Mantén tu hipertensión a raya

hta

RECOMENDACIONES GENERALES PARA CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN

Mantener el normopeso (IMC: 18,5-24,9 kg/m2). Si tienes tendencia a aumentar el peso o no te es posible conseguir esta reducción, evitar ganancia o lograr una reduc-ción significativa del peso (entre 5-10%) también puede considerarse un objetivo. Una dieta baja en calorías y el ejercicio físico regular son los elementos clave para el control del peso.

Restringir el consumo de alcohol hasta un máximo de 30 gramos al día en hom-bres y de 20 gramos en mujeres. A modo orientativo, un vaso de vino (100 ml), una ca-ña de cerveza (200 ml) o medio whisky (25 ml) contienen de 8 a 10 gramos de alcohol (gramos de alcohol = graduación de la bebida x volumen en ml x 0,8/100).

Reducir de la ingesta de sal en la dieta (menos de 6 g. de sal común al día). El con-sumo de sal ha de reducirse poco a poco para que el paladar se vaya acostumbrando.

Ejercicio físico aeróbico, regular (de 30 a 45 minutos al día, como mínimo 5 días por semana): andar a ritmo ligero, nadar, bailar, aerobic, montar en bicicleta, etc. El ejerci-cio debe instaurarse poco a poco, ha de adaptarse a sus características físicas y ha de estar supervisado por un profesional médico.

Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). Se trata de una dieta similar, aunque no idéntica a la dieta mediterránea, considerada un patrón de alimentación sa-ludable, ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En general, se recomienda consumir abundante cantidad de frutas y vegetales con un alto contenido en potasio, disminuir la ingesta de alimentos con un alto contenido en calorías, grasas saturadas y colesterol (utilizar el aceite de oliva como principal fuente de grasas), au-mentar el consumo de pescado (por su contenido en ácidos grasos omega 3) y produc-tos lácteos desnatados. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares o riesgo cardiovascular elevado deberían recibir consejo dietético profesional individualizado.

sal

¿Cómo consigo reducir el consumo de sal en mi dieta?

• Utiliza menos sal cuando cocines y no lleves el salero a la mesa. Si quieres potenciar el sabor de las comidas utiliza condimentos naturales, especias y/o hierbas aromáticas. Usa algún aceite con sabor intenso como es el de oliva.

• Compra aquellos alimentos etiquetados como “bajos en sal” o “sin sal”. Lee las etique-tas con atención, algunas indican la cantidad de sodio que contiene cada porción.

• Reduce el consumo de alimentos enlatados y procesados, como las conservas, los precocinados, frutos secos y concentrados de caldo, salsas comerciales, puesto que siempre tienen un mayor contenido en sodio.

• Evita abusar de carnes saladas o ahumadas, como son la panceta, jamón, embutidos y tocino.

• En los restaurantes elige del menú la comida que más se ajuste a estas recomenda-ciones y solicita que la comida que te sirvan no esté salada.

Anuncios

2 pensamientos en “Mantén tu hipertensión a raya

  1. Pingback: ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR MI MEDICACIÓN? | Mucho Más Que Salud

  2. Pingback: ICTUS, FAST | Mucho Más Que Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s