Si aun así quisieras disimular las rojeces, debes buscar un maquillaje no graso que contenga ciertos tonos verdes, puesto que es el color que neutraliza el rojo.

De cualquier manera, a la hora de retirar el maquillaje y realizar la limpieza hay que decantarse siempre por soluciones limpiadoras suaves formuladas para pieles sensibles.

Esta entrada ha sido redactada con la colaboración de Leyre Gastelurrutia Lavesa.

Para saber más:

www.dermatoweb.net

www.fisterra.com

lierac prescription: El nuevo universo dermocosmético




lierac prescription

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s