VIDA SIN GLUTEN

El día 20 de mayo fue el día Internacional de la Celiaquía. Cada año oimos más a menudo esta palabreja, pero aún hay gente que cuando le dicen “eres celíaco” se alarman y empiezan a buscar obsesivamente en internet qué narices significa eso.

gluten

Pues bien, según wikipedia: “La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.”

En pocas palabras, es una especie de “alergia al gluten” (aunque en realidad el término correcto debería de ser intolerancia) por la que se inflama el intestino delgado y hace que no absorbamos adecuadamente los nutrientes y con la consecuente diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, disnea o dificultad respiratoria, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado. Estos síntomas no siempre están presentes ni son continuos, y a veces son tan leves que mucha gente les resta importancia. Por ello, se estima que sólo están diagnosticas cerca de un 20% de las personas afectadas.

En caso de sospecha, se puede hacer un primer cribaje en la farmacia, en el que con un sencillo test (similar a la prueba de determinación de grupo sanguíneo o de análisis de glucosa, colesterol o triglicéridos), se extrae una gota de sangre del paciente y se determina la presencia de anticuerpos IgA contra la transglutaminasa tisular (anticuerpos muy característicos de la celiaquía) y si esta prueba da positivo, se puede decidir si es necesaria una biopsia intestinal para confirmar la celiaquía.

El único tratamiento es el cambio de hábitos y eliminación del gluten de nuestra dieta. Afortunadamente, y debido a la proliferación de diagnósticos positivos de la enfermedad, cada vez existen más alimentos disponibles libres de gluten, e incluso restaurantes para celíacos. Además, las normativas alimentarias promovidas principalmente por las asociaciones de afectados han evolucionado mucho, y ahora  la legislación obliga a mencionar en la etiqueta los ingredientes que contienen gluten en todos los productos y permite que los que no lo contengan lo indiquen, pero no es obligatorio poner ningún símbolo o mención. Aunque sí es frecuente encontrar la espiga tachada, que es el símbolo internacional de alimento libre de gluten.

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REGLAS BÁSICAS PARA LLEVAR UNA DIETA SIN GLUTEN

Los alimentos se pueden clasificar en:

Alimentos libres de gluten

Aquellos que por su naturaleza no contienen gluten:cascada-de-frutas

  • Leche y derivados: quesos, quesos de untar sin sabores, requesón, nata, yogures naturales, cuajada.
  • Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural.
  • Embutidos: cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra.
  • Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
  • Huevos.
  • Verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Frutas.
  • Arroz, maíz, tapioca, así como sus derivados.
  • Legumbres.
  • Azúcar y miel.
  • Aceites y mantequillas.
  • Café en grano o molido, infusiones y refrescos de naranja, limón y cola.
  • Vinos y bebidas espumosas.
  • Frutos secos crudos.
  • Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales.

Alimentos que pueden contener gluten

Aquellos que por naturaleza no contienen gluten, pero pueden llegar a incorporarlo por el proceso tecnológico o por contaminación cruzada.embutidos

  • Embutidos: choped, mortadela, chorizo, morcilla, salchichas, etc.
  • Patés.
  • Quesos fundidos, de untar de sabores, especiales para pizzas.
  • Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.
  • Conservas de pescado en salsa, con tomate frito.
  • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
  • Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
  • Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
  • Caramelos y golosinas.
  • Algunos tipos de helados.
  • Sucedáneos de chocolate.

Alimentos que contienen gluten

Productos elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos.

  • Pan, harina de trigo, cebada, centeno.gluten_carbohidratos_pan_pasta
  • Bollos, pasteles y tartas.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería.
  • Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
  • Higos secos.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
  • Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
  • Obleas de la comunión.

Debe eliminarse de la dieta cualquier producto que contenga como ingrediente: TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO Y TRITICALE (cereal obtenido por cruce de trigo y centeno), así como todos sus derivados: almidón, harina, panes y pastas                   alimenticias. Si deseas adquirir algún alimento cuya materia prima sea cualquier tipo de harina, asegúrate de que tiene el sello “libre de gluten”, ya que cada vez ser elaboran más productos a base de harinas de otros cereales que no contienen gluten. (No tienen esta proteína los siguientes cereales: arroz, maíz, soja, patatas, tapioca, frijoles, sorgo, quínoa, mijo, alforfón, ararais, amaranto y harinas de nueces). Ante la duda, NUNCA adquieras un producto si no lleva consignado el sello “sin gluten”.

ENLACES DE INTERES:

– Asoc. de celíacos de Cataluña: http://www.celiacscatalunya.org/

– Web para conocer restaurantes con cartas adaptadas para celíacos, tiendas, bares, pastelerias, etc. www.viajarsingluten.com

– Asoc. de celiacos de Euskadi http://www.celiacoseuskadi.org/

– Federación de asociaciones de celiacos de España http://www.celiacos.org

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