CALENTANDO MOTORES

Aprovechando que mañana es el día internacional de la contracepción, y que publicaré un post al respecto, quería hacer un post aparte para hablar de la PDD, píldora postcoital o pastilla del día después.

Al margen de consideraciones como desde cuándo hay vida en el útero, donde no creo que hayamos de meternos, este post pretende ser completamente aséptico en cuestiones morales y religiosas, y lo único que queremos haceros llegar es el uso que ha de hacerse de este medicamento y las precauciones que hay que seguir, desde el punto de vista fisio y farmacológico. Y la razón de este post es que desgraciadamente cada vez son más las chicas jóvenes que abusan de este método de contracepción.

La PDD es un medicamento a base de hormonas que actúa impidiendo o retrasando la ovulación y en la mayoría de los casos evitando el embarazo. El tratamiento consiste en la toma de 1 comprimido de 1500 mcg o bien 2 de 750 mcg, según el fabricante. Se ha de tomar LO ANTES POSIBLE tras la relación de riesgo, puesto que el efecto es menor cuanto más se retrasa la toma. Pasadas 96 horas, el efecto ya es nulo.

DECÁLOGO PARA LAS USUARIAS:

1- La PDD NO PROTEGE frente a las enfermedades de transmisión sexual. Lo único que protege frente al VIH/SIDA y otras ETS es el PRESERVATIVO.

2- Tampoco protege frente a posibles embarazos en posteriores relaciones sexuales.

3- Los métodos anticonceptivos regulares son más seguros y eficaces que la PDD para prevenir embarazos. En tu centro de salud o centro de planificación familiar te pueden aconsejar cuál es el más adecuado para ti.

4- La PDD es un método de EMERGENCIA, está desarrollada para tomarla si has tenido relaciones sexuales con penetración sin protección.
Sin protección quiere decir: Que no hayas utilizado ningún método anticonceptivo o que habiéndolo utilizado, hayas tenido algún problema como: rotura del preservativo, retención del preservativo en la vagina, olvido de la píldora anticonceptiva habitual o mal uso de otros métodos anticonceptivos.

5- En caso de estar tomando anticonceptivos regulares y tener que tomar la PDD, has de seguir tomando los anticonceptivos regulares de la misma manera que antes de tomar la PDD.

6- Al tomar la PDD, la regla aparece más o menos en la fecha esperada, aunque se puede adelantar o atrasar. En caso de retrasarse más de 7 días puede que estés embarazada y deberás hacerte una prueba de embarazo.

7- NO SE DEBE UTILIZAR COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO HABITUAL. Recuerda que es un medicamento hormonal y nuestro cuerpo no está preparado para soportar continuamente semejantes “chutes” de hormonas.

8- En caso de vomitar antes de que hayan transcurrido 2 horas desde la toma de la PDD,, deberás tomarla otra vez.

9- Como efectos secundarios pueden presentarse náuseas, cefaleas y desarreglos mentruales. Aunque suelen desaparecer rápidamente.

10- Por último, HAZTE UN FAVOR y mantén siempre relaciones SEGURAS. Recuerda que los riesgos de las relaciones sin protección barrera van muchísimo más allá de un embarazo no deseado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s