ASTENIA PRIMAVERAL Y DEFENSAS

 

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Cuando llega el buen tiempo, en este caso la primavera, tenemos la sensación de estar más cansados, más débiles, porque nuestro cuerpo se adapta al cambio de clima. Los síntomas de la astenia son fatiga, trastornos del sueño, alteraciones del apetito, irritabilidad, dolor de cabeza, falta de memoria, dificultad para concentrarse, etc.

Se considera astenia cuando la sensación de cansancio no es achacada a falta de descanso adecuado, sino que la persona se cansa en la realización de su rutina habitual. En niños, el cansancio puede deberse a exámenes o a un estirón, en cuyo caso la jalea real es muy útil.

Como consejos generales, se recomienda unos hábitos higiénicos saludables, una actitud positiva ante la vida y ejercitar la mente diariamente. Una vez más, una alimentación sana y equilibrada, la práctica deportiva y dormir ocho horas al día es lo más recomendable para combatir y minimizar los síntomas mencionados anteriormente.

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En cuanto al ejercicio, es muy recomendable practicarlo diariamente y al aire libre: pasear, ir en bicicleta, hacer salidas por la montaña, etc. En cuanto al sueño, éste debe ser reparador. Finalmente, te recomendamos que no abuses de sustancias estimulantes como el alcohol, el café, el té, la cola y que evites, también, el tabaco. Tenemos que hidratarnos constantemente con agua, lo más recomendable, o substituirla y/o complementarla con infusiones, zumos, etc.

Tomarte pequeños descansos de cinco minutos durante la jornada laboral hará que el día sea más llevadero.

Como ayuda extra, se puede utilizar la Jalea Real, que tiene efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral y regulariza los trastornos digestivos. También aporta la energía extra a niños y adolescentes en época de exámenes y competición deportiva. En tratamientos largos se debería descansar al menos 5-6 días al mes. PRECAUCIÓN: No ha de usarse en pacientes con la enfermedad de Addison, ni en niños menores de 1 año. Dependiendo de la presentación ha de administrarse con precaución en diabéticos por su posible contenido en azúcar.

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También se pueden adoptar soluciones como los suplementos vitamínicos. Además de casi todas la vitaminas necesarias diariamente, muchas presentaciones contienen Ginseng, en cuyo caso el paciente deberá conocer si es especialmente sensible a su acción, puesto que puede provocar nerviosismo excesivo. Esta planta contiene los llamados compuestos adaptógenos, que presentan efectos protectores antiestrés y de mejora del sistema inmune.

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Otros componentes habituales en productos destinados a tratar la astenia y estados carenciales de vitaminas son el Eleuterococo, que también tiene alto contenido en compuestos adaptógenos, el Arándano, con efectos antioxidantes y beneficiosos para el sistema cardiovascular e inmune, Malta, energizante y especialmente rica en vitaminas del grupo B al igual que el Germen de Trigo, Acerola, rica en vitamina C y con propiedades tonificantes y estimulantes, o Raíz del Ártico o Raíz de oro (Rhodiola rosea) que mejora la disponibilidad de serotonina y dopamina, con lo que ejerce un efecto protector ante el estrés.

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Algunos de estos productos multivitamínicos contienen además Luteína, especialmente recomendable para personas de cierta edad, para prevenir daños en la retina y mácula. Otros componentes habituales son los ácidos grasos Omega3, o probióticos y prebióticos.

En caso de combinar estos suplementos junto con otros productos orales que puedan contener los mismos componentes (nutricosméticos, productos para prevenir la caída del cabello, suplementos para la menopausia….) , se deberían de vigilar las CDR máximas de ciertos compuestos, como pueden ser Selenio, Zinc, o vitaminas liposolubles, que en cantidades excesivas pueden ser tóxicas para el organismo.

En cualquier caso, antes de comenzar a consumir un nuevo producto pregunte a su farmacéutico si es compatible con otros productos que pueda estar tomando anteriormente.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Fatiga, ánimo decaído, falta de tono muscular, inapetencia, pérdida de peso y alteraciones de la conducta como insomnio e irritabilidad.

¿Qué alimentos ricos en vitaminas no deberían faltar en una dieta sana?
En la dieta debemos introducir cereales, legumbres de temporada, pan, patatas, demás de productos integrales, vitaminas del grupo B y pescados azules, así como intentar aumentar la ingesta de frutas y verduras.

¿En qué momento del día es recomendable tomar las vitaminas?
Por la mañana, preferentemente en ayunas o con el desayuno y con agua.

¿Cuánto tiempo tengo que tomarlas?
En general, se deberían de tomar entre 2 y 3 meses.

¿Es necesario descansar en la toma de vitaminas?
En estados carenciales leves o en la mejora del rendimiento físico o intelectual no sería necesario descansar siempre y cuando las dosis no superen las CDR (Cantidades Diarias Recomendadas)

Siguiendo una dieta variada, ¿necesitaría tomar vitaminas?
Ante una situación de actividad normal y dieta equilibrada en principio no. Sin embargo, existen casos en los que podemos necesitar un aporte vitamínico extra, como pueden ser períodos de astenia.

¿Las vitaminas engordan?
No.

¿Las vitaminas pueden aumentar el apetito?
No aumentan el apetito “per se”, sino que al mejorar el estado anímico y provocar una mayor actividad, puede ocurrir que aumente el apetito.

¿Podría existir un riesgo para la salud por un exceso en la ingesta de vitaminas?
Si se toman dosis dentro de las CDR no existe riesgo alguno; las hipervitaminosis pueden sobrevenir por un mal uso de los suplementos, tomadas en dosis excesivas o durante más tiempo del recomendado sin control del médico o del farmacéutico.

 

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