ES TU VIDA. ES TU FUTURO.

 Hoy 27 de Septiembre de 2013, se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción. Y desde la Fundación Española de Contracepción han emitido un manifiesto cuyo lema es «ES TU VIDA, ES TU FUTURO». En este enlace podéis leerlo íntegramente.

Y aprovechando la coyuntura, hoy nuestro post va encaminado a ayudar a las usuarias de anticonceptivos orales a conocer y manejar mejor su medicación, puesto que hay estudios que afirman que un 65% de las usuarias de la pildora anticonceptiva olvida al menos 1 toma al mes.

Hay muchos otros métodos anticonceptivos además de los orales y a ellos dedicaremos otros posts, puesto que al ser un tema tan extenso no podríamos abordarlos todos en uno solo…

pildoras

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL USO DE ANTICONCEPTIVOS ORALES 

1. Si se inicia la toma el primer día de la menstruación, el método ofrece cobertura desde ese momento, por lo que no son necesarias medidas adicionales. Si se opta por empezar en los 5 primeros días, es recomendable utilizar un método de refuerzo (preservativo) durante los primeros 15 días del ciclo.

2. La toma ha de ser diaria y preferiblemente a la misma hora (no se recomiendan intervalos superiores a las 2-3 horas).

3. En caso de olvido no superior a 12 horas, tomar la píldora tan pronto como se recuerde y seguir con la siguiente toma a la hora habitual. No es necesaria ninguna medida adicional.

4. En caso de olvido superior a 12 horas: tomar lo antes posible la gragea olvidada y utilizar refuerzo anticonceptivo en los 7 días siguientes. Si el olvido se produce durante la tercera semana, debe aconsejarse no realizar la pausa entre ciclos y empezar de inmediato el siguiente envase; otra posibilidad es realizar la pausa utilizando durante esa semana un método de refuerzo (preservativo)

5. Si aparecen vómitos durante las 2 horas que siguen a la toma de la píldora, tomar otra de un envase de reserva y continuar después con la pauta habitual; se procederá de la misma manera en caso de diarrea.

6. En caso de trastornos gastrointestinales (p. ej., episodio de gastroenteritis): continuar la toma de la píldora y utilizar un método adicional, mientras dure el proceso y al menos durante 7 días más. Si éstos coinciden con la pausa mensual, iniciar el siguiente envase de inmediato sin realizarla.

7. En caso de cambio de un anticonceptivo de mayor dosis a uno de menor: iniciar el envase de inmediato sin realizar la pausa mensual. En caso de cambio de uno de menor dosis a otro de mayor: empezar el nuevo envase después de los 7 días de descanso.

file3611261070408

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que hacer ante el olvido de una pastilla?

– Si la dosis se omite dos días seguidos, tomar dos comprimidos al día durante los dos días siguientes, después continuar con la pauta de dosificación regular; utilizar un método de refuerzo durante el resto del ciclo.

– En caso de omitir la dosis tres días seguidos suspender la medicación y utilizar otro método barrera hasta que comience el periodo o se descarte un posible embarazo;

– A veces el olvido es del primer comprimido del ciclo, con lo que se habrá realizado un periodo de descanso superior a los 7 días, en estos casos, debe iniciarse el tratamiento cuanto antes y utilizar método barrera durante los primeros 7 días.

¿Qué hacer si se han tomado dos comprimidos el mismo día por error?

 Se debe continuar tomando un comprimido diario hasta terminar el envase y se adelantará un día el inicio del envase siguiente.

¿Cuándo comienza a ser eficaz el tratamiento? ¿Hay riesgo de embarazo durante el periodo de descanso? 

Si se inicia la toma el primer día de la menstruación, el método ofrece cobertura desde ese momento, por lo que no son necesarias medidas adicionales. Si se opta por empezar en los 5 primeros días, es recomendable utilizar un método de refuerzo (preservativo) durante los primeros 15 días del ciclo.
No hay riesgo de embarazo durante el periodo de descanso.

¿Que hacer si hay alguna hemorragia fuera del periodo de descanso? 

Si tiene lugar durante los tres primeros meses de tratamiento, no tiene importancia.

Si es un sangrado más allá de los 3 primeros meses de tratamiento se debe investigar sobre posibles errores en la toma (alteración del horario, olvido, etc.), alargamiento de la pausa, interacción con otros fármacos. Descartado lo anterior, no es efectivo duplicar la dosis. Si se trata de un episodio único en los últimos días de toma: suspender el tratamiento, esperar 7 días e iniciar un nuevo envase utilizando preservativo durante 15 días desde la suspensión: si es persistente, estrógenos suplementarios durante 7 días (estrógenos conjugados 0,625 µg 1-3 veces/día). Aun así, esta decisión ha de tomarla tu ginecólogo.

¿Que hacer si no aparece ninguna hemorragia durante el periodo de descanso? 

Cuando los comprimidos se han tomado correctamente, debe reiniciarse el envase siguiente, de la forma habitual. Si al mes siguiente vuelve a repetirse la misma circunstancia deberá descartarse embarazo.

En caso de incumplimiento de alguna toma, posibles interacciones, vómitos o descomposición, debe realizarse una prueba de embarazo antes de empezar el siguiente envase.

Si se asocia a producción de leche por las mamas: determinar prolactina. Para ello, deberás acudir a tu médico de cabecera o ginecólogo.

Ante un posible embarazo no hay riesgo de malformaciones si se ha continuado tomando el anticonceptivo durante el primer mes, ya que la formación de los caracteres sexuales del feto es posterior.

Falta de período tras suprimir el tratamiento: Descartar embarazo o fármacos (psicótropos). Esperar 6 meses. En caso de persistir, deberás acudir a tu ginecólogo para que descarte algún otro problema de salud.

¿Deben realizarse periodos de descanso periódicos?

Con los preparados actuales no son necesarios ni recomendables los periodos de descanso de varios meses; es más, favorecen posibles embarazos no deseados y el organismo debe realizar una doble adaptación al dejar y volver a empezar la toma de los anticonceptivos.

¿Es posible retardar el día de la regla?

En determinados casos (competiciones deportivas, exámenes…) puede interesar retrasar la fecha de la regla, esto se puede hacer tomando dos envases seguidos sin periodo de descanso.

¿Debe interrumpirse el tratamiento ante una intervención quirúrgica?

Si la intervención está planificada durante bastante tiempo antes debe interrumpirse el tratamiento con un mes de antelación para disminuir el riesgo de accidentes tromboembólicos.

En caso de ser una operación urgente debe comunicarse al cirujano para que pueda valorar la conveniencia de establecer un tratamiento anticoagulante preventivo. 

Bibliografía: Master en Atencion farmacéutica comunitaria. Universidad de Valencia. Autores: Neus Caelles Franch. Farmacéutica Comunitaria. Tarragona.
José Ibáñez Fernández. Farmacéutico Comunitario. Tarragona.

Deja un comentario