Cómo medir la presión sanguínea

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que se relaciona con un aumento del riesgo de sufrir lesión orgánica y/o enfermedades cardiovasculares. Además, no presenta síntomas y la única forma de conocer su evolución es midiendo la presión arterial de forma periódica. Por tanto, aunque el paciente hipertenso se sienta bien, el tratamiento farmacológico ha de administrarse de por vida, según las indicaciones del médico. Además, el abandono del tratamiento suele asociarse a un aumento de la presión, con las consecuencias que esto conlleva.

tensiometro

Condiciones del aparato de medida:
• Utilizar preferiblemente dispositivos de brazo, automáticos o semiautomáticos,
clínicamente validados y calibrados en el último año. Utilizar dispositivos de muñeca sólo cuando la medida en el brazo no sea posible o muy difícil (pacientes considerablemente obesos). No se recomienda emplear dispositivos de dedo. En pacientes con arritmias se han de utilizar dispositivos auscultatorios (anaeroides o de mercurio). Si es su caso, pregunte a su farmacéutico; él sabrá qué aparato recomendarle.
• Comprobar la validación clínica de los dispositivos en circunstancias especiales:
pacientes obesos, pacientes con arritmias, ancianos, niños y mujeres
embarazadas. La validación de los dispositivos en población general no es
extrapolable a estos grupos de población.
• Consultar en la página web de la SEH-LELHA (www.seh-lelha.org), en www.dableducational.org o en www.bhsoc.org el listado de dispositivos clínicamente
validados y recomendados en la práctica clínica.
• Seleccionar el tamaño de manguito adecuado para el paciente: grande (perímetro
del brazo entre 32 y 42 cm), mediano (entre 23 y 41 cm), pequeño (entre 17 y 22 cm).

tensionbrazo

Consideraciones previas a la medida
• Elegir un ambiente tranquilo y confortable.
• Guardar reposo durante 5 minutos antes de la medida.
• No se debe haber fumado, tomado café, té o alcohol, hecho ejercicio o comido en los 30 minutos previos a la medición.
• Es preferible haber orinado antes de comenzar la medición.
• Si se tienen prendas de ropa que al enrollarlas para dejar el brazo al descubierto
pueden comprimir la circulación, habrá que quitarlas.
• Sentarse correctamente (espalda apoyada en el respaldo de la silla), con el brazo apoyado sobre una mesa y los pies sobre el suelo, sin cruzar.
• En el domicilio: hay que realizar la medida de PA antes de tomar la medicación antihipertensiva y/o comer.

Desarrollo de la medidafarmaceutico

1) En la farmacia (como mínimo 3 visitas, 3 medidas en cada visita)
• Colocar el manguito a la altura del corazón (2 cm por encima del codo). Ajustarlo sin holgura y sin que comprima. En los dispositivos de muñe-ca, también habrá que ajustarlos sin holgura y sin que compriman, y colocar el brazo sobre el hombro contrario para que el aparato quede a la altura del corazón.
• En la primera visita: realizar una toma en cada brazo. Utilizar el brazo donde la PA sea más elevada (brazo control), tanto en la farmacia como en el domicilio. En caso de que la PA sea igual en ambos brazos, se utilizará el brazo no dominante (si es diestro, se tomará en la izquierda, y viceversa)
• No hablar y permanecer relajado durante la medición.
• Realizar como mínimo 2 medidas, separadas 1-2 minutos entre sí, en el brazo control. Si la diferencia entre la primera y segunda medida es mayor a 5 mmHg (en la PAS o en la PAD), realizar 2 medidas más. Utilizar el promedio de todas las medidas realizadas.
• En ancianos: hacer 1 medida de PA, tras 1 minuto de pie, para valorar la hipotensión ortostática

2) Automedida domiciliaria de la presión arterial (AMPA)tensionmuñeca
Se sugiere usar la AMPA en todos los pacientes bajo tratamiento farmacológico, especialmente cuando el paciente presente un riesgo cardiovascular elevado, baja adherencia al tratamiento o en mujeres embara-zadas. La AMPA es realizada por el propio paciente o un familiar/cuidador en su domicilio o en otro lugar donde éste realice su actividad cotidiana. Este méto-do ofrece la posibilidad de obtener un gran número de medidas de presión arterial en diferentes momentos del día, durante el periodo de tiempo que se desee (días, semanas, meses) en unas condiciones muy próximas a la realidad, sin la interferencia del “efecto de bata blanca”.
En general, las condiciones para una correcta medida de la presión arterial en el domicilio son las mismas que las que ya se han explicado en la farmacia.

Si su médico le ha indicado que debe realizar un AMPA en su domicilio:
• Es importante comprobar que su aparato de medición está clínicamente validado y calibrado, y que el manguito es apropiado para el perímetro de su brazo.
• Asegúrese de saber usar su dispositivo, si tiene cualquier duda acuda con él a su far-macia donde le entrenarán para ello. También le indicarán las normas para una correcta medida de la PA en el domicilio y la interpretación de los resultados.
• Tras las explicaciones, su farmacéutico le pedirá una demostración de cómo aplicaría lo aprendido en su domicilio. Es recomendable que apunte las medidas en hojas con tablas especiales para ello.
• Cada día de AMPA, la tensión se medirá por la mañana (entre las 6h y las 9h) y por la tarde (entre las 18h y las 21h), realizando en cada sesión 3 medidas, separadas 1-2 minutos entre sí, en el brazo control. En el caso de personas que trabajen con un hora-rio nocturno, la AMPA deberá realizarse después de despertarse y antes de acostarse.
• Si no es posible apuntar las mediciones, es conveniente emplear dispositivos con me-moria; también para evitar pérdidas de información. En estos casos, es importante que el dispositivo sólo lo utilice un paciente, para tratar de impedir que las mediciones pue-dan almacenarse y mezclarse en la memoria con las de otra persona.
• En pacientes con dificultades para realizar la AMPA (Ej. Ancianos con dificultades
motoras o cognitivas o en niños) la formación debe dirigirse a los familiares o cuidadores.
• En general, el uso de dispositivos programables puede mejorar el cumplimiento de las recomendaciones para una correcta medida de la PA (ya que es posible predeter-minar el tiempo entre medida y medida), a la vez que es más cómodo para el paciente.

3) Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA)image description
La MAPA permite obtener un amplio número de lecturas de PA, usualmente cada 20 ó 30 minutos, durante periodos de 24 ó 48 horas, que reflejan con detalle, sin la influencia del “efecto de bata blanca”, los cambios de PA durante la actividad cotidiana del paciente. En lo que respecta a las instrucciones que recibe el paciente a la hora de realizar la MAPA, se destacan los siguientes as-pectos: (1) no hablar, permanecer tranquilo con el brazo extendido e inmóvil cuando se esté realizando una medida (en caso de fallo de la lectura el aparato la volverá a repetir), (2) evitar ejercicios extenuantes y (3) anotar las horas de acostarse por la noche y de despertar al día siguiente (también si se duerme la siesta), la hora de toma de la medicación, los acontecimientos inusuales y cómo se descansó durante el día en el que transcurrió la MAPA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s