PARA SABER MÁS: LOS PIOJOS

 Teniendo claras las nociones básicas de cómo se previenen y se tratan las infestaciones por piojos, esta entrada está dedicada a saber un poco más y profundizar en los tratamientos disponibles, así como el uso más adecuado para evitar reinfestaciones.

Cuando hayas detectado piojos en algún miembro de la familia, Y SÓLO ENTONCES, es cuando puedes utilizar un tratamiento pediculicida. Recuerda que usarlos sin presencia de piojos puede ser perjudicial y puede derivar en resistencias hacia esos productos. Para saber si hay que seguir el protocolo de eliminación o el de repulsión, aquí teneis una tabla facilísima de aplicar:

 2013-09-24 23.25.12

PEDICULICIDAS :

LOCIÓN (de elección) / ESPUMA (para cabellos rizados)

 – Conviene aplicarlo sobre cabello seco. Es importante aplicarlo con el cabello sin lavar, puesto que al lavarlo se elimina la grasa y disminuye la capacidad de fijación del producto.

– Cubrir la cabeza con un gorro de plástico para que las toallas no asorban el producto y dejar actuar durante el tiempo que indique el fabricante (aunque siempre es mejor dejarlo actuar un poco más)

– Lavar la cabeza, preferiblemente con champú antiparasitario, para que se complete la acción de la loción, dejar actuar algunos minutos y aclarar.

– Como aclarado final recomendamos utilizar una disolución de vinagre y agua (el doble de agua que de vinagre) para que las liendres se despeguen más fácilmente. También existen en el mercado acondicionadores especiales para desprender las liendres que aportarán además algo del brillo que quitan los productos de tratamiento.

– Para pasar la lendrera, hay que hacerlo sobre el cabello húmedo, para que al piojo le resulte más difícil moverse (salvo en el caso de que se trate de una lendrera eléctrica, claro)

No usar secadores de pelo, puesto que el calor haría disminuir el poder pediculicida residual de los productos.

– Debido a que las liendres eclosionan al de 7 días, hay que repetir el tratamiento pasados de 8 a 10 días para eliminar cualquier piojo vivo que pudiera haber quedado. Es útil llevar un registro de tratamiento y revisión,  como estos:

En caso de encontrar piojos vivos, esta es la rutina a seguir

Entre los pediculicidas podemos encontrar varios tipos:

piretrinas (conjunto de sustancias obtenidas del crisantemo) y piretroides (sustancias químicas más estables, como son la aletrina, permetrina, fenotrina, y tetrametrina) son los que más tiempo llevan en el mercado. Ejercen su acción de forma química, con lo que tienen un efecto residual en el cuero cabelludo. Son el tratamiento de elección según la OMS.  Pero al ser los que más tiempo llevan utilizándose y en muchas ocasiones de forma incorrecta, son ante los que más resistencias han aparecido. A veces se combinan con butóxido de piperonilo para aumentar su actividad insecticida. Son los de elección por su bajo perfil tóxico y porque basta con 10 a 30 minutos de aplicación. Aun así existen resistencias a las piretrinas y piretroides, por lo que en caso de seguir viendo piojos vivos tras la aplicación, hay que mejorar ese modo de aplicación. Solo se han de utilizar a partir de los 2 años de edad.

productos organofosforados: malation: Es el tratamiento de 2ª elección, puesto que es más tóxico que la permetrina y además debe permanecer en contacto con el piojo de 8 a 12 horas, por lo que la aplicación se hace algo engorrosa… Tiene olor desagradable y tampoco se debe utilizar en menores de 2 años de edad.  

– productos organocloradoslindano, prohibido ya por haberse demostrado su efecto nocivo sobre la salud humana y medio ambiente.

extractos vegetales (aceite de coco, del árbol del té) los más novedosos y han demostrado ser menos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, puesto que ejercen su acción de forma física, asfixiando al piojo. En cambio, no han demostrado tener capacidad ovicida para matar las liendres. Sin embargo, dejan el cabello más suave y manejable.

–  derivados silicónicos: aunque técnicamente no se trata de productos naturales, porque su base es de síntesis, muchas veces los padres suelen referirse a estos productos como naturales, puesto que la acción pediculicida que ejercen es física y no química.. Suelen necesitar un tiempo más prolongado de aplicación (de 1 a 2 horas) Esta clase de productos eliminan los piojos por asfixia, asociados o no a tensioactivos.

¿QUÉ UTILIZAR SI…?

Según las características del huésped se habrá de utilizar un producto u otro:

– Niños menores de 1 año: sólo lendrera

– Niños de 1-2 años: Se pueden usar siliconas pero tienen el inconveniente del tiempo de espera.

– Niños mayores de 2 años: se pueden usar tanto pediculicidas como repelentes.

– Mujer embarazada: si se puede atajar sólo con lendrera, mejor. Pero si no es suficiente, se podría utilizar una permetrina con butóxido de piperonilo, siempre aplicando el sentido común y la relación beneficio/riesgo

– En caso de sufrir problemas de piel o asma, nunca usaremos permetrinas, sino los derivados silicónicos.

REPELENTES: 

Para prevenir contagios si nos avisan del colegio de un brote o si otro miembro de la familia tiene piojos, es recomendable utilizar un producto repelente así como hacer el ultimo aclarado al lavar al cabello con la disolución de agua y vinagre, y después pasar la lendrera. Esta acción la repetiremos cada 4 días, durante 15 días.

IMPORTANTE: En esta fase en la que no se aprecian piojos vivos, nunca hay que utilizar un pediculicida puesto que se podría favorecer el desarrollo de resistencias a los pediculicidas. El producto indicado hasta que no se detecten piojos vivos siempre será un repelente.

Si nos avisan de un brote o detectamos piojos en otros miembros de la familia, esta es la rutina adecuada

Si nos avisan de un brote o detectamos piojos en otros miembros de la familia, esta es la rutina adecuada

Sólo se han de emplear si se comprueba que NO hay piojos vivos, y mientras persista la epidemia en el entorno del niño. Se ha de aplicar cada 4 días sobre el pelo seco, y si se lava el cabello después de su aplicación, el efecto residual dura 24 horas.

En caso de peligro de contagio, hay que revisar las cabezas de los niños con regularidad y lavar el cabello al menos 2 veces por semana. En la medida de lo posible se evitará compartir los útiles de cabello y lavarlos con frecuencia. ¡¡NUNCA UTILIZAR champús y lociones pediculicidas como preventivos!!

2013-09-24 15.38.50

¿SABÍAS QUE…?

– Los piojos ni saltan ni vuelan, sino que pasan de un huésped a otro por contacto directo o bien por objetos contaminados. No sobreviven más de 1 o 2 días lejos de un huésped, ya que se han de alimentar cada 4-6 horas de la sangre de éste. Y los animales domésticos tampoco influyen en su transmisión, puesto que los piojos sólo se alimentan de sangre humana, no animal.

– Si aparecen piojos al día siguiente de la aplicación del tratamiento, significa que algo hemos hecho mal al aplicarlo. La reaparición de piojos al cabo de 7 días no significa que el tratamiento haya sido un fracaso, sino que debemos repetir la aplicación porque quedaron liendres viables la vez anterior.

– La mejor manera de eliminar cualquier piojo de la ropa de cama, gorros, gomas de pelo, bufandas, y accesorios para el cabello es meter todo ello en una bolsa de plástico cerrada durante 3 días para que mueran todos los piojos que pudieran haber escapado de la cabeza del afectado.

– La nuca y tras las orejas son las zonas más cálidas y por tanto las preferidas para los piojos para poner las liendres, ya que ese ambiente cálido favorece su eclosión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s