BEBÉS SIN CONSUELO

¿Tu bebé sufre inexplicables ataques de inquietud y llanto? ¿Duran al menos 3 horas al día, más de 3 días a la semana, y durante más de 3 semanas? Entonces no hay duda: sufre cólicos.

Se trata de una irritación del tubo digestivo, que se presenta en niños sanos a partir de la segunda semana de vida. Se producen retortijones y dolores intensos, pero que el bebé sólo puede manifestarlos en llanto desconsolado, comenzando de repente, más frecuentemente por la noche. Suelen desaparecer entre el tercer y quinto mes de vida.

No se sabe bien la causa de esta irritación, aunque se han propuesto el estreñimiento, diarrea, exceso o falta de alimentación como causa, actualmente la teoría que cobra más fuerza es la de los gases intestinales.

Ante un lactante con episodios de llanto pero sano, en el que no observa alteración alguna, el diagnóstico siempre ha de hacerlo el pediatra, aunque normalmente si cumple la “regla del 3” (3 horas al día, 3 días a la semana, más de 3 semanas) el pediatra llegará a la conclusión de que son cólicos. Si esta regla no se cumple, el pediatra deberá excluir otra clase de patologías.

Hay que tener en cuenta que los cólicos no son una enfermedad en sí mismos, sino un síntoma de que el sistema digestivo del bebé aún se está desarrollando, y por tanto lo que hemos de tratar es de aliviarlos. Algunos métodos son:

– Si el bebé ya toma leche de fórmula, sustituir temporalmente la leche normal por leches anti-cólico (AC): Mejoran la digestibilidad, absorción y tolerancia de la leche y reducen la formación de gases. Aunque si el bebé aún recibe lactancia materna, pueden ser interesantes las siguientes opciones.

– Si tu opción es darle masajes, puedes ayudar con Pranabebé Confort Digestivo, un aceite con certificación bio1, a base de aceites esenciales de manzanilla romana, lavanda, naranjo amargo e hinojo. Una sinergia aromática que alivia los cólicos, favorece la digestión y calma la agitación del bebé derivada de la sensación de incomodidad. Puedes aplicarlo desde los 3 kg, 2 pulverizaciones en el vientre del bebé antes de cada toma. Masajear el vientre en sentido de las agujas del reloj. Como máximo, se pueden hacer 4 aplicaciones diarias.

Homeopatía: Gránulos calmantes, miorelajantes y carminativos, 15-20 minutos antes de la lactación. Normalmente, los productos anti-cólicos para bebés pueden incluir los componentes: Argentum nitricum, Chamomilla (manzanilla), China, Cuprum aceticum, Foeniculum (hinojo), Lycopodium, Momordica balsamina, Tilia europea (tila)… Se disuelven en 2 o 3 mL de agua y se le administra en jeringuilla o cucharita, nunca uses más cantidad de agua porque puedes “llenar” al bebé y que luego no quiera lactar.

Infusiones digestivas: Con manzanilla e hinojo, favorecen la digestión y la expulsión de gases. Administrarlas después de la lactación.

En cualquier caso, nuestros consejos son:

– Doblar y estirar las piernas del pequeño, acercándolas al abdomen, y así facilitando la expulsión de gases.
– Si el bebé manifiesta hambre, aliméntalo cuanto antes. Procura que esté casi incorporado y que su boca tape completamente el pezón o tetina para que no tregue aire.
– Usa biberones y tetinas específicos anti-cólicos. Otro método para aliviar los molestos cólicos puede ser hacerle un masaje relajante, y estar atentos a cuál es la postura que más le calma, puesto que cada bebé es distinto y puede hallar consuelo en las posturas más inverosímiles… A modo orientativo, muchos bebés se calman con el abdomen sobre el antebrazo de la madre/padre, la cabecita en ángulo anterior del codo y su piernita sobre la mano paterna/materna. Esto puede combinarse con un suave masaje sobre la espalda del bebé y mecerlo como un avioncillo.

Otra posición consiste en que la madre coloque su antebrazo contra su cintura y lo use como una silla donde sienta al bebé, sosteniéndolo contra ella con su otra mano. Esta posición hace que los músculos de las nalgas se abran dejando pasar el gas más fácilmente. La madre sostiene al bebé en su cadera, mirando hacia fuera.

Para calmar al bebé que parece intranquilo con frecuencia, el Dr. William Sears, pediatra norteamericano, recomienda un masaje que él llama: I love You (ILU). La madre coloca al bebé sobre su espalda, en el suelo o sobre una cama, con su cabecita cerca de ella y los pies alejados. Al comienzo, masajea el costado izquierdo del bebé, desde la cintura hasta la ingle, tres o cuatro veces (I). Luego masajea desde el lado derecho de su cadera, hasta el lado izquierdo y bajando hasta su ingle izquierda, tres o cuatro veces (L). Finalmente, masajea al bebé desde su ingle derecha hacia su cadera, atraviesa la cintura y baja hasta la ingle izquierda, tres o cuatro veces (U). Este masaje sigue la ondulación natural de los intestinos del bebé. Hacer este masaje progresivamente en las tres secciones anotadas, no solo la última porción (U), hace que el gas vaya siendo expulsado gradualmente y no cause dolor.

En cualquier caso, para poder superar los cólicos del lactante el mejor consejo que podemos darte es que procures tener mucha calma y mucha paciencia, puesto que el bebé va a emular todo lo que tú proyectes, por lo que si te pones muy nervios@, él también se pondrá nervioso y nunca conseguirás calmarlo. Pero sobre todo, hay que darle muchos mimos y mucho amor. No tengas miedo de “malcriar” a tu bebé o de acostumbrarle “mal” a estar en brazos. Recuerda que lo único que busca en esos momentos es consuelo de su mamá o papá, y cuando te des cuenta, el tiempo ya habrá pasado y echarás de menos poder darle esos mimos que tanto necesita.     

Anuncios

Un pensamiento en “BEBÉS SIN CONSUELO

  1. Pingback: WIND OF CHANGES: Y LA REVOLUCIÓN LLEGÓ A VUESTRAS VIDAS | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s