LA CELULITIS

CELULITIS

CELULITIS

La celulitis afecta prácticamente a todas las mujeres sea cual sea su constitución; es por lo tanto un problema casi exclusivamente femenino.
Se define como un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas, que provoca una modificación en la figura y una alteración de la superficie de la piel, dándole apariencia de “piel de naranja”.
La preocupación por esta alteración se incrementa cuando llega el buen tiempo y empezamos a aligerarnos de ropa y a empezar a pensar en el bañador. Es cuando nos entran las prisas por tratarla y queremos que desaparezca en dos meses, si no menos…. Sin embargo, el peor error que cometemos es olvidarnos de la celulitis el resto del año. La constancia es uno de os factores clave para su tratamiento.

Hay muchos factores q influyen en el desarrollo de la celulitis como los hormonales, el estilo de vida, hereditarios y psicológicos (estrés, ansiedad…)
Factores hereditarios: La mayor o menor predisposición a padecerla viene dada por nuestros genes. Antecedentes de celulitis en nuestra familia hacen más probable su aparición. Las mujeres de raza blanca tienden más a tener celulitis que las asiáticas o las de raza negra. Las mujeres latinas desarrollan más celulitis en las nalgas, mientras que las nórdicas y anglosajonas lo hacen más en el abdomen.
Factores hormonales: los estrógenos femeninos son especialmente importantes durante la adolescencia. Los estrógenos estimulan la proliferación de los fibroblastos e incrementan la actividad de los adipocitos o células acumuladoras de grasa, originando la formación de nódulos celulíticos. Esto da lugar a la presencia de celulitis en la mayoría de las mujeres, a su empeoramiento por el embarazo, menopausia o a la terapia por estrógenos, y a que su inicio se produzca después de la pubertad.
Otras hormonas como la insulina, las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina)
y las hormonas tiroideas, también participan en la celulitis.
Factores relacionados con el estilo de vida: la alimentación tiene una gran
importancia en el desarrollo de la celulitis, la vida sedentaria y la falta de ejercicio
físico también contribuyen a la agravación de la celulitis, así como el hábito tabáquico
y el abuso de alcohol.
Factores psicológicos: el estrés y la ansiedad favorecen la formación de
grasa.

TIPOS DE CELULITIS:
1. CELULITIS DURA: en mujeres jóvenes, aunque practiquen ejercicio regularmente. La apariencia es compacta, firme y al pellizcar, el aspecto de piel de naranja es evidente. Este patrón se asocia frecuentemente con las estrías y es el más común entre las adolescentes.
2. CELULITIS BLANDA: Aparece en mujeres sedentarias y personas que han perdido peso de forma brusca, ya que está relacionado con la flacidez y con hipotonía muscular. Se ve claramente el aspecto acolchonado de la piel, con hoyuelos. A veces, esta forma de celulitis ocurre si la celulitis dura no ha sido tratada correctamente.
3. CELULITIS EDEMATOSA: Aparece un incremento del volumen de las extremidades inferiores. La piel es brillante y fina. Aparece sensación de pesadez y dolor de piernas. Es la forma más grave, pero la menos habitual.

El mejor tratamiento es la prevención, controlando en la medida de lo posible los factores influyentes.

CONSEJOS BÁSICOS:
– Beber abundante agua para favorecer la eliminación de toxinas.
– Seguir una alimentación adecuada. Una dieta útil para prevenir y tratar la celulitis debe ser equilibrada, con proteínas de alto valor biológico y grasas saludables (omega 3), y con aporte de hidratos de bajo índice glucémico, ya que así conseguimos que la insulina se mantenga en un nivel estable y sin picos. Es importante realizar 5 comidas diarias y no saltarse ninguna para mantener los valoras de insulina y glucosa sin cambios. Conviene moderar la cantidad de sal y evitar las comidas precocinadas por su alto contenido  en aditivos y sales que promueven la retención de líquidos. Evitar el consumo de alimentos refinados, ya que provocan la producción de desechos por parte del organismo que favorece la acumulación de grasas. Es recomendable aumentar el consumo de calcio que controla la función de los adipocitos (células grasas) y estimula la lipólisis (destrucción de la grasa)
– Eliminar o moderar consumo de tabaco, ya que inhibe la absorción de vitaminas, perjudica la circulación sanguínea y aumenta los radicales libres.
– Evitar o moderar el consumo de alcohol, ya que aumenta la lipogénesis (producción de grasa).
– Controlar el consumo de café y de bebidas de cola.
– Evitar el estrés y los nervios. La irritabilidad y la ansiedad son factores propicios para la aparición de celulitis.
– Evitar el estreñimiento, consumiendo alimentos que favorezcan el tránsito intestinal.
– Evitar cruzar las piernas y llevar ropa ceñida.
– Corregir la postura corporal, ya que largos periodos de tiempo en la misma posición dificultan el retorno venoso.
– Utilizar medias de compresión ligera.
– Evitar el sedentarismo y practicar ejercicio físico, sobre todo ejercicio aeróbico, como nadar, patinar, correr, montar en bicicleta, etc., puesto que activan la circulación sanguínea, aceleran el metabolismo y mejoran el tono muscular.
– Dormir con las piernas ligeramente levantadas, y al menos 8 horas al día.
– Darse duchas de agua fría desde el tobillo hasta la ingle, y evitar en lo posible el exceso de calor, las exposiciones prolongadas al sol, calefacciones y locales cerrados con exceso de temperatura.
– Utilizar calzado adecuado, no más de 4cm de tacón.
– Cuidar la piel: es importante exfoliar e hidratar/nutrir con regularidad las zonas afectadas por la celulitis, para favorecer la penetración de los productos de tratamiento.
– Elegir un anticelulítico eficaz y ser constante en el tratamiento, aplicándolo con masajes circulares en sentido ascendente, desde el tobillo hasta la cintura.

                                                               masaje_anticelulitico(200)

Tratamiento de la celulitis:

Tratamiento tópico:
Lo ideal sería elegir productos con principios activos que actúen sobre todos los factores involucrados en el desarrollo de la celulitis: la microcirculación, el tejido graso y el tejido conectivo.
Sobre la microcirculación, se utilizan principios activos cuya acción consiste en:
– activar la circulación: cafeína, teobromina, teofilina, que se obtienen del café, té y guaraná.
– regular la permeabilidad capilar: flavonoides (hesperidina, naringina, rutina, etc) y castaño de indias
– evitar la formación de edemas: escina, asiaticósido, ruscogenina
Sobre el tejido conjuntivo: la misión del grupo de principios activos que actúan sobre el tejido conjuntivo es reestructurar este tejido, ya que se produce una pérdida de flexibilidad y un incremento de la rigidez
– despolimerizar mucopolisacáridos: mucopolisacaridasa, hialuronidasa
– favorecer la fibrinolisis: proteasas
– estabilizar las fibras y mucopolisacáridos: derivados del silicio (silanoles, manurato de silicio, teofilinato de silicio), cola de caballo, centella asiática, vitaminas
Sobre el tejido adiposo, la acción anticelulítica se consigue:
– activando la lipólisis o destrucción de grasa: cafeína, teofilina, teobromina, coenzima A, L-carnitina, forskolina
– inhibiendo la lipogénesis o formación de grasa: cafeína y otros extractos
– inhibiendo la adipogénesis o formación de células acumuladoras de grasa:

Para un tratamiento continuado la recomendación es aplicarlo 2 veces al día, por la mañana y por la noche. Vale la pena realizar la aplicación después de la ducha, con la piel limpia y a poder ser exfoliada y seca, ya que en ese momento los poros están más abiertos y el anticelulítico penetra mejor. La aplicación de la crema debe realizarse con un masaje circular. Si vamos a realizar el tratamiento con un producto “de choque”, “intensivo” o “para zonas rebeldes”, una aplicación diaria es suficiente, también mejor después de la ducha, realizando un masaje circular en las zonas afectadas.
Los anticelulíticos se deben utilizar con constancia durante todo el año, y además es imprescindible combinarlos con ejercicio y una buena alimentación.
La aplicación del anticelulítico debe realizarse con un masaje específico según el grado de celulitis .
Tratamientos orales
Son los conocidos como Nutricosméticos. Complementan desde el interior la efectividad de los productos utilizados por vía tópica.
En forma de cápsulas o comprimidos encontramos varios productos que llevan distintos componentes como aceite de borraja, aceite de pescado, CLA (ácido Linoleico Conjugado), bioflavonoides, polifenoles de uva, vitaminas, minerales, etc.
Las infusiones o cápsulas de plantas pueden ayudar contra la celulitis y dan buenos resultados siempre que se utilicen correctamente y con el consejo de un profesional sanitario.

Otros tratamientos
Cuando los métodos anteriores no surten efecto, y sólo entonces, se puede recurrir a procedimientos médicos o médico-estéticos para solucionar el problema. El farmacéutico puede darte información sobre las posibilidades disponibles. El especialista al que acudas te hará una valoración y te indicará el tratamiento más adecuado para tu tipo de celulitis.

Preguntas más frecuentes sobre la celulitis
¿Por qué no aparece la celulitis antes de la pubertad?
Los estrógenos juegan un papel muy importante en la aparición de la celulitis,
por eso hasta que no se produce el desarrollo sexual y no hay un nivel hormonal
suficiente, no se manifiesta.
¿Por qué parece que la celulitis empeora con la edad?
La dermis alcanza su máximo espesor a los 30 años, luego va progresivamente
adelgazando y perdiendo su integridad estructural. Por otro lado, con la edad el
tejido conectivo empieza a perder colágeno y fibras elásticas lo que hace que las
protrusiones del tejido adiposo en la dermis acentúen el aspecto de la celulitis.
¿La celulitis es hereditaria?
Sí, existe una clara predisposición genética para desarrollar celulitis.
¿El tabaco empeora la celulitis?
Sí, se ha demostrado que fumar debilita la formación del colágeno, que es el principal
elemento estructural del tejido conectivo. Así pues, un tejido conectivo más
débil favorece las protrusiones grasas en la dermis.
¿La celulitis está relacionada directamente con el sobrepeso?
No. Afecta directamente a mujeres, incluso a las más delgadas. Lo que sí es cierto
es que es más apreciable cuando se engorda.
¿Solo afecta a las mujeres?
No. Mayoritariamente afecta a las mujeres, pero también puede afectar al sexo
masculino.
¿La celulitis solo aparece en los glúteos y las piernas?
La concentración de grasa aparece principalmente en pistoleras, cara interna de
los muslos, zona abdominal, rodillas, tobillos,… pero también puede llegar a aparecer
en brazos, hombros, senos o región cervical.
¿Es posible acabar del todo con la celulitis?
Aunque eliminarla por completo es casi imposible, lo que sí se puede conseguir
con los métodos adecuados es mejorar de forma visible el aspecto de la piel.
¿Son efectivos los anticelulíticos?
Lo importante es seguir los consejos básicos de higiene de vida, normas de alimentación, y aplicación correcta del anticelulítico para que podamos obtener el
máximo resultado. Pero sobre todo, debemos ser constantes.
¿Cuántas veces al día debe aplicarse la crema anticelulítica?
Las cremas anticelulíticas se aplican dos veces al día, realizando un buen masaje
en toda la zona afectada por la celulitis. En caso de stick o serum es suficiente con
una aplicación diaria.
¿Cuánto tiempo tendré que aplicarme el anticelulítico?
Los anticelulíticos se deben aplicar durante todo el año. Lo mínimo que se aconseja
son 3 o 4 meses, aunque los resultados son visibles a partir de las 2 semanas.
¿Es aconsejable frotar la piel con algún guante especial para activar la circulación
sanguínea antes de aplicar la crema anticelulítica?
Frotar la piel con un guante provoca una hiperemia (más llegada de sangre a la zona),
además permite eliminar las células muertas que nos hacen de barrera y nos dificultan
la penetración del producto en la piel. Por ello, está aconsejado realizar un peeling de
la zona, como mínimo una vez al mes. Si puedes, realízalo una vez a la semana.
¿Qué tipo de dieta tengo que hacer para adelgazar y perder un poco de
celulitis?
En general se aconseja realizar una dieta saludable, que debe de ser ligeramente
hipocalórica y nutricionalmente muy equilibrada.
¿Qué tipo de ejercicio está más indicado, para mejorar la celulitis?
Todos los ejercicios físicos aeróbicos, como la natación, subir y bajar escaleras, bailar,
andar, ir en bicicleta etc. Mejoran la circulación y por tanto mejoran la celulitis.
Sufro de estreñimiento crónico, ¿puede ser un factor agravante de la celulitis?
El estreñimiento es una causa muy frecuente que provoca celulitis en las mujeres. El estreñimiento realmente nos provoca una dificultad en el retorno venoso y, como consecuencia de éste, un empeoramiento en la celulitis. Combatirlo no es tan difícil. Añade fibra a tu dieta. Incluye frutas como el kiwi, melón o ciruelas. Haz ejercicio físico en el que trabaje tu musculatura abdominal. Bebe mucha agua. Toma infusiones laxantes.
¿Debo seguir el mismo tratamiento para la celulitis si lo que tengo es grasa
acumulada?
Básicamente sí. Las normas de higiene de vida, de alimentación, incluso la utilización
de anticelulítico, también están indicados para los acúmulos de grasa.
¿Puedo hacer algo más que aplicarme el anticelulítico?
Sí. Según el grado de celulitis que tengas puedes ayudarte con nutricosméticos,
homeopatía, mesoterapia o técnicas estéticas.

PARA SABER MÁS

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2 pensamientos en “LA CELULITIS

  1. Pingback: PÁNICO EN EL TÚNEL (PRE-ESTIVAL) | muchomasquesalud

  2. Pingback: Algunos factores que causan o empeoran la celulitis en tu cuerpo

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