SI NO LO SUELTO, REVIENTO ;-P

    El verano es una época del año complicada, en cuanto a nuestro organismo se refiere. Cambiamos los hábitos nutricionales, los horarios, las rutinas….. Y claro, nuestro cuerpo lo nota. ¡Y cómo! Yo he llegado a oír a pacientes que preferían no irse de vacaciones por las molestias gastrointestinales que sabían que sufrirían….

estrenimiento leirealonsohidalgo cuidando tu suelo pelvico

foto del blog de Leire Alonso Hidalgo “Cuidando tu suelo pélvico”

 El problema más frecuente que surge cuando estamos de vacaciones o de viaje suele ser el estreñimiento. Se calcula que puede padecerlo el 20% de la población, siendo más frecuente en mujeres y ancianos. Pero hay que tener cuidado: no hay que confundir un trastorno en la evacuación que no precisa tratamiento con un estreñimiento real. Aquí te explicamos la diferencia y cómo prevenir, atajar el problema o tratar el estreñimiento.

La definición estricta del estreñimiento es “un tránsito difícil o infrecuente de las heces, un aumento de su consistencia o una sensación continuada de evacuación incompleta”. La frecuencia de defecación es diferente en cada individuo, y puede oscilar entre dos o tres veces al día y dos o tres veces a la semana. Sin embargo, muchas personas piensan que es necesaria una defecación diaria y creen erróneamente que padecen de estreñimiento si su frecuencia es menor. Debido a estas circunstancias, son muchos los que abusan de laxantes por vía oral (pastillas o infusiones) y/o rectal (supositorios, etc.) innecesariamente, con la posible consecuencia de un efecto rebote que acabe suponiendo un verdadero problema para su salud.

La aparición del estreñimiento está directamente relacionada con varios factores, entre los que destacan sobre todo los hábitos alimenticios y el ejercicio. Pero por tu seguridad, antes de automedicarte has de plantear cuál es tu problema al médico o farmacéutico, y ellos sabrán darte los mejores consejos para solucionarlo.

medico

foto de saludisima.com

LO QUE TE RECOMENDARÁN EN GENERAL:

SEGUIR UNA DIETA RICA EN FIBRA VEGETAL, tratando de comer frutas y verduras unas cinco veces al día, y añadiendo cereales integrales. La dieta pobre en fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana.

EVITE ABUSAR DE ALGUNAS FRUTAS QUE FAVORECEN EL ESTREÑIMIENTO, como por ejemplo el plátano. Sin embargo, es muy recomendable el consumo frecuente de frutas frescas (mejor con piel), verduras (frescas o cocinadas), legumbres (garbanzos, lentejas o alubias), frutas secas como las ciruelas pasas, melocotones, higos.

SI VAS A COMENZAR A AÑADIR FIBRA A TU DIETA hazlo lentamente y aumenta la cantidad de forma gradual, esto te ayudará a reducir los gases y la hinchazón abdominal. La alimentación rica en fibra te ayudará a retener agua, lo que reblandecerá las heces, con lo que éstas serán más fluidas.

BEBE ABUNDANTES LÍQUIDOS, al menos un litro y medio al día (unos ocho vasos). Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopas, té u otras bebidas.

COME DESPACIO Y MASTICA BIEN LOS ALIMENTOS. Aunque en vacaciones es casi imposible de cumplir, procura comer a horas regulares.

INTENTA DEFECAR A LA MISMA HORA DEL DÍA, preferiblemente de 15 a 45 minutos después del desayuno, ya que la ingestión de alimentos estimula la motilidad intestinal. En cualquier caso, nunca reprimas la necesidad de evacuación.

REALIZA EJERCICIO FÍSICO MODERADO CON REGULARIDAD, como por ejemplo andar, ir en bicicleta o hacer gimnasia. Estas actividades facilitan la motilidad intestinal.

NO TE ALARMES SI UN DÍA NO REALIZAS NINGUNA DEPOSICIÓN. Recuerda que el ritmo intestinal es normal mientras se realice, al menos, una deposición cada tres días.

En el caso de que el ESTREÑIMIENTO OCASIONAL NO SE CORRIJA CON ESTAS PAUTAS, podría resultar útil el uso de un laxante, siempre siguiendo las indicaciones de tu farmacéutico. Si no se alcanza alivio después de tres o cuatro días de tratamiento, debe suspenderse y acudir al médico. De cualquier modo, nunca tomes laxantes por tu cuenta.

CONSULTA A TU MÉDICO O FARMACÉUTICO ante cualquier cambio del ritmo intestinal de forma prolongada.

TRUSTMEIMADOCTOR

PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Qué produce el estreñimiento? Las causas más frecuentes son: dieta baja en fibra, falta de ejercicio físico, ingesta baja de líquidos al día y no acudir al baño cuando sientas deseos.

¿Puede haber medicamentos que produzcan estreñimiento? Sí, los que más producen estreñimiento son los antidepresivos, la codeína, algunos analgésicos, los antiácidos de aluminio o el calcio y los suplementos de hierro. Aunque el estreñimiento también podría estar relacionado con un abuso de laxantes. Si tomas alguno de estos medicamentos y crees que te pueden estar ocasionando algún problema de estreñimiento, no abandones el tratamiento: consulta antes con tu médico o farmacéutico.

¿Todos los laxantes son iguales? Hay varios tipos de laxantes: los que aumentan la masa intestinal (formadores de masa), los que ablandan las heces (emolientes), los que lubrifican las heces (lubricantes), los osmóticos y los estimulantes (que ayudan a trabajar a los músculos del intestino). Existen muchas combinaciones disponibles con y sin receta, y en cada caso estará indicado uno u otro en función del cuadro clínico. Por ello, cada caso puede precisar un tipo u otro de tratamiento, y es por eso que siempre debes consultar tu caso al médico o al farmacéutico.

¿A partir de qué edad se pueden usar los laxantes? Si tu hijo es menor de dos meses, cualquier problema de estreñimiento deberá ser consultado con el pediatra. No se debe utilizar ningún laxante de forma habitual en niños menores de seis años y, como norma general, antes de comenzar a usar cualquier laxante debes aplicar medidas higiénico-dietéticas como las que acabamos de comentar. Si éstas no resultan eficaces Y SÓLO SI NO FUNCIONAN puede ser de utilidad el uso de determinados laxantes, siempre siguiendo el consejo de su médico o farmacéutico.

¿Durante cuánto tiempo se pueden utilizar los laxantes? Una vez que el laxante ha sido recomendado por el médico o farmacéutico, como norma general no se debe utilizar sistemáticamente más de una semana, ya que su uso prolongado podría provocar estreñimiento crónico.

embarazo

¿Se pueden emplear laxantes estando embarazada? Una de cada tres embarazadas sufre estreñimiento, probablemente debido a los cambios hormonales que se producen en la gestación, especialmente en sus últimas etapas. En este caso las medidas higiénico-dietéticas son el tratamiento de mejor elección, y los laxantes estimulantes están contraindicados salvo excepciones justificadas bajo criterio médico.

¿Existen productos naturales para combatir el estreñimiento? Hay muchos productos compuestos por plantas medicinales que tienen efectos laxantes (Diente de León, Sen, Cassia, Frángula, Ricino…), pero NO son inofensivos, ya que pueden generar interacciones con otros medicamentos y su uso prolongado puede provocar dependencia. Mantén informado siempre a tu médico y a tu farmacéutico de todos los productos naturales que tomes.

¿Qué complicaciones puede conllevar el estreñimiento? Los problemas más frecuentes que se pueden presentar son las hemorroides, las fisuras, las hernias y los divertículos intestinales (dilataciones del intestino grueso). En estos casos son aconsejables los laxantes reblandecedores de heces, baños de asiento, limpieza suave, vaselina, etc.

¿Cuáles son los casos de gravedad en los que hay que acudir al médico?

Bebés menores de dos meses.

Pérdidas de peso inexplicables.

– Estreñimiento alternado con diarrea.

Dolor rectal.

Dolor abdominal agudo o severo.

– Presentar heces sanguinolentas.

– Estreñimiento acompañado de vómitos e irritabilidad.

SEFAC

Este artículo está basado en la Ficha de Recomendación a la Población de SEFAC (Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios)

Anuncios

Un pensamiento en “SI NO LO SUELTO, REVIENTO ;-P

  1. Pingback: LAS 3 P: PISES, PRÓSTATAS Y POLÉMICAS | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s